*Exigen papás evitar retransmisión del ultraje en El Colibrí
Por: Patricia Carrasco
Los padres y familiares de las personas agraviadas del parque El Colibrí en Chalco, Estado de México, están profundamente lastimados por la difusión de las grabaciones en las que los inculpados relatan la forma en cómo despojaron de sus pertenencias y violaron a siete menores de edad.
"Para los padres, madres y la sociedad en general es humillante recordar a través de un video, los denigrantes hechos que causaron una nueva crisis emocional en nuestras hijas, amigos y familiares".
Así lo expresó la vocera de las víctimas del Parque Colibrí y ex coordinadora de la Cadena Lanker, Aletia Santoscoy, al remarcar que "para los padres la única exigencia es que los presuntos delincuentes sean procesados y sentenciados conforme a derecho, y solicitan a las autoridades que están llevando el caso que continúen con su labor y den resultados justos apegados al debido proceso".
Demandan castigo ejemplar apegado a derecho
En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) los padres de las víctimas del parque El Colibrí, integrantes del Movimiento de Juventudes Cristianas (MJC), dieron a conocer un mensaje, donde externaron su consternación tras los lamentables hechos suscitados el pasado jueves 12 de julio, en el que jóvenes del grupo fueron privadas de su libertad y agredidas sexualmente. Santoscoy declaró que la comunidad celebra la captura de 17 de los presuntos responsables.
Asimismo, remarcó la solicitud que hicieron a los medios de comunicación y a la sociedad para evitar la retransmisión de este video por cualquier medio, a fin de "evitar la revictimización de nuestras hijas con situaciones humillantes que pudieran poner en riesgo su estabilidad emocional".
Por su parte, Wendy Arteaga, representante legal de las víctimas, denunció que el primer acercamiento de las afectadas con la agencia del ministerio público fue "un calvario", pues las menores regresaron del descampado en condiciones graves.
Y lamentó la actuación de la médico legista Michelle Denisse Hernández, quien revisó de forma superficial a las víctimas, pues nunca explicó las condiciones de salud en las que se encontraban. A su vez Santiago Palafox, integrante del equipo de abogados de las víctimas, informó que además de los 17 detenidos existen cinco órdenes de aprehensión que aún deben ejecutarse por las autoridades ministeriales.
Asimismo, convocó a la autoridad a librar una orden de aprehensión contra Juvenal "N", quien en el momento del ataque se desempeñaba como encargado de la zona de acampado y presuntamente es cómplice de los agresores.
Los jóvenes y padres de familia reiteraron su exigencia a las autoridades municipales y estatales tomar las medidas necesarias para encontrar a todos los responsables del ataque y que éstos reciban un castigo ejemplar apegado a derecho.
En días pasados, el MJC notificó que por instrucción de los abogados que están a cargo de la estrategia legal de las niñas afectadas el pasado jueves, no habían emitido declaraciones sobre el caso.
La vocera confirmó que ya han levantado una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). En respuesta, el organismo les externó que estará pendiente del caso y atenderá las inquietudes de los padres.
En un comunicado dado a conocer el pasado martes, Santoscoy informó que iniciaron las terapias psicológicas considerando a todas las integrantes de Lanker e invitados del campamento, además, siguen abiertos a recibir contactos de especialistas en el tema, toda ayuda posible es valiosa y se les irá contactando ordenadamente.
Publicar un comentario