PF, detiene a segundo en estructura criminal del CJNG

miércoles, 18 de noviembre de 20150 comentarios

Noel F. Alvarado.

 

Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, considerado como segundo a bordo de la estructura criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige Nemesio Oceguera Cervantes "El Mencho" y, vinculado con los hechos violentos en Guadalajara el pasado primero de Mayo donde fue derribado un helicóptero de las Fuerzas Federales, fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, agregó que junto con Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, fueron capturados, Marco Antonio Rocha García, de 19 años, Rafael Ortega Aquino de 31 años y Yahir Martínez Mora de 19 años de edad.

Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, se encuentra relacionado con al menos siete averiguaciones previas por distintos ilícitos de orden federal, como delitos contra la salud, la extracción ilegal de hidrocarburos, secuestro y homicidio. Y se investiga su probable participación en el ataque contra un helicóptero militar ocurrido el primero de mayo de 2015 en el municipio de Villa Purificación en el estado de Jalisco.

El titular de la PF, de la Comisión Nacional de Seguridad, dijo que Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, es uno de los principales operadores del grupo delictivo y miembro de la delincuencia organizada que opera en el estado de Jalisco, segundo de esta estructura de esta organización criminal e identificado como uno de los objetivos prioritarios del Operativo Jalisco, implementado por el Gobierno de la República.

Esta detención se deriva de seis meses de labores de inteligencia, de trabajos de gabinete y campo, lo que permitió a los policías federales ubicar en la zona de operación de los presuntos integrantes de este grupo delictivo dedicados a la distribución de droga, extorsión de comerciantes, robo de combustibles y homicidios que se cometieron en las regiones del centro, valles y la sierra Occidental del estado Jalisco, así como en el estado de Veracruz.

Explicó que del cruce de información obtenida de diversas fuentes, se obtuvo además la ubicación exacta del punto de reunión de los presuntos delincuentes, localizados en la colonia Hacienda la Candelaria, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Cabe señalar que ante la red de informantes que estos sujetos habían establecido, se pudo saber que empleaban este domicilio como el centro desde el cual presumiblemente controlaban sus actividades ilícitas que realizaban en el día, y durante las noches lo empleaban como un domicilio para fiestas y convivios. Los elementos de la Policía Federal desarrollaron una acción encubierta durante varias semanas, la cual permitió vulnerar los distintos cordones de seguridad y de informantes, hasta llegar al punto donde se encontraban reunidos.

Y la madrugada de este miércoles, al confirmar que uno de los objetivos se encontraba en el sitio, los agentes federales implementaron un dispositivo y sorprendieron a los presuntos delincuentes armados, quienes en ese momento ingerían bebidas alcohólicas y jugaban fútbol en la vía pública.

A continuación presentamos ante ustedes las imágenes de los detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con el único propósito de que si son reconocidos por la ciudadanía como autores de otros hechos delictivos, acudan a denunciarlos.

Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, de 31 años edad, identificado como quien presuntamente encabezaba en la región a un grupo delictivo con operaciones en el estado de Jalisco. De acuerdo con información ministerial este sujeto informaba directamente de las operaciones delictivas a Nemesio Oseguera Cervantes y se encuentra en la lista de los objetivos prioritarios de la Estrategia Jalisco, implementada por las fuerzas federales.

A los detenidos se les aseguraron cinco armas largas, cuatro armas cortas, además de un paquete con polvo blanco con las características propias de la cocaína, así como cuatro vehículos y diversos equipos de comunicación.

Se presume que Iván Cazarín Molina estableció sus operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, desde donde blanqueaba los recursos que obtenían de actividades ilegales.

Los detenidos así como las armas, droga y vehículos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México para quedar a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger