Por: Armando Maceda
Legisladores del PRD en la Cámara de Diputados solicitaron al Senado de la República interponer la controversia constitucional contra la iniciativa preferente de reforma laboral y no darle un trámite indebido, como lo hicieron el PRI y el PAN en esta colegisladora, pues aún hay tiempo para ello.
En conferencia de prensa, los diputados Aleida Alavez Ruiz y Roberto López que tomaron la tribuna cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma, demandaron a la Dirección Jurídica de esta Cámara actuar de manera imparcial e institucional, y no como abogado del PRI, como lo hizo con la mencionada iniciativa.
Argumentaron que el Senado puede hacer suyos los elementos que ponen en duda la constitucionalidad de la iniciativa preferente, como lo hizo el Frente Legislativo de Izquierda en la Cámara de Diputados, y presentar la controversia de inconstitucionalidad respectiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Refirieron que en la Cámara de Diputados se siguió un procedimiento indebido, particularmente por parte del PRI, el PAN y la Dirección Jurídica, pues no dieron la misma celeridad a la petición del Frente Legislativo de Izquierda de analizar la procedencia de la controversia constitucional, que a la discusión y aprobación de la iniciativa en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como en el Pleno.
De esta manera, la iniciativa fue impuesta por el PRI, el PAN y sus aliados en la Comisión respectiva y el Pleno desde el viernes, mientras que la Dirección Jurídica apenas va a presentar ante la Junta de Coordinación Política el resultado de su análisis el día de mañana miércoles 3 de octubre, respecto a la procedencia o no de la Controversia Constitucional.
La diputada Aleida Alavez criticó tanto a los mencionados partidos como a la Dirección Jurídica por aplicar de forma tan diferenciada los tiempos, normas e instrumentos de su actuación sobre temas tan importantes, como la reforma laboral, que afectará de manera negativa la vida de millones de trabajadores mexicanos y reiteró su llamado al Senado de la República para no actuar de forma tan irresponsable.
Acompañados por los diputados Manuel Huerta, del Partido del Trabajo, y Ricardo Mejía, del Movimiento Ciudadano, Roberto López apuntó que el PRI debe hacer honor a su planteamiento de campaña, de pugnar por la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos.
Publicar un comentario