Proponen diputados crear comisión investigadora de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Arturo R. Pansza
La creación de una comisión especial para investigar el tema de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, tras el informe dado a conocer al respecto por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, determinó ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que preside el priísta César Camacho Quiroz.
Resulta que la paternidad de la comisión la disputó el PAN, porque el coordinador de la bancada de ese partido en el recinto deliberativo de San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, había dado a conocer antes que Acción Nacional hizo la propuesta y que fue aceptada.
Ante los representantes de los medios de comunicación, César Camacho Quiroz, quien además funge como coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, expuso que la comisión especial dará seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Hizo alusión que el Presidente Enrique Peña Nieto "ha instruido a sus colaboradores a que se hagan cargo del contenido del informe, para darle la atención y la canalización correspondiente".
El político mexiquense sostuvo que "éste es un asunto que está en curso y es muy temprano para adelantar vísperas", en referencia a las hipótesis que se han adelantado, al tiempo que expuso que el tema será abordado este martes, en el apartado de agenda política de la sesión de hoy.
Por su parte, Marko Cortés Mendoza detalló que la comisión especial sobre Ayotzinapa se creará la próxima semana y sólo falta determinar su integración, alcances y quien la presidirá.
Es costumbre que el grupo parlamentario que proponga la creación de una comisión la preside, de ahí la polémica sobre quién la promovió primero.
Asimismo, el panista definió que de comprobarse los dichos del grupo de expertos de la CIDH, sobre la desaparición de los estudiantes, los responsables tendrán que responder por ello.
Dijo que el PAN enlistó un punto de acuerdo para declarar el 26 de septiembre como Día Nacional contra la Desaparición Forzada, en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa.
En su turno, el diputado guerrerense por el PVEM, Arturo Álvarez Angli, solicitó que comparezcan el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el dirigente político Andrés Manuel López Obrador y el senador Armando Ríos Piter, ante el hecho de que "son muchos los actores, a los cuales aún no se les ha llamado debida y adecuadamente a comparecer".
Abundó que "tenemos al exgobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no se les olvide que él estaba en funciones cuando se suscitaron los hechos".
Álvarez Angli, quien formó parte como diputado local, de la comisión especial que sobre ese caso creó el Congreso de Guerrero, manifestó que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez "es el único de los directamente involucrados que se encuentra detenido", desde noviembre del año pasado, porque se le acusó de estar vinculado con algunos grupos del crimen organizado
.
Publicar un comentario