skip to main |
skip to sidebar
Retoman PRD y PAN en ALDF la legalización del uso y cultivo de cannabis recreativa
Raúl Macías
La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, volvió a abrir el debate en materia de despenalización del uso y cultivo de mariguana para fines recreativos en el Distrito Federal, por lo que le brindan todo su apoyo a la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo al asegurar que se trata de un hecho inconstitucional los artículos de la Ley General de Salud, mientras que para el PAN sería un fuerte golpe al narcotráfico. A través de un punto de acuerdo que fue presentado en tribuna por el perredista Víctor Hugo Romo Guerra, explicaron los del sol azteca, que la propuesta del ministro Zaldívar Lelo de Larrea, se encuentra basada en un trabajo claro y se toman en cuenta diversas cuestiones dentro de la legalidad, que permiten en determinado momento considerar la prohibición del uso con fines médicos, como un asunto inconstitucional.
Recordó el perredista, que el magistrado ha asegurado y comprobado que la venta de mariguana para fines recreativos dentro de la actual prohibición absoluta en su consumo es contraria al "libre desarrollo de la personalidad", es por ello que se han sumado a la propuesta de Zaldívar, esperando que otros partidos políticos en la ALDF hagan lo mismo y se entre al debate.
"El PRD no puede ser ajeno a las recientes discusiones que ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la propuesta que podría legalizar el consumo y cultivo personal de mariguana para uso recreativo. La Corte comenzó un debate en donde se declararía inconstitucionales partes de la Ley General de Salud, las cuales prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la mariguana, aunque mantendría la prohibición de su comercio", explicó.
Romo Guerra añadió que el instituto político en el que milita, preservará los derechos a la individualidad, reconociendo la singularidad de cada persona, y respaldará la postura de abrir un gran debate sobre si la prohibición establecida en la Ley General de Salud, para el consumo individual, es un instrumento para prevenir riesgos a la salud y combatir las adicciones, ya que no se ha demostrado que la despenalización del autoconsumo aumentaría la demanda de la mariguana.
En este orden de ideas, Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en el Distrito Federal, sostuvo que en este tema se le debe entrar a una discusión sin prejuicios, sin prejuzgar a quienes consumen y entendiendo la gravísima realidad que vive la ciudad y que vive el país, porque son dos enfoques por los cuales se tiene que sopesar la decisión, ya que una es la salud pública y por otro lado la seguridad pública.
"Uno, es el tema de salud pública, porque si la liberalización implica la facilidad y el acceso a las sustancias, en este caso a la mariguana. Y por el otro lado, por el enfoque de seguridad pública y seguridad nacional, sí implica un golpe al tráfico de drogas", aunque a la vez reconoció que "liberalizando la mariguana no se acaba el narcotráfico".
Finalmente, agregó, que se deben realizar reuniones con los titulares de la PGJDF, Secretaría de Salud local y presidente del Consejo contra las Adicciones para ver en qué condiciones se encuentra el sistema de salud pública y si es capaz de enfrentar en estos momentos ese desafío que ya ha sido presentado nuevamente por el PRD en la Asamblea Legislativa
.
Publicar un comentario