Patricia Carrasco
En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó, por cuatro votos a favor y uno en contra, el uso recreativo de la mariguana a las cuatro personas que presentaron amparo, aclarando que no se puede utilizar ante terceros, no es permiso para producción, integrantes de agrupaciones de la sociedad civil, acompañados por integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia se manifestaron afuera de la sede de la Corte en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Mientras otros grupos se pronunciaron a favor.
El cual prevé aprobar un amparo promovido por un grupo de particulares que piden la autorización para el cultivo de la mariguana.
Isabel Jimena Vázquez Ruiz, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, comentó la importancia de escuchar las voces de los expertos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y de los Centros de Integración Juvenil (CIJS), así como de los padres de familia.
Por lo que entregaron más de 19,000 firmas de ciudadanos que se oponen a que la Suprema Corte autorice el uso de la mariguana.
Con cartulina de "no a la mariguana", "el consumo de la mariguana, enferma mi cuerpo y atrofia mi mente", "destruye la unidad e integración que tengo con mi familia", algunas personas protestaron en las afueras de la SCJN.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se apostó afuera del edificio de la Corte en el Centro Histórico. En su cuenta de Twitter, la UNPF entrecomilló que "sería un fracaso legalizar lo que no hemos podido prevenir".
En tanto que #RegulaciónYa de la #marihuana, busca recolectar 120,000 firmas para presentar iniciativa ciudadana en el Congreso.
Zaldívar Lelo de Larrea plantea declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaría de Salud autorizar actos relacionados con el uso personal de mariguana con fines recreativos, como "sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar" dicha droga.
Aunque el ministro también aclaró que esa declaratoria de inconstitucionalidad "no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de la mariguana".
Juan Bosco Caudillo, de "Dilo Bien", argumentó que ninguno de los ministros es experto en adicciones y, por tanto, carecen de autoridad científica y moral para legalizar la cannabis, indicó.
En tanto, militantes del Partido de la Revolución Democrática, pertenecientes a la corriente juvenil, realizaron una jornada informativa a favor del uso legal de la mariguana, en la que manifestaron su total respaldo al proyecto de amparo
.
Publicar un comentario