*Los mercados públicos son fundamentales en la economía familiar y social; necesario repensar su futuro. Generar una bolsa económica que supere los 500 millones de pesos para atender a todos los mercados
Para concretar una nueva etapa de la vida económica de la Ciudad de México se requiere una estrategia de desarrollo financiero que permita desarrollar la economía social y considerar la vida social local, así como las garantías sociales de los trabajadores para concretar también en este período de cambio que vivimos, una estrategia de atención integral a la infraestructura y fortalecer el consumo en las comunidades que están alrededor del comercio local, refirió Alejandro Fernández Ramírez, candidato a diputado local por el IX Distrito en la capital del país.
Durante la firma de un convenio con dirigentes de comerciantes de mercados en la Delegación Cuauhtémoc, efectuado en el Hemiciclo a Juárez, explicó la importancia de buscar desarrollo en la localidad, apoyar a los más de 14 mil locatarios y 250 mil trabajadores de Mercados públicos, que en totalidad arrojan alrededor de un millón de trabajadores en los 329 centros comerciales del Distrito Federal.
La propuesta, agregó, será llevada ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en los primeros cien días se enviará la iniciativa de ley. "Se avanzará en este período lo que no se ha hecho en 60 años", dijo, al referir que la propuesta no es un elemento coyuntural, sino el resultado de trabajo de años, desde la Delegación, y el considerar las necesidades actuales de quienes trabajan en esos espacios comerciales, para lo cual hemos trabajado en conjunto.
Cada mercado, abundó, tiene una historia y un proceso de integración social, ya que representa centros de barrio para las comunidades aledañas, como ocurre en las colonias Doctores, Obrera, Guerrero, Santa María, Morelos, o en el caso de La Merced, en la Delegación Venustiano Carranza.
Recordó que en cada delegación los mercados públicos dignifican algo más que compra-venta, en los mercados públicos los locatarios generan empleos, cada uno de ellos en promedio de 3 trabajadores, "lo que los hace fundamentales en la economía familiar y social, además que en esos lugares se encuentran múltiples razones culturales y sociales para que todos repensemos el futuro de los mercados", manifestó.
Los mercados tienen más de 60 años y el 90% requiere atención integral en su infraestructura, cambios en drenaje, agua potable, energía eléctrica, pues las necesidades actuales son diferentes: Las cargas que hoy se utilizan en los mercados públicos no son las mismas que hace 60 años cuando se inauguraron.
Fernández Ramírez indicó que una competencia adecuada tiene que ver con la infraestructura, con un proceso de reestructuración, con modernizar en su conjunto el proceso social, económico, administrativo que viven los mercados públicos para que se reflejen las garantías jurídicas que les ofrezca seguridad de propiedad permanente, además de generar una estrategia de coordinación entre el gobierno de la ciudad, las delegaciones y la ALDF para generar una bolsa económica que supere los 500 millones de pesos al año para atender sus necesidades.
Con ello, indicó, de manera estratégica y de manera sistemática cubrir las principales necesidades. No se trata de darles mantenimiento, sino de transformaciones integrales. En promedio cada mercado requiere de quince millones para poder reanimar su infraestructura y volverla realmente funcional a la cara de este siglo; entonces necesitamos una estrategia de ciudad para juntar al Gobierno de la Ciudad, las delegaciones y atender de manera estructural los cambios de infraestructura.
No obstante, continuó, se debe abrir la puerta a nuevos recursos. Esta ciudad es de 150 mil millones de pesos al año pero puede ser de 300 mil millones de pesos, si hay un espacio privilegiado para poder generarlos; hay que buscar y ampliar la mira para que lleguen a los mercados y esa bolsa anual pueda ser de aproximadamente mil millones de pesos, cantidad dirigida a infraestructura, los que nos colocaría a la vanguardia de un proceso nuevo de desarrollo económico.
"Eso es lo que vamos a buscar, la configuración de esta nueva ley, con Roberto López, candidato a diputado por el Distrito XII, para que con esa nueva ley se configuren estos recursos a favor de la infraestructura", concluyó.
Publicar un comentario