Mientras el frenético trabajo de las fuerzas de seguridad francesas y belgas sigue en marcha con redadas y detenciones, las piezas del rompecabezas sobre los mortíferos ataques que tuvieron lugar el viernes en París empiezan a tomar forma.
Las autoridades lograron identificar a algunos de los atacantes que acabaron con la vida de al menos 129 personas.
Se cree que más personas participaron en el planeamiento de los ataques, atribuidos por las autoridades al grupo extremista autodenominado Estado Islámico.
Los investigadores sospechan que los atentados que sacudieron la capital francesa se prepararon en Bélgica y Siria, con apoyo de cómplices en Francia.
Siete atacantes murieron, pero puede haber otros a la fuga. Todos los identificados, salvo uno, tienen nacionalidad francesa, aunque algunos vivían en Bélgica.
¿El cerebro de los ataques?
Los investigadores se están centrando en el papel de Abdelhamid Abaaoud como posible cerebro de los ataques, aunuqe las autoridades belgas calificaron de "rumores" estas informaciones, según la agencia Reuters.
Abaadou, de 27 años, tiene nacionalidad belga y ascendencia marroquí, explica el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield.
Se cree que Abaaoud está ahora en Siria, donde ha ido escalando posiciones en las filas de Estado Islámico.
La organización le habría confiado la misión de entrenar a otros extremistas para planificar atentados en Europa.
Abaaoud, que luce una larga barba negra, es un hombre conocido en Raqqa, capital del califato de Estado Islámico.
Abaaoud conocía a los hermanos Abdeslam, vinculados también a los ataques, y vivió en el mismo barrio de Bruselas que ellos, Molenbeek, donde la policía belga ejecutó múltiples redadas en la mañana del lunes.
El fugitivo y sus dos hermanos
La policía francesa busca a un sospechoso clave en los ataques, aunque su papel en ellos no ha sido precisado: Salah Abdeslam, de 26 años, nacido en Bruselas.
Salah Abdeslam y otros dos hombres que viajaban con él fueron parados por la policía pocas horas después de los ataques cuando se dirigían en un auto hacia la frontera con Bélgica.
Pero sus documentos fueron revisados y se les permitió seguir su camino.
Algunas informaciones señalan que Abdeslam fue identificado como la persona que alquiló el Volkswagen Polo hallado en las cercanías del teatro Le Bataclan y que se cree fue utilizado por los atacantes.
No está claro si las autoridades francesas habían vinculado el auto encontrado con Abdeslam cuando lo pararon.
Publicar un comentario