Notiredmexico
La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró ayer que el número de muertos, desde que comenzó la ofensiva que lanzó el gobierno federal contra los cárteles del narcotráfico, llegó a 47,515 hasta septiembre de 2011.
Asimismo aseguró que el número de fallecidos, producto de la presunta rivalidad delincuencial únicamente asciende a 12,903 personas muertas entre enero y septiembre de 2011, según un recuento que hace mes por mes y Estado por Estado, con lo que rechazó la cifra dada a conocer por México Unido Contra la Delincuencia.
Al hacer un comparativo destaca que los 12,903 decesos en los primeros nueve meses de 2011 superan a los 11,583 registrados en el mismo periodo de 2010, cuyo incremento significa 11.4 por ciento.
Sin embargo, afirma que el cambio no fue tan pronunciado como el total de muertes, derivado de la rivalidad delincuencial, de 2009 a 2010, que de 9,614 decesos pasó a 15,273, es decir un aumnto de 59 por ciento.
El gobierno federal dice que 70 por ciento de las muertes ocurren en ocho estados, aunque no especifica cuáles son. En el comunicado que emitió ayer la dependencia, puso a disposición de los medios de comunicación una base de datos por fallecimiento en presuntas rivalidades delincuenciales.
Expresó que esta información es emitida "en congruencia con la política de transparencia instrumentada por el gobierno federal respecto de la información derivada del análisis del fenómeno delictivo" e incluso aseguró: "la sociedad está en posibilidad de consultar la actualización de los datos disponibles al 30 de septiembre de 2011 sobre homicidios que, por sus características, podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales".
Esta información, dijo, está disponible en el portal electrónico www.pgr.gob.mx, y consolida los homicidios que bajo este concepto fueron hechos del conocimiento del gobierno federal por las procuradurías y fiscalías de los estados.
Agregó que ante esto la PGR ha desplegado todas sus capacidades técnicas y legales para coadyuvar a los gobiernos estatales, en las investigaciones que conducen para la identificación, localización y captura de los responsables, así como al acceso a la justicia de los familiares de las víctimas.
También indicó que los homicidios se mantienen claramente concentrados en algunas entidades del país, ya que ocho estados acaparan el 70 por ciento de los crímenes que habrían ocurrido en esta lucha entre bandas criminales.
Aunque aclara que se busca garantizar que cada uno de los casos esté siendo investigado con toda la capacidad de las autoridades estatales con apoyo del gobierno federal, más que conocer estadísticas sobre el fenómeno delictivo.
En esta serie de documentos emitidos por la autoridad, la Procuraduría General de la República reiteró que seguirá trabajando intensamente en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y en colaboración con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la conformación de la base de datos de homicidios dolosos por presunta rivalidad delincuencial, con el fin de que sea una herramienta efectiva que permita tanto garantizar el acceso a la justicia a los deudos de quienes han perdido la vida derivado de una acción del crimen, como facilitar el intercambio de información entre órdenes de gobierno.
Y aunque la cifra está lista para ser consultada, en estas 17 cuartillas donde se desglosa mes por mes e incluso por municipios, la PGR acota que los datos aún deben ser validados.
El pasado martes, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), afirmó que en los últimos cuatro años -2007-2011-, se registraron 80,745 muertos en la lucha contra el crimen organizado en México y denunció la falta de voluntad del gobierno federal para proporcionar información clara y precisa al respecto.
Publicar un comentario