Por: Armando Maceda
Las disputas de las 55 comisiones entre las principales fracciones PRI, el PAN y PRD mantienen paralizada la Cámara de Diputados, toda vez que hay trabajo legislativo, con la excepción de la apresurada probación preferente de la reforma laboral. El PRI quiere 23 y las principales y no cede la Comisión de Presupuesto que pretende el PRD; tampoco la Comisión de Energía que desea el PAN.
Se esperaba que en la reunión de la Junta de Coordinación Política ya se tuviera un importante avanza en el reparto, aunque que el plazo legal que aprobaron para discutir el tema de las comisiones ordinarias ante el Pleno vence el próximo martes.
Pero al término del encuentro sólo hubo quejas de los coordinadores parlamentarios, no así de Manlio Fabio Beltrones que dijo: el PRI está listo para discutir desde este jueves en el Pleno la integración de las comisiones, sólo falta que las otras fracciones se pongan de acuerdo a su interior sobre quiénes las conformarán.
"El PRI queda conforme con lo que puede ser el acuerdo para la integración de comisiones. Queda a los demás grupos hacer sus negociaciones hacia al interior para que cuando subamos al Pleno, lo hagamos para saber qué comisiones habrá de presidir cada grupo y quiénes las integrarán", indicó.
Subrayó que se ha cuidado que exista proporcionalidad y una conceptualización de la importancia de la participación de los diputados en comisiones. "Se ha logrado un equilibrio", agregó.
El pasado martes, Beltrones Rivera rechazó que haya una avasallamiento como acusa el PRD, pues aseguró que el trabajo de asignación garantiza que todos los grupos parlamentarios queden representados porcentualmente como dice la ley y que al PRI como primera fuerza le corresponden 23 presidencias y se pronunciarán porque una de ellas sea la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asimismo, destacó que las designaciones para integrar las comisiones no deben darse por una "simple lógica de cuoteo", por lo que deben priorizarse los méritos, experiencia, capacidad, y trabajo reconocido de los legisladores.
Contrario a su versión, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, rechazó que se tenga un acuerdo entre las bancadas sobre las comisiones que presidirá cada grupo parlamentario y reiteró que a su fracción le corresponden 11, por contar su grupo con el 20 por ciento de representación en la Cámara de Diputados.
"No se han concluido los procesos de negociación normal que se dan en las Cámaras para la asignación de las comisiones, eso no está concluido y por consecuencia no fue asunto de la reunión".
Expresó su confianza en que "el próximo martes, en su caso, si no fuera mañana (jueves), se apruebe en el Pleno la distribución de comisiones y sus integrantes", pero aclaró que "eso está en proceso de definición; no es un asunto sencillo, ni una cuestión automática, hay siempre disputa por las comisiones".
Confió en que los acuerdos se den antes del próximo martes 16 de octubre, fecha límite para su integración, y sostuvo que debe existir equilibrio para la designación, sin que el grupo mayoritario del PRI decida cuáles y cuántas le corresponden a cada partido.
Silvano Aureoles Conejo, insiste también en que su fracción debe presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que existan equilibrios con el Poder Ejecutivo, que encabezará el PRI a partir del primero de diciembre.
"Sería un mensaje que estas comisiones que tienen que ver con la distribución de los recursos pudieran tener un equilibrio distinto y no quedar en manos del gobierno", dijo el pasado martes al condenar que la repartición de comisiones se dé por "mayorías mecánicas", ya que eso representa un "avasallamiento" de las minorías, lo cual debe ser una práctica superada.
Igualmente salió molesto de la Junta el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien señaló que su bancada no permitirá que se le otorgue menos de las 13 presidencias de comisiones que les corresponde por ley, y ya había un acuerdo en la Junta
Esto, porque el PRI les propone 12, les quiere quitar una, la Comisión de Energía para pasársela a su aliado el PVEM, según, detalló, y ellos la pretenden presidir con el argumento de que haya un equilibrio con los grupos parlamentarios y el gobierno, y para sacara reformas estructurales en la materia que quedado atoradas desde la administración de Vicente Fox.
Villalobos Seáñez aseguró que con base a la proporcionalidad del número de diputados del PAN, esa presidencia es para su bancada.
"Apenas estamos integrando los espacios correspondientes y por lo que hace al grupo parlamentario del PAN, aún estamos en disposición de encontrar un diálogo y un acuerdo, dado que se pretende, por parte de otros grupos, eliminar la presidencia de una comisión que ya había sido previamente pactada", dijo.
Publicar un comentario