Nin­gún afec­ta­do por el tor­na­do que­dará fue­ra de apo­yos de la Federación

miércoles, 27 de mayo de 20150 comentarios



Ar­tu­ro R. Pans­za y Patricia Carrasco

Tras el pa­so del tor­na­do en Ciu­dad Acu­ña, Coa­hui­la, des­de el lu­nes pa­sa­do se lle­van a ca­bo reu­nio­nes de eva­lua­ción de da­ños con de­le­ga­dos de las de­pen­den­cias del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca y au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, por ins­truc­cio­nes tan­to del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to co­mo del ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), Mi­guel An­gel Oso­rio Chong.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, la Se­gob di­fun­dió que las tres reu­nio­nes de eva­lua­ción efec­tua­das has­ta ayer, han si­do en­ca­be­za­das por el coor­di­na­dor na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil, Luis Fe­li­pe Puen­te Es­pi­no­sa, y el go­ber­na­dor de Coa­hui­la, Ru­bén Mo­rei­ra Val­dez.

Ya se re­vi­sa­ron, a tra­vés de un me­ca­nis­mo de coor­di­na­ción in­te­rins­ti­tu­cio­nal, los tra­ba­jos de cuan­ti­fi­ca­ción, ac­cio­nes es­tra­té­gi­cas y eva­lua­ción, pa­ra con­tar con un diag­nós­ti­co que ga­ran­ti­ce que nin­gún afec­ta­do por el tor­na­do que­de fue­ra del apo­yo brin­da­do por las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les.

La Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­ba­no, en la par­ti­ci­pa­ción que ha te­ni­do, re­por­tó que en la eta­pa de re­ha­bi­li­ta­ción de las zo­nas ha­bi­ta­cio­na­les, las la­bo­res se en­cuen­tran en un pro­ce­so avan­za­do.

Por par­te de esa de­pen­den­cia se con­cre­ta­rá, lo más pron­to po­si­ble la ubi­ca­ción de las fa­mi­lias que no pue­den vol­ver a sus ho­ga­res, ade­más de que se agi­li­za el trá­mi­te de re­cons­truc­ción de las vi­vien­das afec­ta­das. Al res­pec­to el In­fo­na­vit to­ma las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra la re­ha­bi­li­ta­ción.

Mien­tras que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad ha lo­gra­do la re­cu­pe­ra­ción de 95 por cien­to del su­mi­nis­tro de la ener­gía eléc­tri­ca en las 3 co­lo­nias afec­ta­das, mis­mas que fue­ron ve­ri­fi­ca­das por tra­ba­ja­do­res de la pa­raes­ta­tal.

Se in­for­mó que en 200 uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les no se­rá re­co­nec­ta­da la ener­gía eléc­tri­ca por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad, tan­to pa­ra los tra­ba­ja­do­res co­mo pa­ra la po­bla­ción; to­da vez que se lle­ven a ca­bo los tra­ba­jos de rees­truc­tu­ra de las uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les, la CFE las elec­tri­fi­ca­rá de ma­ne­ra in­me­dia­ta.

Tam­bién se man­ten­drá la co­la­bo­ra­ción con la au­to­ri­dad lo­cal pa­ra el tra­ba­jo de alum­bra­do pú­bli­co; per­so­nal de la CFE mu­ni­ci­pal se man­ten­drá en la zo­na pa­ra aten­der cual­quier even­tua­li­dad.

En tan­to que Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil emi­tió la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia que com­pren­de a 402 per­so­nas y se au­to­ri­za­ron va­rios in­su­mos, tal es el ca­so de 3,200 des­pen­sas, 6,402 co­ber­to­res, 6402 col­cho­ne­tas, así co­mo kits de aseo per­so­nal y de lim­pie­za, ade­más de agua em­bo­te­lla­da.

Se dis­po­ne de lá­mi­nas, así co­mo re­cur­sos de la re­cons­truc­ción pa­ra sec­to­res pú­bli­cos afec­ta­dos: edu­ca­ti­vo, vial ur­ba­no, hi­dráu­li­co, sa­lud y de re­si­duos só­li­dos, ade­más de kits de aseo per­so­nal de lim­pie­za y agua pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des prio­ri­ta­rias de la po­bla­ción.

Go­ber­na­ción con­fir­mó que se ins­ta­ló el Co­mi­té de Eva­lua­ción de Da­ños pa­ra los sec­to­res edu­ca­ti­vo, hi­dráu­li­co y de re­si­duos só­li­dos, con lo que las de­pen­den­cias po­drán so­li­ci­tar los apo­yos par­cia­les in­me­dia­tos, mis­mos que se­rán au­to­ri­za­dos en las si­guien­tes 24 ho­ras por ins­truc­cio­nes de Oso­rio Chong.

Re­pre­sen­tan­tes del Co­mi­té de Eva­lua­ción de Da­ños se en­cuen­tran en cam­po, pa­ra ve­ri­fi­car vi­vien­das, es­cue­las, lo hi­dráu­li­co y el sis­te­ma vial ur­ba­no, pa­ra in­cor­po­rar­los en el diag­nós­ti­co para acceder a los re­cur­sos del Fon­do de De­sas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den).

Con la ins­ta­la­ción del Co­mi­té de Eva­lua­ción de Da­ños ini­cia el pro­ce­so de cuan­ti­fi­ca­ción de da­ños por el tor­na­do, pa­ra ob­te­ner los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra la re­cons­truc­ción. Ade­más, se con­ti­núa tra­ba­jan­do con los tres ór­de­nes de go­bier­no pa­ra de­vol­ver a la po­bla­ción sus con­di­cio­nes de vi­da
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger