Riña en penal de Topo Chico deja 49 muertos

viernes, 12 de febrero de 20160 comentarios



MON­TE­RREY, Nue­vo León, (OEM-AP y EFE).- Una ri­ña en un pe­nal del Es­ta­do nor­te­ño de Nue­vo León de­jó 49 reos muer­tos y 12 he­ri­dos, en el peor in­ci­den­te den­tro de una pri­sión me­xi­ca­na en la his­to­ria re­cien­te.

Los he­chos ocu­rrie­ron un día an­tes de la lle­ga­da a Mé­xi­co del Pa­pa Fran­cis­co, quien la pró­xi­ma se­ma­na tie­ne pre­vis­to vi­si­tar una pri­sión en la lo­ca­li­dad fron­te­ri­za de Ciu­dad Juá­rez, en el Es­ta­do de Chi­hua­hua.

El en­fren­ta­mien­to co­men­zó la no­che del miér­co­les y du­ran­te la ri­ña los pre­sos pren­die­ron fue­go a una bo­de­ga de la pri­sión don­de se guar­dan ví­ve­res.

El go­ber­na­dor de Nue­vo León, Jai­me Ro­drí­guez, ha­bía di­cho an­tes que en la pe­lea es­tu­vo in­vo­lu­cra­do un gru­po en­ca­be­za­do por Juan Pe­dro Zal­dí­var, alias "Z-27", quien es con­si­de­ra­do miem­bro de "Los Ze­tas", un cár­tel que ha­ce unos años de­sa­tó una ola de vio­len­cia en Mon­te­rrey y sus al­re­de­do­res.

Zal­dí­var es se­ña­la­do de es­tar de­trás de la muer­te en 2010 del es­ta­dou­ni­den­se Da­vid Har­tley en una pre­sa en la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Te­xas. El hom­bre re­ci­bió un ti­ro cuan­do iba jun­to con su es­po­sa a bor­do de mo­tos acuá­ti­cas.

El go­ber­na­dor di­jo que el otro gru­po in­vo­lu­cra­do en la pe­lea es­tá en­ca­be­za­do por un hom­bre iden­ti­fi­ca­do co­mo Jor­ge Iván Her­nán­dez, a quien me­dios lo­ca­les se­ña­lan co­mo miem­bro del Cár­tel del Gol­fo, ri­val de "Los Ze­tas".

Un re­por­te de 2014 de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos re­fi­rió que el pe­nal de To­po Chi­co te­nía pro­ble­mas de ha­ci­na­mien­to y se­gu­ri­dad in­ter­na. Con una ca­pa­ci­dad pa­ra 3,635 in­ter­nos, la po­bla­ción era de 4,585, y se de­tec­tó que los reos prac­ti­ca­ban la vio­len­cia co­mo for­ma de con­trol de la po­bla­ción pe­ni­ten­cia­ria.

El ca­so más re­cien­te de una ri­ña con un sal­do im­por­tan­te de muer­tos ocu­rrió en fe­bre­ro de 2012 en la cár­cel de la lo­ca­li­dad de Apo­da­ca, tam­bién en el Es­ta­do de Nue­vo León, cuan­do 44 pre­sos mu­rie­ron. Las au­to­ri­da­des res­pon­sa­bi­li­za­ron a miem­bros del cár­tel de "Los Ze­tas" re­clui­dos ahí.

Las au­to­ri­da­des con­tro­la­ron la si­tua­ción la ma­dru­ga­da del jue­ves y que nin­gún reo se fu­gó.

Afue­ra de la pri­sión, cien­tos de per­so­nas exi­gie­ron a gri­tos sa­ber si sus fa­mi­lia­res es­ta­ban en­tre las víc­ti­mas.

En un mo­men­to la gen­te se agol­pó en una de las en­tra­das de la pri­sión y co­men­zó ti­rar de la re­ja has­ta abrir­la, aun­que po­li­cías se in­ter­pu­sie­ron pa­ra evi­tar que en­tra­ran.

Al pa­so de las ho­ras, fa­mi­lia­res pu­die­ron en­trar a la cár­cel.

"Mi her­ma­no sí es­tá bien, só­lo me de­ja­ron ver­lo unos mi­nu­tos, só­lo pa­ra ver que es­tá vi­vo y lue­go lue­go me sa­ca­ron, que por que hay que dar­le más chan­ce a los de­más que en­tren", di­jo Jo­sé Eduar­do Gon­zá­lez, uno de los que pu­do pa­sar.

Las au­to­ri­da­des re­for­za­ron la se­gu­ri­dad en otras pri­sio­nes y trans­fi­rie­ron a al­gu­nos reos de To­po Chi­co a otros pe­na­les.

Ini­cial­men­te di­jo que nin­gún ar­ma ha­bía si­do uti­li­za­da, pe­ro Ro­drí­guez se­ña­ló des­pués que al me­nos una de las víc­ti­mas ha­bía re­ci­bi­do dis­pa­ros.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos ha re­por­ta­do en el pa­sa­do que va­rias pri­sio­nes en el país es­tán ba­jo con­trol de los reos. Un re­por­te de 2013 se­ña­ló que a par­tir de vi­si­tas y en­tre­vis­tas en­con­tró que de 101 pri­sio­nes, en 65 los pre­sos ejer­cían un "au­to­go­bier­no".

Les­lie So­lís, in­ves­ti­ga­do­ra del cen­tro de aná­li­sis Mé­xi­co Eva­lúa, di­jo que las con­di­cio­nes se­ña­la­das en el re­por­te del or­ga­nis­mo de de­re­chos hu­ma­nos mos­tra­ban que al­go así po­dría pa­sar.

"To­das las con­di­cio­nes es­ta­ban pues­tas pa­ra es­to", con­si­de­ró.

Re­for­mas le­ga­les en 2008 y 2011 han bus­ca­do reo­rien­tar el sis­te­ma de pri­sio­nes pa­ra res­pe­tar los de­re­chos hu­ma­nos y pre­pa­rar a los reos pa­ra in­te­grar­se a la so­cie­dad, pe­ro en la ma­yor par­te del país eso no ha ocu­rri­do, aña­dió. 

Al­gu­nos lu­ga­res es­tán ba­jo con­trol del cri­men or­ga­ni­za­do, que las au­to­ri­da­des no tie­nen los re­cur­sos pa­ra con­fron­tar la si­tua­ción.

"Es­te en­fren­ta­mien­to... tie­ne que ser­vir co­mo una se­ñal de alar­ma o co­mo un lla­ma­do pa­ra que las au­to­ri­da­des se ha­gan res­pon­sa­bles y ya no per­mi­tan que es­to vuel­va a pa­sar", di­jo So­lís.



HA­BLAN FA­MI­LIA­RES

El cen­tro pe­ni­ten­cia­rio ama­ne­ció con un fuer­te cor­dón po­li­cial mien­tras se acer­ca­ban a sus al­re­de­do­res de­ce­nas de fa­mi­lia­res de los in­ter­nos preo­cu­pa­dos por la si­tua­ción de sus pa­rien­tes re­clui­dos en el re­cin­to.

"No sa­len ni nos di­cen na­da. Mi hi­jo es­tá en la en­fer­me­ría y lo úni­co que quie­ro sa­ber es que mi hi­jo y mi nue­ra es­tán bien", di­jo a las cá­ma­ras de te­le­vi­sión una mu­jer que se iden­ti­fi­có co­mo Ma­ri­se­la Ro­drí­guez.

Otra mu­jer que lo­gró pa­sar unos de los con­tro­les po­li­cia­les y en­tró en una ex­pla­na­da va­lla­da al­re­de­dor de la cár­cel, di­jo ha­ber vis­to a un gru­po de pre­sos que le ase­gu­ra­ron es­tar bien.

"Gri­ta­ron que es­tán bien, una voz de un hom­bre, gri­ta­ron que es­tán bien", in­di­có la mu­jer.

Efec­ti­vos de la po­li­cía, el Ejér­ci­to y la Ma­ri­na ce­rra­ron las ca­lles ale­da­ñas, pe­ro no pu­die­ron evi­tar que los fa­mi­lia­res, de­ses­pe­ra­dos por la fal­ta de in­for­ma­ción, abrie­ran por la fuer­za uno de los por­to­nes y es­tu­vie­ran a pun­to de en­trar a las ins­ta­la­cio­nes pe­ni­ten­cia­rias
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger