notiredmexico
La Procuraduría General de la República, aseguró que todos los involucrados en la investigación por delitos contra la salud en la que se menciona a los tres últimos exgobernadores priistas de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, pueden ser citados a comparecer, sin importar su calidad jurídica.
En ese sentido, el titular de la SIEDO José Cuitláhuac Salinas, aclaró que hasta el momento las autoridades norteamericanas no han notificado a la PGR de ninguna acusación o proceso penal en contra del exedil tamaulipeco, Tomás Yarrington.
Salinas Martínez, poniendo como argumento el sigilo de la indagatoria, no quiso señalar en que calidad jurídica se encuentran los exmandatarios dentro de la investigación, pero reiteró que la PGR realizará todas las diligencias que por ley le corresponden para terminar de integrar dicha averiguación previa. "Por lo que hace a la PGR, realizará y eso me queda perfectamente claro, esa es nuestra responsabilidad que tenemos bajo nuestra tutela, todas las diligencias que resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos".
Mencionó que en caso de ser necesario, también requerirán información a otras dependencias gubernamentales o autoridades de otros países como podría ser la justicia de Estados Unidos. "Si dentro de la indagatoria resulta necesario requerir comparecencias, tomarles declaración a testigos o a probables responsables o requerir información de cualquier autoridad, lo haremos y lo estamos haciendo. Esa es una investigación que está en trámite, ya tiene algún tiempo que está la investigación y seguiremos trabajando en ella hasta su completa conformación en términos jurídicos para en su momento resolver lo que legalmente proceda".
Apuntó, sólo las autoridades norteamericanas pueden dar información sobre la investigación que realiza la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por los supuestos vínculos de "Los Zetas" con el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, reiterando que la PGR no ha sido notificado de esta indagatoria dada a conocer la semana pasada.
Al preguntarle, en torno a los señalamientos realizados por el actual gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, de que la PGR no ha avanzado en la investigación sobre el asesinato de su hermano y excandidato a la gubernatura de esa entidad, Rodolfo Torre Cantú, Cuitláhuac Salinas respondió que se están agotando todas las líneas e indicios que se derivan de esta investigación.
Aceptó que todavía no existe una fecha para que se pueda concluir la indagatoria, además de destacar que si bien no existe una colaboración institucional con el gobierno de Tamaulipas, Egidio Torre ha sido atendido en su calidad de familiar directo de la víctima "como sucedería en cualquier otro caso".
Recalcó, "no podemos hacer públicas las investigaciones, tampoco el número de líneas de investigación que se han agotado, lo que sí les puedo decir es que durante el tiempo en que la PGR ha tenido la investigación se han agotado todas las líneas que hay y se han seguido todos los indicios y pistas que hemos tenido hasta este momento".
Publicar un comentario