Por: Armando Maceda
La Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, preocupa los cambios aprobados por el Senado a la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, porque "aún conserva el procedimiento inquisitorial".
Durante la tercera reunión de la Comisión de Justicia para el análisis de la minuta, el diputado Gerardo Villanueva de la Comisión de la Niñez propuso se forme una subcomisión para elaborar una propuesta de la referida ley que sea acorde a la reforma constitucional del 18 de junio de 2008.
De la misma manera se plantea que "resultaría lamentable que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen de la Ley federal de Justicia para Adolescentes, ya que el sistema de justicia para adolescentes que se plantea, no está a la vanguardia de los juicios orales en México".
Villanueva señaló que en la Comisión de la Niñez, están conscientes que, crear una nueva Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con un procedimiento adversial u oral, implicaría que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce la Constitución para todo individuo, incluida la garantía del debido proceso legal".
Igual propone una reestructuración orgánica, operativa y presupuestal para la creación de agencias del Ministerio Público especializados en adolescentes, juzgados orales, policías investigadores, defensores públicos, peritos, abogados y centros de internamiento especiales para adolescentes en todo el país.
En su oportunidad, el diputado Alejandro Carbajal, adelantó que el GPPRD va a "acompañar el tema favorablemente", pero pidió no ir con una visión limitada atendiendo sólo la comisión de delitos, creyendo que la solución es la "estrategia del tolete".
Lamentó la fallida estrategia del gobierno que está por terminar, tiene como saldo 80 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 20 mil huérfanos, 20 mil víctimas de trata, y más de 250 mil personas desplazadas, que no tuvo, los resultados, y sí por el contrario, "violencia y más violencia" que ha generado la descomposición social que enfrenta el país.
Informó que el GPPRD, presentará a la consideración de la Comisión de Justicia, una iniciativa de Ley federal para la Prevención al Delito, en la que se planteará la reinserción social, que ataque el origen de la comisión de delitos, y donde se apuesta al desarrollo de la educación, cultura, recreación, recuperación de los espacios públicos y el deporte.
Publicar un comentario