OAXACA, Oax.- Un saldo de 92 detenidos y un muerto, en la jornada electoral en Oaxaca, fueron ocasionados por mentores de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los diferentes puntos de la entidad, donde robaron y quemaron urnas, además de enfrentarse a las Fuerzas Federales, que lograron la captura de algunos de los autores de estos conflictos.
El gobierno de Oaxaca confirmó que de las 92 personas detenidas, 49 quedaron libres al no encontrarse elementos para fincarles responsabilidades. Sin embargo, otros 43 fueron presentados ante la autoridad ministerial para el deslinde de responsabilidades, respetando en todo momento sus derechos humanos y de conformidad con el debido proceso.
Como todos sabemos, los mentores habían anunciado el boicot de las elecciones en Oaxaca, cosa que cumplieron en por lo menos 5 distritos de la entidad, donde los mentores se enfrentaron a la policía, y aquí en la ciudad tras realizar una serie de marchas robaron urnas y quemaron las boletas en plena vía pública.
Ante esto, el gobierno de Oaxaca confirmó que la gendarmería, con el apoyo de policías estatales y municipales, hizo la detención de 92 personas que presuntamente participaron en actividades de sustracción y destrucción de papelería electoral durante la jornada electoral de hoy domingo.
Quemas y disturbios
El número de casillas quemadas en el Istmo de Tehuantepec subió a 30, al replicarse la misma situación en otros municipios, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en 8 municipios de esta región hubo acciones de protesta del magisterio para tratar de cancelar la elección.
Los municipios donde se presentaron conflictos son Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Niltepec, Zanatepec, Chahuites, Ixhuatán y Tapanatepec, que reportaronn quema de casillas.
Por otra parte, en la comunidad de San Miguel Chimalapa, Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, fue ultimado con arma de fuego Juan Carlos Jiménez Cruz, hermano del exadministrador de ese lugar, Medel Jiménez Cruz. De acuerdo con testigos, los agresores fueron identificados como Juan Carlos Jiménez e Isaac Jiménez, quienes presuntamente le dispararon al hombre de 45 años de edad.
Hasta el momento se desconoce el motivo del asesinato, ya que dicha región se ha desatado un ola de violencia generado por personas adheridas a la sección XXII, quienes han iniciado con la quema de casillas en diferentes puntos.
Pero no obstante de estos hechos de violencia en diferentes puntos de la entidad, la gente acudió a emitir su sufragio y, durante el cierre de casillas, también se presumían hechos violentos, pero para esto las Fuerzas Federales implementaron medidas de seguridad para trasladar la paquetería
.
Publicar un comentario