Por: Noel F. Alvarado
Cuatro integrantes de una banda de asaltantes a casa-habitación fueron detenidos, tras ser reconocidos por las víctimas como los individuos que se habrían introducido a sus domicilios para saquearlos. Una de estas personas es de nacionalidad colombiana. Por el modus operandi, podrían estar relacionados en al menos tres averiguaciones previas. Dos son mujeres.
Los probables responsables Diego Alejandro Rojas Prías, de nacionalidad colombiana, Ernesto Corona Manchas, Catalina Nácar Chavarría y Alicia Donaji Guadarrama, fueron arraigadas, luego de que el juez Trigésimo Cuarto Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, bajo la partida 192/12, para ampliar las investigaciones.
En la averiguación previa se encuentra asentado que el 6 de agosto, del presente año, una de las víctimas reconoció a Diego Alejandro Rojas Prías cuando éste se encontraba en la esquina de calle Galindo Villa y Avenida del Taller, Colonia Jardín Balbuena, como uno de los sujetos que se introdujo a su domicilio, ubicado en la misma colonia, la madrugada del 22 del mes pasado.
Declaró ante el representante social que esa noche fue sorprendido por dos sujetos cuando dormía en una habitación de su domicilio. Fue amagado con armas de fuego y cuchillos. Le preguntaron dónde estaba el dinero, para después cubrirle la cara con una almohada y obligarlo a introducirse al baño donde permaneció hasta que ya no escuchó ruido. El monto del robo ascendió a 65,000 pesos.
A petición de parte, elementos policiales detuvieron a Diego Alejandro Rojas Prías, quien durante su captura fue auxiliado por Alicia Donaji Guadarrama, la cual refirió ser amiga del probable responsable y que no tenía inconveniente en acompañarlo a la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3. Esta mujer se dirigió a un vehículo estacionado metros adelante. Era conducido por Ernesto Corona Manchas. En el asiento trasero se encontraba Catalina Nácar Chavarría.
Al realizarse una revisión al automotor fueron hallados diversos objetos como electrodomésticos, menaje de cocina, teléfonos celulares, cuya propiedad no pudieron comprobar. El automóvil, marca Volkswagen, tipo Gol, en el que se encontraban los sujetos no cuenta con reporte de robo.
Al continuar la investigación ministerial, se logró vincular por el modus operandi a los probables responsables en tres hechos delictivos, por el delito de robo con violencia a casa-habitación en la Delegación Venustiano Carranza y uno más en el perímetro de Coyoacán.
Las víctimas de estos hechos reconocieron, a través de la cámara de Gesell, a los ahora detenidos como los mismos que ingresaron a sus domicilios para desapoderarlos de sus pertenencias. Alicia Donají Guadarrama fue ubicada como la mujer que vigilaba los domicilios antes de perpetrar los asaltos, en tanto que Catalina Nácar Chavarría, como la persona que ayudaba a los dos sujetos a sacar los objetos robados.
Asimismo, se estableció que Ernesto Corona Manchas, además de conducir el vehículo taxi, ayudaba a Diego Alejandro Rojas Prías a ingresar a los domicilios y amagar a las víctimas, para atarlas de pies y manos, para cometer los hurtos. Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Publicar un comentario