Por: Armando Maceda
Con la flexibilización del empleo de la reforma laboral se corre el riesgo de que se eleven los índices de despido y se engrose la delincuencia con desempleados, además de que México tendrá severas presiones sociales como en Europa, advirtió Ricardo Monreal.
"La flexibilización del empleo tiene en severas presiones fiscales, de pensiones y los fondos de retiro de los trabajadores a países como Grecia, España y Portugal, situación que traerá, como consecuencia una explosión del trabajo informal en las calles del país, un repunte en la emigración ilegal y, sobre todo, el engrosamiento del ejército de reserva de la delincuencia", explicó.
Señaló lo anterior el coordinador de Movimiento Ciudadano, al exponer considerar que la reforma laboral que aprobaron el PRI, el PAN y sus adláteres es lesiva no sólo para los trabajadores, sino para las finanzas públicas y para la economía nacional.
"El trabajo precario no es fuente de progreso, sino de retroceso nacional", señaló después de que en la madrugada del sábado se consumara lo que considero, un desmantelamiento del régimen de protección de los derechos de los trabajadores del país.
Monreal Ávila explicó que los puntos más lesivos de la "contrarreforma" son: la introducción del contrato por hora, fragmentar el salario en hasta 7 pesos la hora; incorporar contratos a prueba, improrrogables, afectando la incorporación de las y los jóvenes al mercado de trabajo; prorrogar contratos laborales por materia de trabajo, a discreción del patrón.
Además, facilitar el despido de los trabajadores, permitiendo que pueda hacerse sin notificación oficial en el centro laboral, enviando simplemente un correo; limitar a un año el pago de salarios caídos, es decir abarata el despido; legalizar la subcontratación de mano de obra, el llamado outsourcing, sin prestaciones ni seguridad social para los trabajadores.
El legislador federal aseguró que estos mecanismos del empleo acarreara una debacle en las pensiones, pues los salarios de hambre se traducen en pensiones de hambre, por ello, es que llamó a promover el empleo sustentable que permita la reactivación del mercado interno.
"La verdadera reforma que el país necesita es la que fortalezca el salario, promueva el voto universal, directo y secreto para la elección de las dirigencias sindicales; derogación del apartado B del artículo 123 constitucional, para que los trabajadores del Estado tengan acceso a todos los derechos laborales; obligación de la Cámara de Diputados de establecer el monto del salario mínimo cada año.
Creación del seguro del desempleo a nivel nacional; sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Juzgados y Tribunales Laborales que formen parte del Poder Judicial; igualdad sustantiva de derechos y salarios entre trabajadoras y trabajadores; castigo al acoso laboral y al hostigamiento sexual en el trabajo; democracia sindical, más salario y protección del empleo", indicó.
Finalmente, Monreal Ávila señalo que hace apenas unos meses, la propaganda del candidato del PRI a la Presidencia de la República invitaba a la ciudadanía a votar por él con el ofrecimiento de: "vas a ganar más por tu trabajo", firmando ante notario público tal afirmación y hoy, después de que es aprobada tal reforma, no es más que una vulgar mentira.
"Esto lo vamos a estar diciendo y recordando, todos los días, todas las semanas, todos los meses y todos los años del sexenio que está por comenzar", dijo.
Publicar un comentario