*Destaca el Mandatario que la nuevalegislación cierra espacios de opacidad y discrecionalidad para prevenir y combatir la corrupción, y empodera a ciudadanos para evaluar a sus autoridades
Alejandro Colón
Al promulgar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que este nuevo instrumento jurídico permite cerrar espacios de opacidad y discrecionalidad y abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país, y confío en que no sólo el gobierno de la República, sino el Estado mexicano en su conjunto, adopten el nuevo paradigma de los gobiernos abiertos.
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Jefe del Ejecutivo destacó que la transparencia fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, ayuda a prevenir y a combatir la corrupción, promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública, y empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas.
Acompañado por gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera; órganos autónomos, partidos políticos y legisladores, entre otros, el Primer Mandatario exhortó: "sigamos trabajando juntos para hacer del servicio público una actividad más abierta y más cercana a los ciudadanos. Trabajemos para que la gestión pública sea más transparente y genere mayor confianza en nuestra democracia".
Por ello, destacó que con este nuevo ordenamiento legal "México fortalece y amplía los mecanismos de acceso a la información, los cuales ahora serán de aplicación nacional".
En Palacio Nacional, el Presidente de México anotó que esta ley es "un avance institucional muy significativo, toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia".
Precisó que los gobiernos abiertos "son la nueva frontera de la democracia, son un modelo colaborativo que está transformando la manera en que interactúan ciudadanos y autoridades". Este modelo, añadió, "requiere sociedades democráticas, gobiernos transparentes y tecnologías que los acerquen. Es un paradigma de autoridades proactivas, que publican la información en formatos útiles y amigables, incluso antes de que les sea solicitada".
Agregó que el gobierno abierto "es también un paradigma de ciudadanos con espíritu constructivo, que aprovechan la información para generar conocimiento, soluciones y aplicaciones de beneficio social". Este, agregó, "es el nuevo estándar de corresponsabilidad al que aspiran los gobiernos y sociedades del mundo, y en el que México hoy tiene una responsabilidad mayor, como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto"
.
Publicar un comentario