En Chia­pas, el Papa dialogará con familias

martes, 2 de febrero de 20160 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- El Pa­pa Fran­cis­co sos­ten­drá un diá­lo­go con las fa­mi­lias de Mé­xi­co y res­pon­de­rá a pre­gun­tas de va­rias de ellas du­ran­te un en­cuen­tro que pre­si­di­rá en Tux­tla Gu­tié­rrez, Chia­pas, el 15 de fe­bre­ro pró­xi­mo.

En en­tre­vis­ta con No­ti­mex el sa­cer­do­te me­xi­ca­no Gui­ller­mo Gu­tié­rrez, que pres­ta ser­vi­cio en el Pon­ti­fi­cio Con­se­jo pa­ra la Fa­mi­lia del Va­ti­ca­no, sos­tu­vo que en esa oca­sión Fran­cis­co abor­da­rá di­ver­sas pro­ble­má­ti­cas fa­mi­lia­res.

"Es­pe­ro con mu­chas an­sias el diá­lo­go que va a te­ner, es­toy con­ten­to que se ha­ya ele­gi­do es­te es­que­ma de diá­lo­go más que só­lo un dis­cur­so, un diá­lo­go con las fa­mi­lias en que anun­cia­rá la ver­dad cris­tia­na pe­ro se acer­ca­rá a las di­ver­sas si­tua­cio­nes por las cua­les los cre­yen­tes vi­ven hoy sus pro­ble­mas fa­mi­lia­res", se­ña­ló.

Esa ci­ta es­tá pre­vis­ta pa­ra la tar­de del lu­nes 15 en el es­ta­dio de fut­bol Víc­tor Ma­nuel Rey­na. Se es­pe­ra la par­ti­ci­pa­ción de unas 100 per­so­nas sea den­tro del cam­po co­mo en el es­ta­cio­na­mien­to y en la can­cha de beis­bol ve­ci­nas.

Gu­tié­rrez des­ta­có que, en Chia­pas, el lí­der ca­tó­li­co tam­bién re­cor­da­rá la "deu­da his­tó­ri­ca" de Mé­xi­co pa­ra con los in­dí­ge­nas cuan­do vi­si­te San Cris­tó­bal de las Ca­sas, una de las zo­nas "más pro­tes­tan­ti­za­das" del país.

"(Abor­da­rá el) te­ma de los mi­gran­tes, de to­da es­ta gen­te que de­be bus­car su tie­rra pa­ra bus­car me­jo­res opor­tu­ni­da­des de­jan­do la pro­pia fa­mi­lia y la pro­pia cul­tu­ra. Mé­xi­co no só­lo es 'ex­por­ta­dor' de mi­gran­tes si­no tam­bién re­cep­tor", in­di­có.

"Lue­go es­tá el te­ma de la vio­len­cia y el nar­co­trá­fi­co. No se en­tien­de có­mo en un país tan ca­tó­li­co y con va­lo­res tan arrai­ga­dos exis­tan to­das es­tas ex­pre­sio­nes de vio­len­cia que nos lla­man a to­dos a un exa­men de con­cien­cia", agre­gó.

Su­bra­yó la tras­cen­den­cia de la vi­si­ta pa­pal al san­tua­rio de Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe, una ima­gen cu­ya his­to­ria "tie­ne re­le­van­cia mun­dial" y con la cual Fran­cis­co ha te­ni­do "mo­men­tos im­por­tan­tes" a lo lar­go de su vi­da.

Con­fe­só que ca­da día re­ci­be en el Va­ti­ca­no men­sa­jes y co­rreos elec­tró­ni­cos de me­xi­ca­nos que le ma­ni­fies­tan su ale­gría y ex­pec­ta­ti­va por la vi­si­ta del Pa­pa, pre­vis­ta del 12 al 18 de fe­bre­ro pró­xi­mos.

"Des­de lue­go el Pa­pa no va a re­sol­ver los pro­ble­mas de Mé­xi­co, pe­ro cier­ta­men­te su pre­sen­cia es oca­sión de es­pe­ran­za pa­ra cre­yen­tes y no cre­yen­tes", pre­ci­só.

Se­gún Gu­tié­rrez, sus con­na­cio­na­les apre­cia­rán es­pe­cial­men­te su cer­ca­nía, una for­ma de ser obis­po a la cual los la­ti­noa­me­ri­ca­nos es­tán acos­tum­bra­dos.

Ex­pli­có que se tra­ta de un "es­ti­lo de ser Igle­sia con la gen­te" que el Pa­pa "en­car­na es­tu­pen­da­men­te", un mo­de­lo que "lla­ma a los ecle­siás­ti­cos a la con­ver­sión en to­dos sen­ti­dos" y ase­gu­ró que se­rá muy in­te­re­san­te pa­ra la gen­te es­cu­char al Pa­pa en su pro­pio idio­ma.

Ase­gu­ró que Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio es "el Pa­pa de las sor­pre­sas" y por eso no se pue­de des­car­tar que tam­bién lo­gre sor­pren­der a los me­xi­ca­nos.

"Nues­tra cul­tu­ra es muy sen­si­ble a la ges­tua­li­dad, a los sig­nos. Es­toy se­gu­ro que el Pa­pa en Mé­xi­co ten­drá un via­je muy ca­lu­ro­so pa­ra él, la gen­te ya es­tá muy emo­cio­na­da y con gran ex­pec­ta­ti­va", abun­dó.

"Es una vi­si­ta de una per­so­na muy que­ri­da en Mé­xi­co. Es así con cual­quier Pa­pa, lo he­mos vis­to con Juan Pa­blo II y con Be­ne­dic­to, pe­ro con Fran­cis­co se­rá aún más por la­ti­noa­me­ri­ca­no, por su cer­ca­nía, por su sen­ci­llez", pon­de­ró
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger