Alejandro Colón, Enviado
MANILA, Filipinas.- En visita de Estado, como no lo había hecho ningún otro Presidente de México desde 1962, Enrique Peña Nieto suscribió con su homólogo de Filipinas, Benigno Aquino III, cuatro documentos de cooperación, con lo que inicia, dijo, una nueva etapa de mayor relación entre ambos países para beneficio de sus poblaciones.
En un mensaje conjunto, luego de haber sostenido un encuentro bilateral en el Palacio de Malacañan, el Mandatario mexicano aseveró que con este renovado andamiaje institucional se abrirán nuevas oportunidades de colaboración e intercambio, al tiempo que reconoció que Filipinas y México son países estables, fuertes y dinámicos, con sólidas economías y con un gran potencial.
Al dar cuenta de los documentos firmados hoy entre funcionarios de ambas naciones, acto que atestiguaron ambos mandatarios, el Ejecutivo mexicano puntualizó que, en materia económica, se suscribió un acuerdo para evitar la doble tributación y así facilitar las operaciones comerciales y financieras entre ambos países.
En materia turística, indicó, "consolidaremos una mayor cooperación en áreas como investigación y desarrollo, y educación y formación; así como en programas promocionales y de inversiones".
Y en materia de seguridad, puntualizó, se intercambiarán mejores prácticas e información para combatir conjuntamente el flagelo del narcotráfico.
Además, refirió que se acordó acelerar la conclusión de tres importantes iniciativas: el Acuerdo de Servicios Aéreos, que data ya de 1952, y que es oportunidad para actualizarlo y modernizarlo; el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, y la creación de un Comité Económico Conjunto.
Este último, detalló, "precisamente para definir una ruta de trabajo que permita focalizar esfuerzos de ambos gobiernos en la promoción de inversiones recíprocas, y que ello contribuya a la generación de empleos en nuestros países". De esta forma, dijo, se establecerá un
El Presidente Peña Nieto aprovechó para dejar constancia de reconocimiento al trabajo del Gobierno del Presidente Aquino, quien "con visión ha impulsado una agenda de transformaciones y de cambios estructurales, de igual forma como lo hemos venido haciendo en México, para poder hacer frente al desafío global de tener desaceleración económica, de tener volatilidad financiera, aversión al riesgo", expresó.
"Y que eso nos lleva, y esta es una visión compartida, realmente a trabajar en favor de fortalecer nuestros fundamentos macroeconómicos, es decir, aquello que da estabilidad a la economía; aquello que nos permite proyectar confianza hacia el exterior, y que eso permite y favorece a que sigan llegando inversiones para generar empleo y bienestar para nuestras sociedades", continuó.
Agradeció al Mandatario filipino su hospitalidad por abrir este espacio de acuerdo y por su voluntad política manifiesta para llevar la relación de Filipinas y México a una nueva etapa de mayor fraternidad, de mayor relación, "y todo ello para impulsar la prosperidad y desarrollo de nuestras sociedades".
De igual forma, expresó su deseo de éxito en la reunión de APEC, cuyos trabajos iniciarán mañana miércoles en esta capital filipina.
Los documentos suscritos por ambos gobiernos, son: Declaración Conjunta, Visión Compartida y Acciones para Fortalecer la Relación: plasma los principales acuerdos políticos alcanzados durante la Visita y traza los lineamientos que guiarán la relación bilateral en materia de diálogo político, desarrollo económico, cooperación en diversos sectores y asuntos multilaterales.
Asimismo, un Acuerdo para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuesto sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal: evita que la doble imposición genere una carga fiscal excesiva para los residentes de Filipinas y México que realizan operaciones comerciales o financieras en ambos países. Otorga certeza jurídica sobre el sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y filipina.
Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Turística: promueve el desarrollo de actividades en el sector turístico, en investigación y desarrollo; educación y formación; programas promocionales; inversiones en turismo y otras áreas de cooperación.
Y Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes: establece canales de contacto directo para fomentar un intercambio de información efectivo para el combate al narcotráfico, que sea complementario y fortalezca el marco jurídico existente.
A las 16:30 horas (hora local), el Mandatario mexicano fue recibido oficialmente por su homólogo de Filipinas, Benigno Aquino III, en el Palacio de Malacañan, con el pase de revista a militares filipinos e incluso con la música de "Cielito Lindo" interpretada por un grupo de marimba denominado Bambú Orchestra
.
Publicar un comentario