La diputada del PRD Eva Diego Cruz presentó una iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional, a fin de establecer en la Constitución la protección de los adultos mayores que son víctimas de maltrato y abandono.
Dijo que en México existe la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002, sin embargo, hace falta su inclusión en la Constitución.
"Todos sabemos que los adultos mayores siguen siendo víctimas de abandono, maltrato, marginación y hasta de la indigencia. Aún en el seno familiar, el despojo, las agresiones y la violencia son parte del esquema de vulnerabilidad que caracteriza la vida cotidiana de los ancianos", señaló.
En la iniciativa expone que persisten condiciones desiguales e inequitativas por las cuales se margina a este sector del empleo y de los ingresos.
Los adultos mayores –agrega- merecen ser considerados dentro del grupo de sujetos de especial protección constitucional y a los cuales sus derechos deben ser protegidos de manera reforzada por el Estado, porque su situación de debilidad manifiesta los ubica en una posición de desigualdad material con respecto al resto de la población.
Diego Cruz señala que al elevar a rango constitucional la protección de los adultos mayores garantiza que el Estado establezca las medidas necesarias para hacer efectivos sus derechos.
Para ello, agrega, el Estado tiene el deber de promover el pleno goce de los derechos de las personas mayores, creando las condiciones jurídicas, políticas, económicas, sociales y culturales que permitan su desarrollo íntegro.
Publicar un comentario