Alejandro Colón
Al aclarar que la mariguana no se legaliza, el gobierno de la República precisó que quienes siembren mariguana incluso para consumo personal con cualquier fin, seguirán cometiendo un delito, pues aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo exclusivamente en beneficio de cuatro personas.
Por ello, el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, advirtió que no se modificará, en lo absoluto, ninguna de las políticas de combate al crimen organizado en México, pues sostuvo que "la siembra para comercialización sigue prohibida, el suministro sigue prohibido, y cada una de estas acciones siguen estando en la ley como delitos y, por tanto, es obligación del gobierno de la República acatar la ley y continuar con los operativos".
En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, Castillejos explicó el alcance de la determinación del máximo tribunal del país y dejó claro que, con excepción de las cuatro personas a los que se refirió la Corte, la siembra de mariguana para consumo personal con fines recreativos sigue siendo un delito establecido en el Código Penal Federal.
Castillejos Cervantes precisó que este caso se trata de un criterio aislado y no de una jurispruencia, de ahí que ninguna otra persona puede adquirir ese derecho. Sin embargo, planteó la necesidad de abrir un debate interno y externo, con la participación de la ciudadanía, para revisar esta regulación y tratar de inhibir el consumo de drogas entre los mexicanos, particularmente entre los jóvenes.
El abogado precisó que no se legaliza la mariguana porque la sentencia sólo tiene efectos en las cuatro personas que se ampararon; no se autoriza por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia, el suministro ni la comercialización de la droga; y porque al no ser aplicable la sentencia a otras personas "sembrarla con cualquier objetivo, incluso para fines recreativos sigue siendo delito conforme a la ley".
Puntualizó que para que otras personas puedan sembrar mariguana para uso personal, primero será necesario obtener la regulación de la Secretaría de Salud que, en caso de negarla, tendrán que recurrir, caso por caso, al Poder Judicial. "Esto es, este criterio de la primera sala no es obligatorio para los jueces y para los tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación, al no tratarse de una jurisprudencia".
Por su parte, Sánchez Hernández reiteró que el fallo del alto tribunal no significa legalizar ni la comercialización ni el trasiego de mariguana y reiteró el absoluto respeto del gobierno federal por la sentencia, la cual sólo tiene efecto en las cuatro personas que se ampararon.
Sostuvo que la decisión de la SCJN no contempla la modificación de ninguna ley respecto de este tema, por tratarse de un caso aislado donde consideró que debía permitirse a estas cuatro personas la siembra con los fines señalados.
Insistió que el suministro y la comercialización están prohibidos, y que el criterio emitido en la Primera Sala no es obligatorio para los jueces ni para los tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación al no tratarse de una jurisprudencia
.
Publicar un comentario