*Adelanta Luis Felipe Puente El saldo: 3 muertos, 8 lesionados, un desaparecido y 535 viviendas afectadas; están en operación 3 refugios temporales
Alejandro Colón
Así lo señaló el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, al precisar que en Guerrero se registró un deceso en Playa Revolcadero y 8 lesionados (5 en Coyuca de Benítez, 3 en Acapulco).
En Oaxaca se tiene conocimiento de un desaparecido en Bahías de Huatulco, mientras que en Manzanillo, Colima, se reporta el fallecimiento de un turista proveniente del Distrito Federal.
Además, se tuvo conocimiento del fallecimiento de una persona en Michoacán, y un desaparecido en Playa Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas.
Por ello, exhortó a la población a mantenerse informada y atender recomendaciones, entre ellas no acercarse al mar, al tiempo que aseguró desde el pasado viernes se activaron todos los protocolos de seguridad ante los efectos de este fenómeno y reiteró a la población la recomendación de no acercarse al mar.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que los pronósticos actuales indican que el fenómeno continuará afectando las costas del Pacífico central y sur mexicano durante las siguientes 24 horas.
Puente Espinosa recomendó asimismo a navegantes y embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias para evitar afectaciones por ese fenómeno.
Asimismo aseguró que hasta el último reporte de las unidades de Protección Civil de las entidades afectadas señalan que ha venido disminuyendo el oleaje de mar de fondo que se presentó en las costas del Pacífico el pasado fin de semana.
En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Guerrero que se han visto afectados por el fenómeno mar de fondo. Estos son: Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.
El fenómeno mar de fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, que es riesgoso para negocios y quienes habitan en la playas.
El oceanólogo Miguel Angel Ahumada Sempoal dice que este fenómeno no se trata de grandes olas, "no es un tsunami, más bien un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que trae longitudes de entre los 100 y 300 metros, conocido en inglés como swwell"
.
Publicar un comentario