El Pleno de la Cámara de Diputados inició este miércoles, a las 17:20 horas, la discusión del dictamen de la reforma educativa que avaló la semana pasada la Comisión de Puntos Constitucionales, con cambios a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.
El dictamen, que reforma los artículos 3° y 73 de la Carta Magna, crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y establece el servicio profesional del magisterio.
El Instituto figura como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que evaluará el desempeño y resultados del sistema educativo nacional a nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior.
También establece que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición.
Tras su eventual aprobación en San Lázaro, la reforma educativa pasará al Senado de la República y, como reforma constitucional, posteriormente deberá ser ratificada por la mayoría de los congresos estatales para su promulgación.
Publicar un comentario