Por: Armando Maceda
La reforma laboral no es a contentillo y ni traje a la medida, respondieron diputados del PRI y el PAN a los empresarios que se inconformaron con la reforma laboral por las limitantes en tema de las subcontrataciones y advierten que generará miles de despidos; el PRD señalan que los patrones se fueron con la finta pero les fallaron los priistas y panistas.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, comentó que la reforma a la Ley federal de Trabajo difícilmente podría dejar satisfechos a unos y a otros, y tuvo que caminar por el justo medio.
Señaló que en el tema de la outsourcing en las empresas, se hacían de manera indiscriminada y sin reglamentación, por lo que tuvieron que reglamentar para que se cumpla con el propósito, en donde los que subcontratan y los que contratan no queden exentos de cumplir con sus obligaciones en seguridad social para los trabajadores y el pago de impuestos.
"Sé que a mucho no les gusta que se reglamento y que se les pongan y disponga lo necesario para que no violen la ley. Pero nosotros hicimos lo correcto", dijo en relación a las expresiones del sector empresarial.
A pregunta de si los empresarios quieren una ley a modo, Manlio señaló: Nosotros no trabajamos al contentillo de cualquier sector que tiene muy particulares, específicos y legítimos intereses; lo que le toca la políticas y a la Cámara de Diputados es conciliar entre unos y otros.
"Difícilmente se puede lograr una Ley Federal del Trabajo que le acomode a quienes son distintos. Es como intentar hacer un traje que le quepa a un ciudadano de dos metros y que le ajuste perfectamente a uno de 1.50", precisó.
Por ello, señaló que aquí no se trata de fastidiar a los trabajadores ni molestar a los empresarios, sino hacer que se tenga una ley que sirva para invertir y generar empleos.
"Lo que hicimos fue hacer caso omiso de aquellos que pensaban que la única forma de tener una buena reforma laboral, era fastidiando a los obreros y los sindicatos, como también alejándonos de aquellos que pensaban que la única forma de tener una buena Ley Federal del Trabajo, era molestando y fastidiando a los empresarios", expresó también en relación a las críticas de la izquierda y de la derecha.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, señaló que los empresarios se fueron con la finta, no es lo que ellos pensaban, que andaban aplaudiendo, que ya iban a conquistar el paraíso con esta reforma que les había mandado el Presidente Calderón y que apoyó el PAN y el PRI, pues no es cierto.
Sin embargo, dijo que no deben quejarse de la Reforma Laboral aprobada en la Cámara de Diputados, ya que "lograron lo que querían", pero ellos insisten y ya el Consejo Coordinador Empresarial ya pidió al Senado de la República corregir la redacción en lo que se refiere a modalidades de contratación y eliminar candados a las (outsourcing), señaló.
Ahí se ve que el sector empresarial sólo pretende tener menos responsabilidad para con el trabajador en seguridad social, utilidades y sueldo, dijo.
"El outsourcing quedó poco regulado, además de establecer que se contrate a un tercero para resolver problemas de carácter laboral, no queda plenamente establecido cuáles son los derechos de los trabajadores, ni la antigüedad, prestaciones, seguridad e higiene. Lograron lo que querían; que no se quejen", señaló.
De la queja de los empresarios también se refirió el coordinador panista, Luis Alberto Villarreal García, de lo que se hizo y no gustó. Expuso que en materia de subcontratación fue hacer precisamente regular esta actividad para garantizar que todos los trabajadores tengan no solamente el derecho sino la garantía de que se les van a pagar todas sus prestaciones.
En ese sentido, "nosotros no podemos ir en contra del espíritu del artículo 123 constitucional y mucho menos vamos a privilegiar a empresas que han eludido su responsabilidad laboral y que han evadido impuestos", respondió.
Es más, pidió al Senado de la República que incluya esta parte de la responsabilidad fiscal, porque conocen a muchas empresas que disfrazadas de subcontratadoras o de empresas que realizan el outsourcing, han hecho evasión fiscal.
Asimismo dijo que insistirán que se incluyan elementos para la democracia interna, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.
Publicar un comentario