Propone Canacope reorientar aplicación del Hoy No Circula a través de 5 acciones

lunes, 29 de febrero de 20160 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

La ma­la apli­ca­ción del pro­gra­ma Hoy No Cir­cu­la, ha pro­vo­ca­do el in­cre­men­to del par­que ve­hi­cu­lar en la zo­na me­tro­po­li­ta­na, y por en­de los ma­los ín­di­ces de ca­li­dad del ai­re.

Así lo aler­tó la Cá­ma­ra de Co­mer­cio en Pe­que­ño de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Ca­na­co­pe) al po­ner co­mo ejem­plo la re­cien­te pre­con­tin­gen­cia am­bien­tal, re­gis­tra­da los días 18, 19 y 20 de fe­bre­ro.

In­for­mó que ex­per­tos del Cen­tro de Cien­cias de la At­mós­fe­ra (CCA) de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), die­ron a co­no­cer que en el Va­lle de Mé­xi­co exis­ten dos fac­to­res prin­ci­pa­les pa­ra que se pre­sen­ten al­tos ín­di­ces de con­ta­mi­na­ción, uno de ellos es el gran nú­me­ro de ve­hí­cu­los mo­to­ri­za­dos y sus emi­sio­nes, mien­tras que el otro fac­tor son las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas pro­pias de la zo­na y que ac­túan ne­ga­ti­va­men­te en cuan­to a la ca­li­dad del ai­re.

La Ca­na­co­pe coin­ci­dió con los ex­per­tos de la UNAM y se­ña­ló que es­to se de­be a que las fa­mi­lias que ven res­trin­gi­do el uso de su ve­hí­cu­lo, in­clu­so los sá­ba­dos, han bus­ca­do ad­qui­rir otro au­to.

Pa­ra la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo en Pe­que­ño de la Ciu­dad de Mé­xi­co, la ca­li­dad del ai­re y sus efec­tos en la sa­lud de los ca­pi­ta­li­nos, de­be ser una prio­ri­dad. Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des de­ben en­tre­te­jer la pro­tec­ción de la sa­lud con el de­re­cho a la mo­vi­li­dad y al tra­ba­jo que da sus­ten­to a las fa­mi­lias.

Por ello, la Ca­na­co­pe Servy­Tur Ciu­dad de Mé­xi­co, plan­teó cin­co ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ini­ciar un ver­da­de­ro cam­bio, ha­cia una me­tró­po­li cons­cien­te de su pro­ble­má­ti­ca am­bien­tal y de­ci­di­da a me­jo­rar­la.

Pri­me­ro, pro­pu­so in­ver­tir e in­no­var en trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros y mer­can­cías, a fin de que se con­vier­ta en una me­jor op­ción al trans­por­te par­ti­cu­lar.

In­cen­ti­var es­ta­cio­na­mien­tos pú­bli­cos con am­plia ca­pa­ci­dad y ubi­ca­ción pa­ra per­mi­tir el cam­bio de mo­da­li­dad y re­du­cir el trá­fi­co y la emi­sión de con­ta­mi­nan­tes.

Ini­ciar pro­gra­mas de cha­ta­rri­za­ción rea­les, vin­cu­la­dos a la in­dus­tria au­to­mo­triz, que in­cen­ti­ve en trans­por­tis­tas y con­duc­to­res pri­va­dos la me­jo­ra y ac­tua­li­za­ción de sus ve­hí­cu­los de for­ma ase­qui­ble.

Com­ba­te a co­rrup­ción en cen­tros de ve­ri­fi­ca­ción. Hoy en día cual­quier ve­hí­cu­lo pue­de ob­te­ner un "ho­lo­gra­ma ce­ro" me­dian­te un pa­go de en­tre 800 y 1,000 pe­sos, lo cual ha pro­vo­ca­do un ma­yor nú­me­ro de ve­hí­cu­los en cir­cu­la­ción.

Ade­más de in­cor­po­rar nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra el com­ba­te a la con­ta­mi­na­ción.

El sec­tor co­mer­cial ad­vir­tió que los pro­gra­mas que bus­can res­trin­gir la cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar no es­tán te­nien­do re­sul­ta­dos y se han di­se­ña­do co­mo re­cau­da­do­res de re­cur­sos eco­nó­mi­cos, co­mo es el ca­so de las mul­tas im­pues­tas en el Nue­vo Re­gla­men­to de Trán­si­to.

Cree­mos que la so­lu­ción al pro­ble­ma am­bien­tal, de­be ser aten­di­do por la au­to­ri­dad en con­jun­to con ex­per­tos y aca­dé­mi­cos, así tam­bién con la so­cie­dad en sus di­ver­sas ex­pre­sio­nes, co­mo ve­ci­nos, au­to­mo­vi­lis­tas, es­tu­dian­tes, tra­ba­ja­do­res y los sec­to­res pro­duc­ti­vos, co­mo el co­mer­cial y de ser­vi­cios que re­pre­sen­ta­mos
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger