Por José Francisco Montaño
En el marco del Día Internacional de la Diabetes, la senadora María Elena Barrera Tapia lamentó que el incremento de la morbilidad entre los enfermos de diabetes refleje la inexistencia e ineficacia de una política de salud que prevenga este padecimiento entre la población.
Por ello propuso crear un Sistema de Registro Único de Pacientes; promover la continuidad a la atención médica, nutricional, sicológica, apoyo de laboratorio, promoción física; impulsar el abasto y distribución de medicamentos y reactivos; así como la supervisión y control del tratamiento.
Y es que, sin ese registro se complica la planeación y la implementación de políticas públicas exitosas para disminuir el número de casos.
Informó que en los últimos seis años, en México fallecieron 500 mil personas por este mal lo que representó un aumento del 30 por ciento, mientras que cada día se registran mil 100 casos nuevos.
Resaltó que el tipo 2 de diabetes, el cual puede ser prevenido, representa el 90 por ciento de los casos, mientras que más del 94 por ciento de los pacientes no cuentan con un control en su tratamiento.
La senadora mexiquense dijo que por no atenderse a tiempo la diabetes, los pacientes se enfrenan a problemas secundarios entre las que destacan la ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.
En ese sentido, comentó que la atención de un paciente con diabetes tiene un costo anual aproximado de 278 mil pesos, de los cuales más del 50 por ciento proviene del bolsillo de las familias y de 39 mil millones de pesos del sector salud, lo que equivale al 7 por ciento del gasto total en salud.
Publicar un comentario