Por: Noel F. Alvarado.
www.notired-mexico.com
El presidente Felipe Calderón, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, la presidenta de Conaculta Consuelo Saizar, y la viuda de Carlos Fuentes, encabezaron el homenaje luctuoso al escritor Carlos Fuentes en Palacio de Bellas Artes.
La carroza con los restos del escritor, llegaron a Bellas Artes en punto de las 12:00, donde cuatro esculturas del artista Fernando Botero a la entrada del Palacio de Bellas Artes dieron la bienvenida al cortejo fúnebre, mientras cientos de personas rodeaban las vallas de seguridad que el Estado Mayor Presidencial instalo alrededor del recinto y que solo permitió la entrada de políticos, artistas, funcionarios federales amigos y familiares del escritor quien muriera la mañana del martes en un hospital privado.
La clase política se reunió para rendirle un merecido homenaje a su prolífica trayectoria, desde el presidente Felipe Calderón, pasando por políticos, intelectuales, artistas, familiares amigos y publico en general que desfilan por Bellas Artes para darle el ultimo adiós al escritor.
El cortejo fúnebre, estuvo conformado por tres carrozas y un amplio operativo policiaco que permitió la llegada de la carroza fúnebre a Bellas Artes Artes después de haber sido velado en su casa.
Desde las primeras horas de este miércoles fue implementado un esquema de seguridad en torno al Palacio de Bellas Artes, como parte de los preparativos para el homenaje que se le rendirá a uno los máximos representantes de la literatura universal.
En un último adiós al mexicano universal que estuvo presente en todas las conquistas intelectuales de su tiempo, el pueblo de México despidió con aplausos y ovaciones al escritor Carlos Fuentes en el Palacio de Bellas Artes.
Ante el féretro con los restos mortales de escritor, que fue recibido por cientos de voces y palmas de las personas congregadas dentro y fuera del coloso de mármol, amigos, familiares y compañeros de rutas literarias recordaron al autor fallecido al mediodía del martes 15 de mayo.
En la primera guardia de honor, el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, acompañaron a Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes y a su hija Cecilia; lo mismo que Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta; José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Educación Publica, así como Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y su esposa.
Durante la ceremonia, el chelista Carlos Prieto interpretó en honor a Carlos Fuentes la pieza Sarabanda, de Bach, además de estar presente en la segunda guardia, a la que se sumaron José Luis Cuevas, Eduardo Matos Moctezuma y María Luisa La China Mendoza.
En las siguientes guardias de honor participaron la escritora Elena Poniatowska, el rector de la UNAM José Narro Robles, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde, Vicente Quirarte, Gonzalo Celorio, Felipe Garrido y Xavier Velasco.
Al terminar la ceremonia oficial y durante más de dos horas cientos de personas, niños, jóvenes y adultos, hicieron fila para despedir al escritor, con aplausos que se escuchaban en el interior del Palacio de Bellas Artes, al termino de los cuales, su cuerpo fue llevado de vuelta a la funeraria para ser cremado y sus cenizas depositadas en un panteón de Francia.
Publicar un comentario