Por: Noel F. Alvarado.
El procurador General de la República , Jesús Murillo Karam, aseguró que no hay posibilidad alguna de combatir la delincuencia trasnacional, si entre las naciones no hay una cooperación estrecha para poderla enfrentar, tras destacar que la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, permitó un nuevo entendimiento entre ambas naciones en materia de seguridad.
Al presidir la reunión de procuradores, Murillo Karam, expresó que entre los gobiernos de México y Estados Unidos, hay una nueva forma de entendimiento para combatir los problemas comunes como la inseguridad. Advirtió que no hay posibilidad alguna de combatir una delincuencia trasnacional, si los países no son capaces de cooperar y ponerse de acuerdo para enfrentarla.
Entrevistado después de participar en la Primera Sesión Ordinaria 2013 de la Coferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro dirigirse a los procuradores del país, en el Estado de México, afirmó que la vista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, permitió abordar muchos temas en común, fundamentalmente los que tienen que ver con el desarrollo, crecimiento, economía y seguridad.
El titular de la PGR , subrayó que para garantizar la seguridad de la ciudadanía, nadie puede manejarse aisladamente, por lo que llamó a los procuradores a coordinarse para ser más eficientes y ágiles en la lucha contra la delincuencia y crimen organizado y con ello, evitar la impunidad.
Ahí, ante los procuradores de la zona centro del país, Murillo Karam, agregó que: "el sistema al que queremos entrar, tiene que ser más eficiente, si, tiene que ser más ágil, si, pero fundamentalmente en el fondo pleno de lo que estamos buscando tiene que ser más justo, tiene que garantizarnos la libertad, tiene que garantizarnos el derecho que todo ciudadano tiene a ser inocente hasta que se le pruebe lo contrario.
"Tenemos que tener la plena certeza de que cuando tenemos que utilizar las medidas cautelares, fundamentalmente las que tienen que ver con la libertad, lo estemos haciendo como una excepción y solo en el caso en que protege un bien superior, y solo en el caso en que la urgencia de salvar algo, más importante pueda hacer que se lesione esa libertad de un ciudadano, y ese es el propósito de modificar nuestro sistema penal", destacó.
"El auxilio que podamos dar y las modificaciones que podamos hacer tendrán más que ver y tendrán que poner por encima el deseo de dar con eficiencia justicia que el precisarnos simple y llanamente que cruzando una calle ya no podemos actuar en beneficio de la justicia.
"Cualquier ámbito social el elemento central de la capacidad de actuar con certeza radica en algo que es muy difícil de conseguir y que creo que es el otro gran propósito de nuestro trabajo, no podemos hacer mucho, si no tenemos la confianza de la ciudadanía, no podremos tener credibilidad si no tenemos la confianza de la ciudadanía y más importante aún, nos limitará mucho las posibilidades de operar la ausencia de esa confianza", destacó el titular de la PGR.
"Así, que también deliberemos que cada una de las cosas que hagamos esté enfocada, enfilada, dirigida a ganarnos la confianza de esa sociedad que espera que simple y llanamente procuremos justicia", enfatizó Murillo Karam.
Publicar un comentario