Por: Enrique Hernández G.
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré sostuvo que las elecciones del próximo do mingo no serán las "elecciones del miedo" tenemos que calificarla como lo que es, "como una jornada ampliamente libre, democrática, participativa en la cual, por supuesto, que el Estado tendrá que cumplir su responsabilidad de ofrecer las mejores condiciones para que se lleve a cabo en condiciones de seguridad".
Indicó que pese a existen zonas en las cuales hay manifestaciones de la delincuencia que se tienen que acotar, el Gabinete de Seguridad esta listos a responder, en todo el territorio nacional, a cualquier incidente en materia de seguridad que pudiese presentarse, y adicionalmente, en algunas localidades del país, habrá presencia federal visible para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su voto en condiciones de seguridad y de tranquilidad.
No obstante, dijo, esta será una presencia congruente precisamente con las condiciones de seguridad, que son necesarias de mantener en dichas localidades.
En conferencia de prensa, el funcionario federal destaco que la administración Federal, en colaboración con la autoridad electoral, estableció los mecanismos necesarios para que el primero de julio sea una fiesta democrática en la que los únicos protagonistas sean los electores.
Acoto que el Gobierno Federal ha trabajado para garantizar la gobernabilidad en el proceso electoral y que seguirá apoyando a las entidades federativas para que las elecciones se lleven a cabo en total tranquilidad.
El proceso electoral, dijo, se ha dado en un entorno institucional, con absoluto respeto a nuestro marco legal y en un ámbito plural, vibrante, plenamente democrático.
Recordó que este domingo elegiremos al nuevo Presidente o Presidenta de la República, así como a los legisladores del Congreso de la Unión; y en 15 entidades federativas, también habrá elecciones locales. En siete de ellas para elegir Gobernador o Jefe de Gobierno; y en el orden municipal, se contenderá por 642 presidencias municipales.
A nombre del gobierno federal, Poire hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito en materia electoral. Sus denuncias pueden presentarse ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
A los partidos políticos y todos los candidatos, les hizo un llamado a actuar con responsabilidad, con madurez, con respeto a la voluntad popular. Los mexicanos elegiremos con absoluta libertad a nuestras autoridades y representantes.
En materia de seguridad, el funcionario señaló que se esta trabajando desde el Gabinete de Seguridad para estar listos a responder, en todo el territorio nacional, a cualquier incidente en materia de seguridad que pudiese presentarse.
Adicionalmente, en algunas localidades del país, habrá presencia federal visible para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su voto en condiciones de seguridad y de tranquilidad.
No obstante, dijo, esta será una presencia que se ha platicado con los gobernadores de las entidades, con los distintos partidos políticos y que es una presencia congruente precisamente con las condiciones de seguridad, que son necesarias de mantener en dichas localidades.
"No debemos esperar nada extraordinario desde el punto de vista de presencia federal y el objetivo es precisamente el de poder garantizar la seguridad durante la jornada electoral, así como todos los días permanentemente en esas mismas localidades la autoridad federal está presente para poder consolidar las condiciones de seguridad en esas mismas localidades, en su vida cotidiana", destaco.
Reconoció la presencia y la acción en particular en el ámbito local de grupos de la delincuencia en torno al ámbito electoral. "Así lo hemos dicho desde el principio y, desde el principio hemos dicho, estamos actuando precisamente para acotarlo, para prevenirlo y para llevar a los responsables ante la justicia"
Publicar un comentario