Entregan medalla póstuma a marine mexicano muerto en Faluya, Irak

martes, 9 de junio de 20150 comentarios



CAMP PEND­LE­TON, (No­ti­mex).- Fa­mi­lia­res del sol­da­do es­ta­dou­ni­den­se Ra­fael Pe­ral­ta, de ori­gen me­xi­ca­no y quien mu­rió en com­ba­te en Irak, re­ci­bie­ron hoy aquí en su nom­bre la Cruz de la Ma­ri­na.

"Con me­da­lla o sin me­da­lla, Ra­fael no só­lo es nues­tro más gran­de hé­roe, si­no que ya es una le­yen­da en­tre los ma­ri­nes", afir­ma­ron la ma­dre del mi­li­tar, Ro­sa, y su her­ma­no Ri­car­do, ex­com­ba­tien­te de la Ma­ri­na.

El re­co­no­ci­mien­to a 11 años de su muer­te, ocu­rri­da en no­viem­bre del 2004, fue en­tre­ga­do a sus fa­mi­lia­res en las ins­ta­la­cio­nes del cam­po mi­li­tar, en el área de San Die­go, por el se­cre­ta­rio de Ma­ri­na, Ray Ma­bus.

El mis­mo Ma­bus, en­tre­vis­ta­do al fi­nal de la ce­re­mo­nia, con­si­de­ró que Pe­ral­ta "fue un au­tén­ti­co hé­roe", pe­ro eva­dió pro­fun­di­zar so­bre la de­ci­sión de no en­tre­gar­le la má­xi­ma pre­sea, la Me­da­lla de Ho­nor.

Hoy lu­nes le fue en­tre­ga­da du­ran­te una emo­ti­va ce­re­mo­nia an­te unos 200 asis­ten­tes, in­vi­ta­dos y fa­mi­lia­res de Pe­ral­ta, ade­más de ele­men­tos de la ma­ri­na, en­tre és­tos el sol­da­do Ma­don Mo­rri­son, uno de una do­ce­na al que Pe­ral­ta les sal­vó la vi­da.

"Gra­cias a él yo es­toy aquí y por eso vi­ne a hon­rar­lo. No pue­do dis­cu­tir so­bre las ra­zo­nes por las que no le han en­tre­ga­do la Me­da­lla de Ho­nor, pe­ro en mi ca­so gra­cias a él es­toy aquí", ex­pre­só el mi­li­tar con el ca­rac­te­rís­ti­co ros­tro sin emo­cio­nes y de mi­ra­da fi­ja al ho­ri­zon­te.

Es­te sol­da­do re­cor­dó có­mo Pe­ral­ta fue he­ri­do gra­ve­men­te en la ca­be­za du­ran­te una con­fron­ta­ción en Fa­lu­ya, en Irak, y vio cuan­do muy cer­ca de él Pe­ral­ta se lan­zó so­bre una gra­na­da pa­ra evi­tar que una do­ce­na de ellos mu­rie­ran.

"Des­de que se dio esa ac­ción le vi­vi­ré eter­na­men­te agra­de­ci­do al sar­gen­to Pe­ral­ta por dar­me la opor­tu­ni­dad de vi­vir, y pa­ra mí sí es un au­tén­ti­co y ge­nui­no hé­roe de los ma­ri­nes", pun­tua­li­zó Mo­rri­son.

En la ce­re­mo­nia la más cons­ter­na­da fue su ma­dre Ro­sa, quien re­ci­bió la me­da­lla y otros re­co­no­ci­mien­tos de ma­nos del se­cre­ta­rio, y de ma­ne­ra cons­tan­te se lim­pia­ba las lá­gri­mas del ros­tro por el emo­ti­vo mo­men­to.

Al fi­na­li­zar Ro­sa, ori­gi­na­ria de la Ciu­dad de Mé­xi­co, ya no po­día hi­lar pa­la­bras de lo emo­cio­na­da que es­ta­ba. Pi­dió "den­me unos cin­co mi­nu­tos más por­que ten­go ce­rra­da la gar­gan­ta y no me pue­do con­tro­lar", in­di­có.

Ka­ren, her­ma­na de Pe­ral­ta, ex­pre­só por se­pa­ra­do sen­tir­se or­gu­llo­sa por su her­ma­no y por ha­ber te­ni­do es­ta her­mo­sa ce­re­mo­nia.

"Es­toy emo­cio­na­da que es­tén aquí el ca­pi­tán y to­dos los que in­te­gran la tri­pu­la­ción del bar­co que lle­va­rá su nom­bre en oc­tu­bre pró­xi­mo", se­ña­ló.

"Sé que des­de el cie­lo mi her­ma­no es­tu­vo vien­do y se sen­ti­rá or­gu­llo­so de lo que hoy ocu­rrió, y nos es­tá en­vian­do ben­di­cio­nes y for­ta­le­za", aña­dió.

"Pa­ra no­so­tros co­mo fa­mi­lia ya no nos im­por­tó qué cla­se de me­da­lla le otor­ga­ron, por­que nin­gu­na nos lo va a traer de re­gre­so a la vi­da, ade­más de que es nues­tro más gran­de hé­roe, no só­lo pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, si­no pa­ra más gen­te que co­no­ce de él y lo que hi­zo", apun­tó.

Ka­ren ade­lan­tó que hay una pla­ca en la ciu­dad de San Die­go con su nom­bre y que en unos días más se le pon­drá tam­bién su nom­bre a un edi­fi­cio pa­ra ve­te­ra­nos he­ri­dos de gue­rra en el sur de Ca­li­for­nia.

Ri­car­do Pe­ral­ta ex­pli­có que su her­ma­no "ya for­ma par­te de la his­to­ria de los ma­ri­nes de Es­ta­dos Uni­dos y se ha con­ver­ti­do en una le­yen­da con me­da­lla o sin me­da­lla", pun­tua­li­zó quien es­tu­vo en te­rri­to­rio de Af­ga­nis­tán has­ta el año pa­sa­do.

Ri­car­do ase­gu­ró que tan­to él co­mo su her­ma­no es­ta­ban con­ven­ci­dos en ser sol­da­dos de Es­ta­dos Uni­dos. "Mi her­ma­no lo de­ci­dió ya co­mo adul­to, y sien­do sol­da­do le pro­me­tí que yo se­gui­ría su ca­mi­no y se lo cum­plí".

A la pre­gun­ta de cuál con­se­jo les da a mu­chos his­pa­nos que du­dan en en­lis­tar­se con las fuer­zas ar­ma­das de es­te país, re­pli­có que "si tie­nen con­vic­ción lo ha­gan y no du­den ni ten­gan mie­do".

Ra­fael se en­lis­tó en el 2000 en los cuer­pos de los ma­ri­nes de Es­ta­dos Uni­dos, des­pués de ter­mi­nar su pre­pa­ra­to­ria en San Die­go, y en don­de es­tu­vo por cua­tro años has­ta que so­bre­vi­no su de­ce­so.

El De­par­ta­men­to de De­fen­sa de Es­ta­dos Uni­dos de­cla­ró que Pe­ral­ta no se en­con­tra­ba cons­cien­te cuan­do so­fo­có la gra­na­da con su cuer­po y que su caí­da más bien se de­bió a un ac­to re­fle­jo.

El re­pre­sen­tan­te re­pu­bli­ca­no de Ca­li­for­nia, Dun­can Hun­ter, un ve­te­ra­no de los ma­ri­nes, quien es­tu­vo en Irak, di­ri­gió la lu­cha en el Con­gre­so por las ac­cio­nes de Pe­ral­ta a ser re­co­no­ci­do con la Me­da­lla de Ho­nor.

"En mi men­te Pe­ral­ta de­be­ría re­ci­bir la Me­da­lla de Ho­nor, y aun­que la Cruz de la Ma­ri­na tam­bién es un pre­mio im­por­tan­te al va­lor, el tri­bu­to que le rin­den ma­ri­nes vi­vos por sal­var­les la vi­da es su ma­yor re­co­no­ci­mien­to", ase­ve­ró
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger