Armando Maceda
Aún se encuentran millones de niños, niñas y adolescentes que son sujetos de violaciones a sus derechos fundamentales o que sufren los efectos de la pobreza, los rezagos y el abandono, tan es así que México ocupa en primer lugar de menores pobres afirmó la diputada y coordinadora de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez.
En el Foro "Construyendo a la agenda nacional de los Derechos de las Niñas, niños y adolescentes", la legisladora expuso que de acuerdo con la CEPAL, en 2007, comenzó a aumentar la pobreza de los niños mexicanos; superando entonces el 11 por ciento de la población total, es decir, 4.3 millones.
Para 2012, la cifra se triplica, con lo que México ya ocupa el primer lugar en pobreza infantil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 15.8 millones de niños y niñas que trabajan desde temprana edad, son analfabetas y/o padecen la ausencia de servicios de salud, o bien se encuentran en estado de indigencia, dijo.
Ante este panorama, Lucila Garfias manifestó su satisfacción en el hecho que la Comisión de Derechos de la Niñez haya organizado de manera rápida y oportuna el foro, para fijar un eje estratégico de la agenda a favor de los niños, donde dijo, Nueva Alianza ratifica su voluntad de sumar, empeños y entusiasmo en beneficio de este sector.
La diputada consideró que los legisladoras debe asumir so compromiso para crear un mundo apropiado para los infantes, para que cada día durante los próximos años más niñas, niños y adolescentes tengan garantizados sus derechos, mejores condiciones de vida y mejores oportunidades, hasta lograr que todos y a todas, in excepción alguna, tengamos condiciones adecuadas de existencia, protección, desarrollo y participación.
"Garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes constituye un deber que el Estado mexicano debe hacer efectivo, a través del esfuerzo coordinado de las instituciones y una política integral con la que se generen las condiciones y estrategias en las que converjan los diferentes sectores de la sociedad públicos y privados", agregó.
Hoy ante el pleno, la Comisión de Derechos de la Niñez dio a conocer los resultados del foro, en el que se acordó crear una Ley General que permita contar con un sistema nacional de garantías y con un órgano rector a favor de los infantes.
La diputada del PRD Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión, y María Angélica Magaña Zepeda, del PRI, señalaron que se integrará una mesa permanente de trabajo en conjunto con los sectores involucrados, a fin de garantizar mejores condiciones de vida a la niñez y adolescencia.
En reunión de trabajo, también se realizará una cruzada por sus derechos para que, junto con la sociedad, los tres órdenes de gobierno promuevan y defiendan sus garantías.
La diputada Lucila Garfias Gutiérrez expresó que se debe crear un marco jurídico que dé certeza y garantía a los derechos de este sector de la población.
Publicar un comentario