Alejandro Colón
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, denunció que no todos los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son maestros, ya que la mayoría de ellos no atiende temas educativos, sino de política.
En breve entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del Día del Maestro, en la residencia oficial de Los Pinos, Díaz de la Torre señaló que es la propia CNTE la que propicia que bajen los indicadores educativos en Oaxaca, y sostuvo que es tiempo de hablar de los "verdaderos maestros que están trabajando", pues se quejó de que se le da mucho interés a la disidencia.
Interrogado respecto a si entonces no son mentores, Díaz de la Torre respondió tajante: "pues muchos de ellos no, esa es la verdad, porque no hablan ni de temas educativos, ni sindicales, ni laborales, ni profesionales es una agenda política", al tiempo que refirió que "la nota no es la CENTE, no tiene razón de ser".
Al ser cuestionado sobre los paros y movilizaciones que se han registrado en Oaxaca, entidad donde no se ha aplicado la reforma educativa, Juan Díaz de la Torre expuso que en Oaxaca tienen más de 30 años haciendo lo mismo y "han conseguido que se caigan los indicadores en Oaxaca, que el mapa prestacional no esté a la altura del país".
Ponderó el reconocimiento económico que reciben los maestros del SNTE en la carrera magisterial de todo el país, más de 800,000 mientras que la CNTE "han decidido que en Oaxaca no aplica carrera magisterial y por lo tanto miles de maestros no reciben esa posibilidad, no han conseguido nada, más que generar detrimento de la imagen de los maestros, lamentablemente. Y no son tema, el tema son los verdaderos maestros de los que hoy reconoció el Presidente de la República".
Antes, frente al Presidente Enrique Peña Nieto, Díaz de la Torre aseguró que el SNTE respalda la reforma educativa, con lo que se deja de manifiesto la alianza entre magisterio y el Estado mexicano, ya que esta es "una alianza basada en la cooperación y la corresponsabilidad, que por años ha sido puesta al servicio de las mejores causas de la nación".
Comprometió a su gremio a continuar impulsando la vigencia de una escuela pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad, ya que representa un pilar insustituible para impulsar el desarrollo nacional, fortalecer nuestra democracia y consolidar la convivencia social armónica en un marco de legalidad y ejercicio pleno de las libertades.
Resaltó que el magisterio nacional mantiene su firme compromiso sólido y leal con la reforma educativa, "la más necesaria y la más urgente de todas las reformas y que de manera decidida impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto".
Puntualizó que congruentes con el espíritu transformador que caracteriza al magisterio, "en el SNTE estamos participando de manera proactiva y con responsabilidad en la implementación de las nuevas disposiciones plasmadas en los artículos 3 y 73 de nuestra Constitución y de las Leyes Secundarias que han sido promulgadas.
"Lo hacemos conscientes de la responsabilidad que tenemos con la sociedad y los padres de familia quienes diariamente nos refrendan su confianza al poner en nuestras manos la educación de sus hijos", ofreció.
Díaz de la Torre añadió que al respaldar la reforma educativa también representa la mejor forma de refrendar la alianza entre el SNTE y el Estado mexicano; una alianza basada en la cooperación y la corresponsabilidad, que por años ha sido puesta al servicio de las mejores causas de la nación y que es congruente con los principios fundacionales de nuestra organización y razón de ser de nuestra organización sindical.
Mientras, el profesor Enrique Guillermo de la Torre Córdoba, del Estado de Jalisco, acreedor a la Condecoración Maestro Altamirano, dijo al Presidente Peña Nieto que históricamente, "los reformadores han sido siempre los líderes más criticados e incomprendidos".
"Ningún transformador fue en su época totalmente admirado. Para cambiar, se necesita valor, pero para cambiar un pueblo, se necesita más que eso; se requiere estar dispuesto a enfrentar la adversidad, como usted lo ha hecho, y mantenerse firme en sus concepciones", expresó.
De la Torre Córdoba puntualizó que con la reforma educativa "entendemos que no es suficiente cerrar filas, cuando lo urgente es redoblar la marcha"
.
Publicar un comentario