Patricia Carrasco
Más de 6,000 maestros de Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y Aguascalientes festejaron su día con una marcha en la Ciudad de México que puso de cabeza el tráfico en la capital del país. Tras permanecer algunas horas en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, el contingente permaneció en platón en Avenida Morelos, Reforma hasta Insurgentes. Ahí, los mentores se pronunciaron por hacer un paro indefinido y la desobediencia civil pacífica, para no presentarse a los exámenes incluidos en la reforma educativa.
A las 15:30 horas, cuando el contingente de maestros llegó al Palacio de Bellas Artes, tras suspender la negociación con la Secretaría de Gobernación fueron contenidos por 8 filas de granaderos acomodados en Avenida Juárez y parte de la Alameda que impedía el paso. Los educadores amagaron con romper el cerco policiaco. Por lo que los profesores, junto con su camión, detuvieron su andar.
Minutos después los dirigentes de la CNTE se subieron al camión para comenzar otro mitin, donde reprobaron la actitud represiva del gobierno del Distrito Federal por no dejarlos seguir al Zócalo. Lugar ocupado por la Feria de las Culturas Amigas 2015.
En toda esa jornada de protesta, los granaderos aguardaron la llegada de la marcha de maestros de la CNTE frente a Bellas Artes. La vigilancia policiaca estuvo presente en toda Avenida Juárez, en la sede del Senado y todos los alrededores de la Secretaría de Gobernación, así como en el Zócalo.
En el mitin, los profesores plantearon la urgente necesidad de fortalecer el plantón que mantienen desde el pasado 13 de septiembre del 2013 en el Monumento a la Revolución, y evitar las 194 evaluaciones de la reforma educativa. Con el llamado Enlace, dijeron, se corrompió el examen. "Sí a una evaluación, pero de abajo hacia arriba, una evaluación horizontal entre pares"
.
Publicar un comentario