Con el reclamo del PRD, el Instituto Federal Electoral aprobó la realización de un conteo rápido para dar a conocer las tendencias de la elección presidencial la noche del 1 de julio.
En una votación de ocho consejeros a favor y uno en contra, el IFE acordó el proyecto, que detalla la metodología que utilizará el Comité Técnico para realizar este procedimiento.
"El reclamo de cifras que estimen la votación obtenida por los candidatos presidenciales, se ha convertido, señoras y señores, en una de las exigencias de difusión más sentidas de nuestra vida democrática. En 2012, la noche del primero de julio el Instituto Federal Electoral asumirá la responsabilidad que le corresponde con la gobernabilidad democrática", dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Agregó que con este acuerdo, el IFE impulsará el desarrollo de un mecanismo estadístico que permita estimar, mediante una encuesta nacional representativa, la votación que obtendrán los candidatos a la Presidencia de la República.
Este proyecto se da luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó un primer acuerdo para realizar el conteo.
"Los conteos rápidos contribuyen y constituyen una aportación de la estadística, las matemáticas y la demoscopía a la vida electoral. La transparencia, la legalidad y la certeza se fortalecerán el primero de julio", aseguró Valdés.
El consejero electoral Francisco Guerrero, quien se opuso al acuerdo, aseguró que el conteo rápido está acompañado por un grado de incertidumbre, ya que existe el riesgo de que la estimación del ejercicio tenga discrepancias respecto a los resultados oficiales o que la diferencia de los resultados obtenidos sea reducida y no permita determinar, con el mayor grado de certeza, al ganador de la contienda.
"El IFE no debe trabajar con estimaciones, sino con resultados ciertos y veraces y que además de llevar a cabo dichos ejercicios tenía como condición el acompañamiento y acuerdo de todas las fuerzas políticas", afirmó.
En tanto, el representante del PRD, Camerino Márquez, reclamó que el IFE pretenda realizar un conteo e informarlo en cadena nacional, cuando rechazó realizar el debate entre aspirantes presidenciales también en cadena nacional.
Anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por este acuerdo.
"Estamos cuestionando la metodología, no la estamos observando en el acuerdo, no vemos el rigor científico y estadístico y nos parece que es un tanto ligero dejar en manos de un Comité Técnico y Científico, en donde habría que ver hasta dónde la imparcialidad y la garantía de que los datos que se obtengan sean auténticos", dijo.
IFE aprueba conteo rápido
miércoles, 16 de mayo de 20120 comentarios
Por: Jorge Flores @floresjo22
Publicar un comentario