Cerco policiaco impidió a CNTE llegar al Zócalo

sábado, 16 de mayo de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Más de 6,000 maes­tros de Oa­xa­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co, Ve­ra­cruz, Mi­choa­cán, Chia­pas, Dis­tri­to Fe­de­ral y Aguas­ca­lien­tes fes­te­ja­ron su día con una mar­cha en la Ciu­dad de Mé­xi­co que pu­so de ca­be­za el trá­fi­co en la ca­pi­tal del país. Tras per­ma­ne­cer al­gu­nas ho­ras en las in­me­dia­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, el con­tin­gen­te per­ma­ne­ció en pla­tón en Ave­ni­da Mo­re­los, Re­for­ma has­ta In­sur­gen­tes. Ahí, los men­to­res se pro­nun­cia­ron por ha­cer un pa­ro in­de­fi­ni­do y la de­so­be­dien­cia ci­vil pa­cí­fi­ca, pa­ra no pre­sen­tar­se a los exá­me­nes in­clui­dos en la re­for­ma edu­ca­ti­va.

A las 15:30 horas, cuan­do el con­tin­gen­te de maes­tros lle­gó al Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, tras sus­pen­der la ne­go­cia­ción con la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción fue­ron con­te­ni­dos por 8 fi­las de gra­na­de­ros aco­mo­da­dos en Ave­ni­da Juá­rez y par­te de la Ala­me­da que im­pe­día el pa­so. Los edu­ca­do­res ama­ga­ron con rom­per el cer­co po­li­cia­co. Por lo que los pro­fe­so­res, jun­to con su ca­mión, de­tu­vie­ron su an­dar. 

Mi­nu­tos des­pués los di­ri­gen­tes de la CN­TE se su­bie­ron al ca­mión pa­ra co­men­zar otro mi­tin, don­de re­pro­ba­ron la ac­ti­tud re­pre­si­va del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral por no de­jar­los se­guir al Zó­ca­lo. Lu­gar ocu­pa­do por la Fe­ria de las Cul­tu­ras Ami­gas 2015.

En to­da esa jor­na­da de pro­tes­ta, los gra­na­de­ros aguar­da­ron la lle­ga­da de la mar­cha de maes­tros de la CN­TE fren­te a Be­llas Ar­tes. La vi­gi­lan­cia po­li­cia­ca es­tu­vo pre­sen­te en to­da Ave­ni­da Juá­rez, en la se­de del Se­na­do y to­dos los al­re­de­do­res de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, así co­mo en el Zó­ca­lo.

En el mi­tin, los pro­fe­so­res plan­tea­ron la ur­gen­te ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer el plan­tón que man­tie­nen des­de el pa­sa­do 13 de sep­tiem­bre del 2013 en el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción, y evi­tar las 194 eva­lua­cio­nes de la re­for­ma edu­ca­ti­va. Con el lla­ma­do En­la­ce, di­je­ron, se co­rrom­pió el exa­men. "Sí a una eva­lua­ción, pe­ro de aba­jo ha­cia arri­ba, una eva­lua­ción ho­ri­zon­tal en­tre pa­res"
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