*Amenaza el titular de Economía a proveedores, comerciantes y distribuidores de blanquillos, que si cointinúan con sus prácticas, que han elevado el precio por kilo, podrían ser acusados de un delito penal
Por: Noel F. Alvarado y Genoveva Ortiz
Tras advertir a proveedores, comerciantes y distribuidores de huevo, que de continuar con la especulación en el precio podrían ser acusados de un delito penal que se castiga con cárcel, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, determinó autorizar la importación de huevo -libre de arancel-, incluso de los países con los que México no tiene acuerdo para abastecer el mercado nacional, el objetivo, precisó, es reducir el precio de este producto.
El funcionario federal adelantó que la secretaría a su cargo ya está informando a la Comisión Federal de Competencia -que a su vez podría notificar a la PGR-, para que se persiga la especulación. Dijo que no permitirán que uno de los países que tenía el huevo más barato del mundo, de la noche a la mañana se incremente de esa forma.
Y, de manera textual, abundó: "quiero recordarle a quienes abusan con esto -el precio del huevo- que no nada más están las sanciones por parte de la Profeco, en caso de demostrar que ha habido ocultamiento o actos de especulación, nosotros estamos haciendo notificaciones a CFC y ésta a su vez puede hacerlo a la Procuraduría de la República, para que esto se convierta en un delito que se persiga, incluso, con cárcel".
Bruno Ferrari recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado 9,500 visitas y ha iniciado ya 1,300 averiguaciones por abuso en precios.
Explicó que el precio del huevo, hasta el día de ayer, subió en promedio nacional hasta 23.38 pesos por kilo. En algunos lugares donde hay mayor abuso como la ciudad de México el promedio fue de 31 pesos, en Puebla de 29 pesos y en Chihuahua en 28 pesos.
Ante tal situación, la Secretaría de Economía determinó autorizar la importación de huevo libre de arancel, incluso de los países con los que México no tiene acuerdo para abastecer el mercado nacional, el objetivo, precisó, es reducir el precio de este producto.
El Secretario de Economía señaló que se reunirá con comerciantes, gobiernos estatales y productores para tomar cartas en el asunto y detener la especulación en el precio de este insumo que daña a los consumidores.
En torno a la influenza aviar, Bruno Ferrari recordó que ya se tomaron medidas para controlar el brote y explicó que se sacrificaron 10 millones de gallinas ponedoras, de un total de 230 millones; se generó la vacuna contra la A-H7N3, y se ha vacunado a un 80 por ciento de las gallinas de la región productora de Jalisco, zona que concentra el 56 por ciento de la producción nacional de huevo.
Publicar un comentario