TIJUANA, B.C, (OEM)- Con un rotundo "no me voy a subir al ring a litigar con los medios de comunicación", le contestó la Procuraduría General de Justicia al abogado que argumentó que la mujer acusada de matar a su madre y hermana "fue torturada y abusada sexualmente".
Y es que la presunta asesina, Anastasia Lechtchenko Masney, de 19 años de edad, tras de leerle el contenido de su declaración ministerial y reconocer su firma de puño y letra, se desdijo y adujo que lo hizo porque "fue golpeada por los agentes de la Ministerial".
Lo anterior, al rendir su declaración preparatoria la mañana del sábado pasado ante la titular del Juzgado Quinto de lo Penal, luego de consignarla por el delito de homicidio calificado en agravio de Yulya Masney Safonchik, de 45 años, y Valeria Lechtchenko Masney, de 12, progenitora y hermana de la procesada.
Sin aportar pruebas de su dicho, la defensa de la mujer dijo que durante su detención los agentes la obligaron "mediante tortura" a declararse confesa del doble crimen.
Además de que fue "abusada sexualmente" porque la tocaron en sus partes íntimas y con motivo de su dicho el litigante defensor afirmar que le fue decretado el Protocolo de Estambul porque la "tortura" quedó demostrada.
Pero fue más allá al aseverar que la juez dispuso dar vista a la agencia del ministerio público del fuero común para que se inicie la integración de un acta de averiguación previa en contra de los presuntos responsables por la presunción de los delitos de tortura, abuso sexual, abuso de autoridad y lo que resulte.
A ese respecto le contestó el subprocurador de la Unidad Estatal Contra la Delincuencia Organizada, José María González Martínez, quien rechazó de forma categórica las afirmaciones de la defensa y las calificó como una posible estrategia para utilizarla en el proceso.
Recordó que la señalada como criminal, inicialmente en calidad de presentada, rindió su declaración ministerial por voluntad propia y en el momento ser asistida por su defensor de oficio y a pesar de que se declaró confesa del homicidio fue dejada en libertad.
Y es que la juez, se negó a liberar la orden de aprehensión que con carácter de urgente le solicitó el Ministerio Publico y fue cuando Anastasia pudo haber acudido ante alguna instancia de Derechos Humanos para inconformarse y no lo hizo.
Tras de obsequiarse el mandato judicial de captura el viernes pasado de nuevo rindió su declaración ministerial con la presencia de su defensor de oficio y en ambas ocasiones fue certificada médicamente y no refirió agresión de ningún tipo y mucho menos violación, agregó.
"Es muy probable que esto sea una estrategia de la defensa, ya que ella en su declaración preparatoria ante el Juzgado no refiere violación o tortura, sino que es un señalamiento que hace la defensa", manifestó de forma puntual González Martínez.
Pero además aseveró que hasta el momento la Procuraduría de Justicia no ha recibido ninguna notificación por parte de la jueza para investigar dichas afirmaciones, como lo afirmó la defensa de la indiciada.
Reveló que en su primera comparecencia Anastasia declaró que había sido abofeteada por un policía municipal y luego dijo que fue un agente de la Procuraduría General de la República, pero ninguna de esas dependencias intervino al trascender el doble crimen a las 22:50 horas del día 10 pasado.
De ahí que en forma enfática rechazó las aseveraciones de la defensa y agregó textual "no me voy a subir al ring para litigar con los medios de comunicación, los medios probatorios presentados ante el Juzgado Penal nos interesa que sea la verdad jurídica, misma que lograremos durante el juicio aportando las pruebas fehacientes necesarias", concluyó el funcionario estatal.
El abogado defensor de la presunta homicida solicitó la extensión del término constitucional de las 72 horas a 144 por lo que será el jueves próximo cuando la titular del Juzgado Quinto de lo Penal resuelva si le decreta el auto de formal prisión o la libertad
.
Publicar un comentario