Por: Manuel Olmos.
Después de dos días, de negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen, trabadas las negociaciones para realizar la evaluación universal a los maestros.
Durante la mesa de trabajo entre la dependencia federal y el gremio magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, no han llegado a ningún acuerdo por lo que se espera que las platicas continúen durante las próximas horas en busca de llegar a un punto de coincidencia que permita llevar adelante lo pactado entre la SEP y los mentores
Cabe mencionar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación decidió en su consejo nacional no someterse a la evaluación debido a que fijó su postura en la que señala que no se puede realizar antes del seis de julio la evaluación de los profesores, día en que concluye el ciclo escolar, lo cual es uno de los puntos por lo que no quiere el Sindicato ajustarse a la medida.
Por su parte la SEP ha insistido en que el examen se realice como se había acordado, el próximo 24 de junio y que la prueba Enlace se aplique a los alumnos del 4 al 8 de junio como se había acordado con el Sindicato Magisterial.
Sin embargo para el SNTE no hay condiciones para llevar a cabo la evaluación, pese a que se había hecho un compromiso el cual fue firmado en mayo del 2011.
Durante la reunión entre representantes del Sindicato y la SEP, el subsecretario de Educación, Francisco Ciscomani ha recordado que el programa de evaluación, no es un acuerdo solo tomado por la secretaria y el sindicato magisterial, sino que también ya está rectificado por las autoridades educativas de todos los estados de la República.
Asimismo señaló que las autoridades educativas han hecho su tarea.
Por su parte el SNTE a través de Silvia Luna quien ha estado en la mesa de negociación de la evaluación universal, reiteró algunos de los incumplimientos desde la perspectiva del mismo sindicado al señalar que no sabe qué es lo que se va a evaluar puesto que los maestros les entregaron los programas de estudio en marzo pasado.
Agregó que desconocen cómo los van a evaluar ya que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa no es autónomo; no se sabe quién, en dónde o cómo se va a capacitar a los maestros.
En tanto la SEP dijo que los planes y los programas de estudios para primaria no se instrumentaron apenas hace un año, sino que llevan tres ciclos escolares en las escuelas y en cada una de las guías temáticas de los exámenes, se está especificando de manera clara, qué y cómo se va a evaluar y en su momento el mismo Sindicato lo aprobó
Publicar un comentario