Llama Graue a mejorar la UNAM

miércoles, 18 de noviembre de 20150 comentarios



J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

Una na­ción con in­su­fi­cien­te edu­ca­ción ten­drá un fu­tu­ro in­cier­to. Mé­xi­co no pue­de te­ner in­cer­ti­dum­bres, re­quie­re que sea­mos la me­jor uni­ver­si­dad, plan­teó el rec­tor de la UNAM, En­ri­que Graue Wie­chers.

Al ren­dir pro­tes­ta co­mo rec­tor de la UNAM pa­ra el pe­rio­do 2015-2019, aña­dió que si a la ins­ti­tu­ción le va bien, le irá bien a Mé­xi­co. "Ha­ga­mos jun­tos que es­to sea rea­li­dad".

An­tes, el pre­si­den­te en tur­no de la Jun­ta de Go­bier­no, Re­né Mi­llán Va­len­zue­la, le­yó el ac­ta que esa ins­tan­cia sig­nó el 6 de no­viem­bre pa­sa­do, don­de se es­ta­ble­ció que se cons­ti­tuía en se­sión per­ma­nen­te a par­tir del 22 de sep­tiem­bre de 2015 pa­ra lle­var a ca­bo el pro­ce­di­mien­to pa­ra nom­brar rec­tor de la UNAM, pa­ra el pe­rio­do 2015-2019.

En se­sión ex­traor­di­na­ria del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio en la An­ti­gua Es­cue­la de Me­di­ci­na, Graue Wie­chers sos­tu­vo que en­se­ñar es la prin­ci­pal mi­sión de la ins­ti­tu­ción. Edu­car sin dis­tin­go de ideo­lo­gías, pre­fe­ren­cias o con­di­cio­nes so­cioe­co­nó­mi­cas. For­mar a to­dos aque­llos jó­ve­nes que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas aca­dé­mi­cas se ha­yan ga­na­do el de­re­cho a ser uni­ver­si­ta­rios.

Nues­tra obli­ga­ción, pre­ci­só, es ha­cer­lo en las me­jo­res con­di­cio­nes y egre­sar a nues­tros es­tu­dian­tes com­pe­ten­tes y ca­pa­ces de re­for­mar a la so­cie­dad. Tam­bién que­re­mos que sean re­fle­xi­vos, crea­ti­vos, in­no­va­do­res, con com­pro­mi­so so­cial e in­que­bran­ta­bles en su éti­ca pro­fe­sio­nal.

La ins­ti­tu­ción de­be con­ti­nuar me­jo­ran­do en ca­li­dad y con­so­li­dán­do­se. De­be­mos as­pi­rar a la ex­ce­len­cia. La tra­di­ción y la fuer­za de nues­tras iner­cias ya no son su­fi­cien­tes pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de una so­cie­dad que se re­con­fi­gu­ra cons­tan­te­men­te. La so­cie­dad ac­tual de­man­da una uni­ver­si­dad co­nec­ta­da con el mun­do ex­te­rior.

An­te los in­te­gran­tes de la Jun­ta de Go­bier­no, del Pa­tro­na­to Uni­ver­si­ta­rio, doc­to­res ho­no­ris cau­sa, pro­fe­so­res e in­ves­ti­ga­do­res emé­ri­tos y ex­rec­to­res, se­ña­ló: "re­ci­bo la res­pon­sa­bi­li­dad de con­du­cir la me­jor ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior de Mé­xi­co".

Re­sal­tó que la in­ves­ti­ga­ción de­be­rá con­ti­nuar su tra­yec­to­ria as­cen­den­te. Y resaltó que el pro­gre­so y cre­ci­mien­to de­pen­den de un pre­su­pues­to jus­to y su­fi­cien­te.

A los sub­sis­te­mas de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, y de hu­ma­ni­da­des y cien­cias so­cia­les, "de­bo ex­pre­sar­les que la Uni­ver­si­dad es­tá or­gu­llo­sa de los lo­gros ob­te­ni­dos y que pon­dre­mos to­do lo que es­té de nues­tra par­te pa­ra pro­cu­rar nue­vos re­cur­sos que la for­ta­lez­can".

For­mar in­te­gral­men­te a nues­tros egre­sa­dos es nues­tro ob­je­ti­vo y en ello ha­brá que in­sis­tir. Pro­cu­ra­re­mos que quie­nes es­tu­dian en nues­tras en­ti­da­des cen­tren sus es­fuer­zos en el apren­di­za­je; que em­pleen nue­vas y mo­der­nas téc­ni­cas di­dác­ti­cas; que se ac­tua­li­cen pla­nes y pro­gra­mas de es­tu­dios, y que sus con­te­ni­dos sean per­ti­nen­tes y atrac­ti­vos, di­jo.

Re­sal­tó que la in­ves­ti­ga­ción de­be­rá con­ti­nuar su tra­yec­to­ria as­cen­den­te. A los sub­sis­te­mas de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, y de hu­ma­ni­da­des y cien­cias so­cia­les, "de­bo ex­pre­sar­les que la Uni­ver­si­dad es­tá or­gu­llo­sa de los lo­gros ob­te­ni­dos y que pon­dre­mos to­do lo que es­té de nues­tra par­te pa­ra pro­cu­rar nue­vos re­cur­sos que la for­ta­lez­can".

El pro­gre­so y cre­ci­mien­to de­pen­den de un pre­su­pues­to jus­to y su­fi­cien­te. La in­ver­sión en edu­ca­ción su­pe­rior es­tá por de­ba­jo de los pro­me­dios in­ter­na­cio­na­les y aun­que nues­tro in­cre­men­to pre­su­pues­tal en tér­mi­nos rea­les es­te año es mar­gi­nal y no de­cre­ció, ha­brá que ha­cer los es­fuer­zos y aho­rros ne­ce­sa­rios pa­ra que los re­cur­sos que se nos asig­na­ron rin­dan sus me­jo­res fru­tos, aña­dió.

En su pri­mer men­sa­je a la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria pi­dió "a los es­tu­dian­tes un em­pe­ño adi­cio­nal; a nues­tros aca­dé­mi­cos, un es­fuer­zo re­no­va­do; a nues­tros tra­ba­ja­do­res ad­mi­nis­tra­ti­vos, un áni­mo de ser­vi­cio y so­li­da­ri­dad, y a las au­to­ri­da­des aca­dé­mi­co-ad­mi­nis­tra­ti­vas, su es­me­ra­da aten­ción y co­la­bo­ra­ción"
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