EN RESUMEN... 9 DE DICIEMBRE DE 2011

viernes, 9 de diciembre de 20110 comentarios

Principales en Diarios Nacionales
El Universal
Se lanza el PRI contra Calderón:
Al asumir la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell advirtió que ante la debilidad de los precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), el gobierno del presidente Felipe Calderón recurre "a toda suerte de artimañas" para agredir a las fuerzas políticas que le disputan el poder, lo que trae consigo el riesgo de polarizar la contienda electoral de 2012. "Por las acusaciones temerarias lanzadas desde la Presidencia, hasta el uso faccioso de la procuración de justicia, todo se vale con el objeto de descalificar al adversario. Si esto sirve para ganar elecciones, poco les importa que quien pague el costo de estas acciones sea la sociedad", afirmó el nuevo líder.
 
La Jornada
Demanda el PRI a Calderón no repetir las trampas de Fox:
Ante la debilidad de sus precandidatos, el gobierno panista recurre a "toda suerte de artimañas" para agredir a las fuerzas políticas que, como el PRI, le disputan el poder, acusó el nuevo dirigente nacional de este partido, Pedro Joaquín Coldwell. Y exigió al presidente Felipe Calderón ajustar su conducta al mandato de la ley y no entrometerse en el proceso electoral de 2012, como lo hiciera –para beneficiarlo a él– su antecesor, Vicente Fox, hace seis años. Denunció que desde la Presidencia se lanzan "acusaciones temerarias" y la procuración de justicia se utiliza de forma facciosa, pues "todo se vale con el objeto de descalificar al adversario si esto sirve para ganar elecciones", sin importarle que los costos de tales acciones los pague la sociedad.
 
La Crónica
Coldwell pide a FCH no dañar elecciones con su intromisión:
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, exigió anoche al presidente Felipe Calderón "que ajuste su conducta al mandato de la ley y actúe con imparcialidad para evitar daños al proceso electoral próximo con su intromisión". Luego de rendir protesta como nuevo dirigente del tricolor, demandó también al gobierno que no haga del tema del narcotráfico y el crimen organizado "un arma para minar la confianza en las autoridades electorales, socavar el proceso en marcha, o agredir a partidos y candidatos", subrayó. En este sentido, dijo que el PRI está dispuesto a pactar con las otras fuerzas políticas, con la autoridad electoral y las de procuración de justicia, las medidas que sean necesarias para blindar el proceso electoral de la infiltración del narcotráfico.
 
Milenio
Le tira a Cordero... y le da a Calderón:
Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero intercambiaron recriminaciones sobre su gestión pública, pero la ex coordinadora de la bancada en San Lázaro exhibió, con sus críticas al ex titular de Hacienda, el aumento de la pobreza durante la administración del presidente Felipe Calderón, gobierno del que fue parte. Al responder a la ofensiva del ex secretario de Hacienda, quien le recriminó no haber logrado la aprobación de diversas iniciativas en materia de seguridad como coordinadora panista en San Lázaro, Vázquez Mota señaló que ella logró la disminución de la pobreza como titular de la Sedesol y que Cordero, en el mismo cargo, aumentó el número de pobres. En entrevista posterior, al preguntarle a Cordero si éste será el nivel de debate que mantendrá con Vázquez Mota, señaló: "Desde luego, es un nivel en el que se van a contrastar las propuestas, las ideas, y sobre todo, las trayectorias".
 
La Razón
JVM y Cordero se culpan de pobreza y falta de reformas:
Otra vez Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se echaron en cara errores que a su parecer cada uno ha cometido, mientras Santiago Creel también hizo una crítica velada a la gestión de la ex coordinadora de los diputados panistas por el tema de la Reforma Política. Ayer en la sede nacional del PAN, durante el tercer y último foro organizado por la Fundación Rafael Preciado, Cordero desde su primera intervención reclamó a Vázquez Mota: "Mientras fue coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados se quedó atorada en una agenda que le hubiera hecho mucho bien a la sociedad. Por ahí dicen que no tenían mayoría, pues nuestros senadores en el Senado sin mayoría sí fueron capaces de sacarlo". Y a Creel lo cuestionó por apoyar los llamados gobiernos ciudadanos, propuesta que, dijo, se debe revisar a detalle.
 
Reforma
Siembra GDF parquímetros:
El Gobierno del Distrito Federal proyecta sembrar parquímetros en 13 zonas de la Ciudad. A los polígonos donde había resuelto instalarlos hace tres semanas, la Administración capitalina sumó ayer otras seis áreas. De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público (AEP), al programa se incorporaron las regiones de Anáhuac-Irrigación, Copilco, Doctores-Niños Héroes, Narvarte-Xoco, Tabacalera-Centro Poniente y San Miguel Chapultepec-Escandón. De hecho, en el sector Polanco-Anzures ya iniciaron los preparativos para colocar los medidores, y para el próximo año prevén hacerlo en los corredores Lomas de Chapultepec-Virreyes, Roma-Condesa, Santa Fe, Del Valle-Nápoles, Coyoacán-Viveros y Tlalpan Centro. Daniel Escotto, titular de la dependencia, dijo que en un año pretenden terminar los proyectos, aunque aún no saben la cantidad total de aparatos que se colocarán en los diversos puntos de la Ciudad. "Se están terminando los estudios para definir cuántos equipos serían, qué equipos y qué vialidades. Las siguientes zonas estamos pensando que pueden quedar completamente terminados todos los proyectos en 2012", explicó el funcionario.
 
COLUMNAS POLÍTICAS:
Reforma
Templo Mayor
EN UN sorpresivo sprint de último minuto se metió a la carrera presidencial... ¡Felipe Calderón! Y ESO a pesar de que él mismo padeció como candidato la imprudencia de Vicente Fox que en 2006 no supo mantenerse ajeno a la contienda y, más que ayudarlo, terminó enredando la elección. AHORA Calderón ha decidido asumir plenamente su papel de PPP (Primer Panista del País) al poner en el mismo cajón el tema del combate al narcotráfico y el electoral. DE MANERA más que evidente -e insistente- el jefe del Ejecutivo ha dicho en los últimos días que el crimen organizado influyó en los comicios de Michoacán donde, obviamente, ganó el PRI. DE HECHO ya la PGR abrió varias investigaciones sobre el asunto, mismas -¡qué coincidencia!- que serán desahogadas en plena contienda presidencial. POR LO VISTO a Calderón, como a todos los presidentes en su último año, ya le entró la nostalgia del poder. La diferencia es que el panista parece querer todo... menos una despedida en paz.
 
La Crónica
Pepe Grillo
PJC a FC: no dañe el proceso
Elegido líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell pidió a Calderón que no dañe el proceso electoral con su intromisión, y que ajuste su conducta a la ley. Dijo que el gobierno panista se vale de artimañas para agredir a los partidos, que todo le vale para descalificar las elecciones y poco le importa que la sociedad pague el costo. El PRI tiene experiencia para gobernar, es la esperanza de millones de compatriotas y no les vamos a fallar, señaló. Tenemos el mejor de los candidatos en Enrique Peña Nieto, con él recuperaremos la Presidencia, opinó. El PRI salvó al país del fascismo y comunismo, y hoy "nos dirigimos a la renovación, no a la restauración", enfatizó.
 
Milenio
En privado
Joaquín López Dóriga
Cordero: Josefina miente:
Tenía que ser así, ya que en política la mejor defensa es el ataque, y ayer, después de mucho pensarlo y como parte central de su diseño de precampaña, Ernesto Cordero se lanzó al abordaje de la puntera Josefina Vázquez Mota. Todo sucedió en el último de los foros panistas de promoción de sus candidatos, en el marco de su Fundación Rafael Preciado, colección de monólogos a tres voces tan aburrido como fueron los del PRI en su Fundación Colosio, con su versión a dos voces: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, con la estrategia común de no hacerse daño, igual que en la arena blanquiazul. Ayer, Vázquez Mota denunció que con la gestión de Cordero en Sedesol aumentó la pobreza que ella había dejado en número más bajos, lo que él negó; recuperó el tema del sostén familiar con 6 mil pesos mensuales y se deslindó del reproche de Cordero sobre su incapacidad como coordinadora de los diputados panistas de sacar las reformas. Tras el debate, hablé en Radio Fórmula con los tres aspirantes, Santiago Creel, incluido, que no se enganchó.
 
La Razón
Uso de razón
Pablo Hiriart
Una Sharia para México:
Después de leer la propuesta de López Obrador para instaurar una constitución moral en México, sorprende que la transformación de este personaje haya ido de la militancia juarista al fundamentalismo religioso. Su constitución moral no es otra cosa que una suerte de Sharia, la ley divina del Islam. Un compendio de leyes inmanentes que son superiores a las leyes civiles. Y éstas quedan sujetas a los preceptos de la Sharia. ¿Quién es el encargado de resolver en caso de conflicto entre la ley civil y la ley divina?
 
El Universal
Bajo Reserva
¿Dónde está el árbitro del PAN?:
Los panistas Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel no se la esperaban e iban en son de paz al tercer foro,al que todos incluido Ernesto Cordero, llevaron acarreados. No la veían venir y el ex secretario de Hacienda los descontó. El equipo de la diputada con licencia, considera que Cordero le está subiendo el costo a la disputa y que hay una ausencia de árbitro, en referencia al lider del PAN Gustavo Madero. Faltan tres meses para la contienda interna y el golpeteo va a continuar, anticipó el grupo de colaboradores de doña Josefina.
 
Milenio
Trascendió
--Que en el Consejo Político del PRI reaparecieron varios personajes que andaban fuera de escena. En la filas principales se pudo ver a Fidel Herrera, Eugenio Hernández y Roberto Madrazo. Sí, leyó bien, los mismos. Quien también llegó, aunque tuvo una recepción fría, fue el hermano de Humberto Moreira, Rubén, gobernador de Coahuila, quien permaneció en silencio casi todo el tiempo. ¿Se acabó la fiesta para algunos?
--Que la diputada priista Carolina Viggiano tronó ayer contra su correligionario Humberto Benítez, a quien acusó de agandallarle el dictamen de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y presentarlo en tribuna, a sabiendas de que ella fue la autora de la iniciativa. Tan molesta estaba la legisladora hidalguense, que en un momento encaró al vicecoordinador de su bancada, José Ramón Martel, y amagó con acusarlo con su esposo… el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
--Que finalmente los aspirantes a la candidatura presidencial panista, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, decidieron registrarse en días distintos, con el fin de no robarse los reflectores. O quizá para evitar otra escaramuza. Por ello presentarán sus documentos ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN del 13 al 15 de diciembre, para que ninguno opaque al otro. Y es que nadie quiere otra escenita como la de ayer en el último de los foros organizados por la Fundación Rafael Preciado. El lío caló tan hondo que todavía en noticiarios nocturnos Vázquez Mota decía desconocer a Cordero por su agresividad.
--Que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, fue el primero que atendió la petición que hizo en privado el presidente Felipe Calderón a todos los panistas de colocar en los medios el tema de la participación del crimen organizado en la elección de Michoacán. Así que se espera que en estos días más panistas salgan a los medios para referirse exclusivamente al tema.
--Que el caso Peña Nieto-FIL sigue provocando escozor entre los personajes públicos. Ayer fue el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien salió huyendo cuando fue consultado sobre sus hábitos de lectura. El mandatario estuvo buen rato contestando preguntas hasta que salió el asunto de si lee. Respondió que "afortunadamente sí, y suficiente", pero se retiró cuando se le pidieron detalles. No vaya a ser el diablo…
 
Excélsior
Frentes Políticos
I.Intensos. El duelo ya es cosa personal. Esta vez, en el debate de los aspirantes panistas a la Presidencia se pasó de los reproches mutuos a la autocrítica. Le tocó su parte al PAN y a lo que dejó de hacer como gobierno. Por ejemplo, cuando Josefina Vázquez Mota acusó a Ernesto Cordero de fabricar cuatro millones de pobres durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social. Antes, el ex secretario de Hacienda la responsabilizó de atorar, como coordinadora de la bancada albiazul en San Lázaro, las reformas que requiere el país, en particular las de seguridad pública. Santiago Creel fue otra vez espectador.
II.Unidos. La ocasión lo ameritaba. Pedro Joaquín Coldwell fue ayer ungido como presidente sustituto del PRI, en relevo del coahuilense Humberto Moreira. Así que, como para no dejar dudas, se hicieron la foto de familia. Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones reaparecieron juntos, sí, uno al lado del otro, parecían complacidos, satisfechos. A su lado, Emilio Gamboa. ¿Testigos en primera fila? Enrique Jackson, Cristina Díaz, Jorge de la Vega Domínguez. ¿Un día feliz?
III.Toca berrinche. No les gustó nadita a Los Chuchos, tribu dominante del PRD, el spot que les envió Andrés Manuel López Obrador para promover su imagen rumbo a la Presidencia de la República. Se trata de un video en donde parece una niña que anhela un país mejor. Hasta ahí todo iba bien, pero lo que los irritó es que se impulsa a Morena y, el PRD, simplemente no aparece, no existe. Aseguran que no dejarán pasar el anuncio del tabasqueño en los tiempos oficiales del partido si no se rectifica e incluye al sol azteca. ¿Cumplirán la amenaza?
IV.A Rodrigo Medina, el gobernador de Nuevo León, no le quedó de otra. Reconoció, por todo lo alto, la estrategia anticrimen del gobierno calderonista. Lo hizo ayer durante la visita del Presidente a Monterrey. Sabe que no le queda sino admitir que son las fuerzas federales las que le hacen la tarea en el combate a la inseguridad, las que impiden la impunidad. Él, de plano, flojea en esos dos renglones.
V.El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, dijo no tener evidencias de la injerencia del narcotráfico en las recientes elecciones de Michoacán que dieron el triunfo a Fausto Vallejo, pero aclaró que no es momento para que las Fuerzas Armadas abandonen las calles y regresen a sus cuarteles. El crimen organizado, sostuvo, es todavía una amenaza para la seguridad del país y de todos los mexicanos. En el PRI respiraron más tranquilos.
VI.El gobernador Jorge Herrera Caldera no se queda atrás. El de Durango se suma a los mandatarios de Sinaloa, Mario López Valdez, y el de Jalisco, Emilio González Márquez, en la lista de los que le deben a su ciudadanía, mucho más que promesas, la efectividad en una verdadera lucha anticrimen. Siete cadáveres aparecieron en un auto. Las historias se parecen. Y, lo peor, llevan implícito un doble sello: impunidad, justicia a medias.
 
¿NARCOPOLÍTICA?, INVENTOS DE CALDERÓN/ Razones/ Jorge Fernández Menéndez/ Excélsior:
No deja de asombrarme la frivolidad con que muchos de nuestros políticos, de todos los partidos, asumen el desafío del crimen organizado dentro de la propia vida política, en su entorno, en su realidad. Olvidemos por un momento los capítulos fundamentales, más evidentes, como el incumplimiento, casi absoluto, de los compromisos contraídos hace más de tres años en aquel Consejo de Seguridad Nacional realizado en Palacio luego de la muerte del joven Fernando Martí, cuando su padre, Alejandro, les lanzó aquello de que, "si no pueden, renuncien". Han pasado los meses y los años, los compromisos no se han cumplido y ninguno ha renunciado.
Ahí están, paralizadas en el Congreso, casi todas las reformas en el ámbito de la seguridad, incluida la que propusieron los partidos por conducto de los integrantes de la Conago. En el ínter ha habido dirigentes locales, presidentes municipales, hasta un candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, asesinados, y no ha pasado nada (en realidad uno de los pocos que ha reaccionado y tomado medidas ha sido su hermano Egidio Torre). Pero, ahora que se advierte del peligro, evidente, real, cercano, de la intromisión del narcotráfico en las elecciones, como ha ocurrido en muchos puntos del país y según fue claro que sucedió en Michoacán, la mejor respuesta que muchos de nuestros más prominentes hombres de la política encuentran es desgarrarse las vestiduras y decir que se trata de una intromisión gubernamental en las elecciones.
No estamos ciegos en el tema de la intromisión del crimen organizado en la política. Lo que sucede es que muchos prefieren no ver y piensan, quizá, que de alguna forma se beneficiarán, ya sea por el desgaste del gobierno, por apoyos explícitos o por omisión, de esa ceguera voluntaria. Apenas el miércoles el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigía al gobierno federal investigar y poner al descubierto lo sucedido con el narcotráfico en las elecciones de Michoacán. Está bien, pero cuando el mismo gobierno federal detuvo a más de una docena de funcionarios locales relacionados con el narcotráfico en el llamado michoacanazo, dijeron que se estaba interviniendo en la vida política del estado. Todos los detenidos quedaron en libertad por un más que extraño manejo judicial casualmente al mismo tiempo que se anunciaban las alianzas PAN-PRD en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Pero había un diputado electo que seguía prófugo: era Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Leonel Godoy. Desde antes de las elecciones legislativas, el PRD tenía información sobre las relaciones de Julio César con Servando Gómez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia, ahora llamados Los Caballeros Templarios. Lo ignoraron y lo dejaron como candidato.
Cuando fue solicitada su orden de captura, con el fin de darle fuero, Alejandro Encinas lo tuvo escondido dos días en sus oficinas en San Lázaro. Rindió protesta como diputado y de inmediato se le incorporó nada menos que a la Comisión de Justicia. Ello hasta que las grabaciones de Godoy y La Tuta se difundieron públicamente y fue desaforado. El proceso de desafuero le dio tiempo para huir. Está prófugo. Ni Zambrano ni nadie del PRD le ha pedido a Leonel Godoy cuentas de lo sucedido con Julio César y mucho menos sobre la brutal infiltración del narcotráfico en la entidad.
Andrés Manuel López Obrador, coincidiendo con Zambrano y también con Enrique Peña Nieto, dice que es obligación de la autoridad proceder con el narcotráfico en lugar de hacer declaraciones. En buena medida tiene razón. El problema es que, en muchas ocasiones, cuando se procede, son esos mismos políticos y dirigentes partidarios quienes se oponen. Que se actúe, parecen decir, pero sobre los bueyes de mi compadre. Ahí está el ejemplo de Greg Sánchez, el ex alcalde de Benito Juárez, donde se ubica Cancún. Como en el caso de Julio César Godoy, la dirigencia del PRD fue advertida de que no lo presentaran como candidato porque había investigaciones sobre relaciones con el crimen organizado del entonces todavía alcalde. No sólo lo ignoraron y lo hicieron candidato a gobernador, sino que ahora lo están lanzando como candidato a senador por el estado. Se dirá que fue absuelto. Es una verdad a medias: lo que ocurrió fue que un juez, vaya uno a saber por qué, decidió irse de vacaciones en vez de contestar el amparo que había presentado la PGR, la fecha límite venció y Greg quedó entonces en libertad.
Todos hemos criticado a Humberto Moreira por el manejo del tema de la deuda en Coahuila. Ayer, Narciso Agúndez, que comenzó políticamente en el PAN, se fue al PT y terminó en el PRD como gobernador de Baja California Sur, fue inhabilitado seis años por un peculado de 28 millones de pesos, mientras continúan los procesos penales en su contra. En BCS, durante su mandato, se asentó más el narcotráfico, allí fue detenido Teodoro Simentel, El Teo, protegido por autoridades locales. Ni un solo partido ni un solo dirigente o candidato ha dicho una palabra sobre Agúndez. Claro, es que en México no hay narcopolítica.
 
LOS CHUCHOS, FUERA DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL/ Expediente Político/ José Contreras/ La Crónica:
Las dramáticas vueltas de la política. En julio del 2009, los Chuchos de Nueva Izquierda, que tenían en sus manos la dirigencia nacional del PRD, pudieron haber expulsado de ese partido, con los Estatutos en la mano, a Andrés Manuel López Obrador. No se atrevieron a hacerlo y, tres años después, López Obrador es el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República y los Chuchos quedaron marginados de la campaña.
Como era de esperarse, López Obrador se valdrá de su propia estructura, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y de sus incondicionales de siempre, para echar a andar su campaña. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, jugará durante el proceso electoral federal un triste papel en el que se limitará a firmar las solicitudes de registro de candidaturas, a representar legalmente al partido y a entregar los recursos económicos al equipo de campaña. Las decisiones sobre la campaña de López Obrador se tomarán dentro de la estructura paralela al PRD que el pasado martes dio a conocer la oficina del tabasqueño. Esa estructura, que también está por encima del PT y del Movimiento Ciudadano, está compuesta por un coordinador general, cinco coordinadores regionales, seis coordinadores temáticos y responsables en áreas como finanzas, comunicación social y otras. El coordinador general será el senador Ricardo Monreal, uno de los políticos más cercanos a López Obrador. Monreal fue uno de los coordinadores de las redes ciudadanas que fueron creadas en el 2006 para fortalecer la campaña presidencial de ese año y encabezó la toma de la tribuna del Senado en abril del 2008, por instrucciones del tabasqueño.
El coordinador de la Circunscripción 1 será el senador Dante Delgado, fundador y líder moral de de Convergencia, quien apenas hace unas semanas logró modificar el nombre de su partido para llamarlo Movimiento Ciudadano y ponerlo a los pies de López Obrador. El coordinador de la Circunscripción 2 será el senador Alberto Anaya, fundador y dueño del PT, quien ha regalado a López Obrador de manera incondicional los tiempos del Estado en radio y televisión de su partido. La coordinadora de la Circunscripción 3 será la senadora Rosalinda López, paisana de López Obrador, y una de las más involucradas en la toma de la tribuna del Senado. El coordinador de la Circunscripción 4 será René Cervera, en lo que parece ser un guiño de López Obrador a Marcelo Ebrard, toda vez que René es uno de los principales operadores políticos del jefe de Gobierno del DF. A cargo de la Circunscripción 5 estará Patricia Patiño, ex directora del DIF del Distrito Federal. La senadora Yeidckol Polevnsky, primera Juanita de López Obrador en el Estado de México, será la encargada de las finanzas.
De esta estructura obradorista también formarán parte el diputado federal Jaime Cárdenas, como coordinador de Acción Electoral; Claudia Sheimbaum, como coordinadora de foros y debates; el diputado Ricardo Cantú, como coordinador de Actos Políticos y el indispensable César Yáñez, como coordinador de Comunicación Social.
Con esto, ningún integrante de Nueva Izquierda ni de Foro Nuevo Sol, las corrientes dominantes dentro del PRD, fue considerado dentro de esta estructura de campaña. López Obrador se dio el lujo de ordenar acciones de choque dentro de las cámaras del Congreso de la Unión, violar los Estatutos del PRD al apoyar a candidatos a diputados de otros partidos en el 2009 y torpedear hasta derribar la alianza en el Estado de México. Ahora se da el lujo de hacer a un lado a los perredistas que supuestamente tienen el control del partido. Que los Chuchos y los Amalios no se quejen. Ellos mismos hicieron a su caudillo.
 
ME MUERO DE ENVIDIA/ Artículo del escritor Francisco Martín Moreno/ Excélsior:
Mientras el mundo político y social se escandaliza ante la incapacidad de Peña Nieto de citar los tres libros que más le habían impactado en su vida; en tanto se practican un sinnúmero de esgrimas verbales y gráficas denunciando al candidato como un ignorante, como si México fuera un gigantesco país de lectores y Peña Nieto fuera un analfabeto expulsado de la academia a la que pertenecen millones de compatriotas doctos en literatura; mientras este debate provinciano llega a su fin y Peña Nieto es sepultado en una posición indefendible -¿quién puede ir en su rescate?- , en Brasil en 2010 se crearon tres millones de empleos, además de otros tantos que se contrataron en 2011 con todas las garantías laborales evitando economía informal.
Mientras se analizan burlonamente los conocimientos literarios de Peña Nieto, nos enteramos de que en ocho años, durante el gobierno de Lula, fueron rescatados 28 millones de brasileños de la pobreza y, por si lo anterior fuera poco, todavía se redujeron drásticamente los niveles de desnutrición, así como se dispararon los de escolarización de los niños y los jóvenes de Brasil.
Mientras se discute si las obras mal citadas de Krauze y Fuentes son impedimentos para que Peña Nieto llegue a la Presidencia, Brasil, colocado como la séptima economía mundial, aumentó el salario mínimo hasta 65% en cinco años, a pesar de que las voces agoreras del fracaso gritaban desaforadamente que la inflación era incompatible con el crecimiento. Falso: se contrataron millones de empleos, se aumentó la capacidad adquisitiva y se rescató a millones de brasileños de la miseria y la inflación no sólo no aumentó, sino que el consumo creció siete veces más en los sectores populares que con sus compras expandieron la industria y el comercio de ese país.
En tanto Cordero confundía a Laura Restrepo y el escándalo hipócrita se magnificaba en México, Brasil, en Brasil, la población brasileña se "bancariza" al extremo de que en un solo año 45 millones de brasileños llegaron a tener cuentas bancarias activas y el programa "Bolsa Familia", consistente en la entrega de tarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero para alimentación y la educación de su familia, alcanzó la cifra de 13 millones con los que se garantiza un bienestar mínimo para la sociedad de aquel país. Nadie se pregunta si Lula ha leído a Jorge Amado en su inmortal obra Doña Flora y sus dos maridos, sino que se constata que la desnutrición de Brasil se redujo 73%, se instalaron programas de lactancia materna, se promovió la agricultura familiar, se distribuyeron alimentos entre los más pobres, se entregaron millones de microcréditos para fomentar la economía local.
Mientras múltiples comentaristas de radio y televisión que no han leído un libro en su existencia, se solazan destruyendo las imágenes de los precandidatos a la Presidencia, en Brasil se construyeron, en 2011, 14 universidades federales con los recursos obtenidos del petróleo, porque no se nos debe olvidar que Petrobras logró colocar 75 mil millones de dólares en un solo día en los mercados financieros internacionales. ¿Acaso podría Pemex colocar siquiera 10% de esa cifra, en tanto México se extravía en un griterío provinciano discutiendo los títulos de las obras de autores mexicanos que muy pocos hemos tenido la fortuna de leer?
Mientras Lula estimulaba la economía brasileña e invertía decenas de miles de millones de dólares en la expansión petrolera de su país, nosotros desperdiciamos 20 mil millones de dólares derivados de las exportaciones petroleras, destinados torpemente a financiar la nómina burocrática que se eleva, en términos suicidas, a por lo menos cinco millones de presupuestívoros... Lula alega "que los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo", porque estos últimos finalmente contarán con recursos para consumir y comprar y estimular la expansión de las empresas de los ricos. Todos contentos. ¿Qué tal traer a colación que hoy el FMI le adeuda a Brasil 14 mil millones de dólares prestados por Lula para ayudar a salir de la crisis a los países ricos..? ¿Qué tal que Brasil habrá crecido durante este 2011 a una tasa de 6.5% y qué tal que gracias a la inversión en exploración petrolera se encontró en Brasil la tercera reserva de petróleo más grande del mundo, en la inteligencia de que Petrobras podría superar a Exxon, la mayor petrolera mundial cotizada en bolsa? Petrobras invertirá 244 mil millones de dólares en los próximos cinco años. ¿Qué tal..?
La envidia me corroe las entrañas, en tanto los medios masivos de comunicación y la sociedad en general disfruta morbosamente la ignorancia de un candidato a la Presidencia, en este gran jolgorio político. Mientras esto acontece, la miseria en México creció, la deserción escolar se disparó, los empleos se incrementaron muy escasamente; la generación de riqueza se estancó y la delincuencia organizada se aceleró, en tanto que Brasil acapara inversiones del mundo entero y rescata a millones de brasileños de la desesperación social. ¿También le vamos a echar la culpa a los gringos? En tanto todo esto sucede, México, un país petrolero, importa casi 20 mil millones de dólares de gasolinas por nuestra frustrante incapacidad de producirlas, entre otras razones, porque la principal empresa mexicana se encuentra secuestrada por una pandilla sindical de supuestos petroleros.
 
UN TRAJE, UN PURO Y UN CADILAC/ Artículo del abogado y político José Elías Romero Apis/ Excélsior:
Alguna ocasión escuché que el presidente Miguel Alemán habría afirmado que sería verdaderamente feliz el día que cada mexicano tuviera un traje hecho a mano, fumara un puro Montecristo y manejara un Cadillac, desde luego, de su propiedad.
La ensoñación era más que estimulante. Sin estadísticas sofisticadas ni análisis econometristas, estaba describiendo un país de ricos. De puros ricos, sin pobres ni endeudados ni mal alimentados. El mundo feliz de un desarrollo económico donde el más pobre viviera con lujos. El Shangai de cualquier economista.
Porque esa es la verdadera medición del bienestar. No tanto la ausencia de desigualdades sino que el individuo de menor capacidad adquisitiva pueda satisfacer sus necesidades. No tanto un mundo de iguales en la pobreza como un mundo sin pobres.
Pensemos, por un momento, en Estados Unidos. Es un país con tremendas desigualdades, donde los millonarios lo son de verdad y donde hay quienes apenas completan la quincena. Pero donde todos hemos visto que la hamburguesa del rico es, también, la hamburguesa del pobre. Acaso, más cara la de San Francisco que la de San Antonio o la del restaurante lujoso más que la del modesto, por el funcionamiento que la capacidad adquisitiva tiene sobre los precios, en una economía de mercado. Pero, sin duda alguna, es un país con muy poca hambre.
El fin esencial de la economía es la generación de riqueza, así como el logro de la justicia es el fin de la abogacía y la consecución del poder es el fin de la política. Ya la ideología de cada economista le dictará su personal criterio sobre a quiénes debe beneficiar esa riqueza generada. ¿Al individuo o a la colectividad? Si es al individuo, ¿al trabajador o al propietario? Si es a la colectividad. ¿Al Estado o a la sociedad? En fin, todo esto es un segundo cantar porque el primero es generar la riqueza o no es economía, como la abogacía no sirve sin justicia ni la política sin poder.
Por eso es que nos preguntamos si los mexicanos estamos en el camino económico correcto cuando no se han generado los incrementos requeridos en la inversión pública y privada, en la exportación de bienes y servicios, en la demanda y el ahorro interno, en la tributación y en el gasto público. Es decir en lo que Francisco Labastida llama las locomotoras básicas e insustituibles del crecimiento económico.
Tampoco estoy diciendo que no hayamos crecido, pero ese no es el punto de discusión, sino que no hemos crecido con la velocidad y en la magnitud que lo requieren nuestro desarrollo y nuestro bienestar.
Pero, volviendo a Miguel Alemán, queda en claro que él se refirió en parábola. Desde luego sabía que la fotografía de su deseo era imaginaria e irrealizable. Para que todos los mexicanos fuéramos tan ricos tendríamos que ser un imperio que dispusiera, para el beneficio exclusivo de nuestros connacionales, de toda la mano de obra latinoamericana retribuida con infrasalarios y ser los encomenderos de la selva amazónica, de la pampa argentina, del manto venezolano, de la viña chilena, del paisaje caribeño, del cañaveral cubano y hasta del narcoplantío colombiano. Sólo a base de la miseria y la explotación de 500 millones de latinoamericanos lograríamos tener 100 millones de millonarios mexicanos.
Pero Alemán no era un imperialista sino un nacionalista y un estadista. A lo que se refería con su caricatura era a que fueran ricas las instituciones mexicanas básicas del desarrollo y del bienestar: el gobierno, la empresa, el fisco, la banca, la seguridad social, la bolsa bursátil, la educación pública, la medicina estatal, la seguridad pública, el tribunal de justicia, el medio de comunicación y, ¿por qué no?, hasta nuestros espacios de recreación incluidos, desde luego, nuestros equipos de futbol.
 
NOTAS INFORMATIVAS:
 
Se registra López Obrador como precandidato del PRD a la Presidencia de la República/ Nota de la Redacción de Excélsior:
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- Ante la Comisión Nacional Electoral del PRD , Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia de la República.
En su discurso, expresó nuevamente su gratitud a Marcelo Ebrard por respetar el pacto de elegir al político mejor posicionado de entre ellos dos.
López Obrador estuvo acompañado por los dirigentes de ese partido político, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, por los legisladores Pablo Gómez y María Rojo, así como el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ricardo Ruiz.
Para lograr lo que denominó "el renacimiento" de la "República Amorosa", aseguró que promoverá el establecimiento de la honestidad como el valor supremo y la austeridad republicana para lograr crecimiento de 6 % anual y un millón 200 empleos anuales.
También expresó que enfrentará la violencia con justicia, "haciendo el bien para lograr la felicidad y el amor al prójimo" y que para ello trabaja con filósofos, sicológos, sociólogos y antropólogos, elaborando una constitución oral, una cartilla moral "porque la crisis que se padece no es nada más por la falta de bienes materiales".
"Hoy, ser revolucionario significa luchar por los demás, ser movidos por el amor al prójimo", manifestó.
 
Gertz Manero destruyó sistemas de inteligencia del Estado: García Luna/ Nota de Ignacio Alzaga/ Milenio:
El secretario de Seguridad Pública culpó al ex funcionario de haber corrompido el sector penitenciario; "a él se le escapó el Chapo Guzmán".
Ciudad de México • Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, afirmó que su antecesor Alejandro Gertz Manero "destruyó" en un año los sistemas de inteligencia del Estado mexicano y corrompió el sector penitenciario a tal grado que "fue a él a quien se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán".
En la presentación de su libro "El Nuevo Modelo de Seguridad para México", el funcionario federal, dijo que corresponde al ahora diputado explicar cómo ocurrió la fuga del narcotraficante del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. Inclusive, el funcionario manifestó que fue víctima de una persecución por parte de Gertz Manero.
"Fui víctima de sus cosas (sic), pero son parte de la vida, de tomar tenacidad, temple y enfrentar la vida como tal", sostuvo durante la presentación de su libro El Nuevo Modelo de Seguridad para México, que forma parte de la colección Para Entender de Nostra Ediciones.
García Luna manifestó que si se realiza una revisión del denominado Libro Blanco que contiene los resultados de la gestión de su antecesor, se puede documentar que con 12 mil elementos a su cargo no detuvo a un solo secuestrador ni narcotráficante, además que "logró cero decomisos".
Comentó que para que la seguridad pública avance se debe quitar el tema del debate político, hoy la discusión es que las fuerzas armadas están en las calles pero hay que recordar que sólo están subsidiando a las policías locales que representan el 80 por ciento de toda la policía del país.
 
García Luna "se está dando un balazo en una pata": Gertz Manero/ Nota de la Redacción de Milenio:
Ciudad de México • El ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, rechazó que haya sido él a quien se le escapó Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya que, "la nueva Secretaría de Seguridad Pública todavía no se constituía".
"(La SSP) No tenía empleados ni oficinas, todas eran instituciones de la Secretaría de Gobernación", afirmó.
En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Gertz Manero aseguró que con las declaraciones de Genaro García Luna "él mismo se está dando un balazo en una pata", al señalar que al comenzar la administración de Vicente Fox "lo nombraron (García Luna) encargado de la AFI", que tenía como responsabilidad combatir los secuestros, crimen organizado y narcotráfico.
Agregó que por lo tanto él no tiene ninguna responsabilidad en la fuga del narcotraficante mexicano porque "los responsables de la inteligencia y control de las cárceles eran compañeros de él", de la secretaría de Gobernación, asentó.
Y denunció que el problema de ellos es que quieren quedarse "otra vez a estar destruyendo el sistema policiaco del país".
"Es evidente que no querían que pasara a una nueva institución que no estuviera coludida", señaló sobre la fuga de "El Chapo".
El día de ayer, durante la presentación de su libro "El Nuevo Modelo de Seguridad para México", García Luna afirmó que su antecesor "destruyó" en un año los sistemas de inteligencia del Estado mexicano y corrompió el sector penitenciario a tal grado que "fue a él a quien se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán".
También manifestó que fue víctima de una persecución por parte de Gertz Manero
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger