"El Moco", líder de "La Unión", fue comandante en la PGR y en la PGJDF. Pancho Cayagua, fue detenido el año pasado y lo liberaron

domingo, 9 de junio de 20130 comentarios


Noel F. Alvarado.

 

            Ricardo López Castillo "El Moco", uno de los líderes de la organización criminal "La Unión" y uno de los considerados autores intelectuales de la masacre en el gimnacio Body Extrem en Tepito, formó parte de investigadores de la Procuraduría General de Justicia del DF hasta 1996 y después de ese año, se integró al desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas de la PGR, para posteriormente convertirse del crimen organizado cuyo centro de operaciones es el barrio de Tepito, localizado en la Colonia Morelos.

            En tanto que Pancho Cayagua, otro de los jefes de la organización criminal "La Unión", fue desteñido en febrero del 2012 por agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; sin embargo, pese a que desde entonces se le relaciona con el trasiego de droga, secuestros, ejecuciones y extorsiones, éste fue liberado por los propios agentes de la procuraduría en el mismo barrio de Tepito, por lo que ni siquiera lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

            En el caso de "El Rachif" o "El Árabe", es hijo de Jorge Castro Moreno "El Padrino", "El Abuelo" o "El Quemado", quien fuera considerado el jefe del contrabando a nivel internacional y quien tras su captura en Guatemala, se quedó al frente de la organización criminal junto con Ricardo López Castillo "El Moco", los hermanos Pancho y El Ostión Cayagua; Omar Romero "El Colosio" y "El Nanolón", mismos que se encuentran prófugos de la justicia.

            Esta información la mantiene bajo investigación el propio Jefe general de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Raúl Peralta; sin embargo, aunque las evidencias indican que estos individuos forman parte del crimen organizado que opera a nivel internacional en el trasiego de drogas, armas, contrabando, secuestro y narcoejecuciones, el procurador Rodolfo Ríos Garza y el propio Jefe de Gobierno del DF, minimizan el nombre al calificarlos como "pandillas".

Según las investigaciones, Pancho Cayagua, considerado como el principal líder de narcomenudeo en el barrio de tepito de la organización criminal denominada "La Unión", a quien se le relaciona con por lo menos una veintena de narcoejecuciones en las colonias Morelos y 20 de Noviembre -entre ellos seis jóvenes acribillados en la calle de Granada- fue detenido en febrero del año pasado por agentes de la Policía Investigadora; sin embargo de manera extraña, fue liberado.

La captura en ese momento de "El Cayagua", ocurrió en la calle de Jesús Carranza y Estanquillo en el denominado barrio de tepito, localizado en la Colonia Morelos, donde un grupo de agentes investigadores sorprendieron y detuvieron al principal líder de la organización delictiva "La Unión".

Al detenido, Pancho Cayagua, se le relaciona con una serie de narcoejecuciones en la zona del denominado cartel de tepito, entre ellos el sextuple asesinato con ráfagas de metralleta cuerno de chivo, ocurrido la madrugada del pasado 28 de octubre del 2008 a las afueras de una tienda de la calle Granada, casi esquina con avenida del trabajo y donde solo uno de los acribillados logró sobrevivir a la balacera.

De acuerdo a las investigaciones de la procuraduría capitalina, los siete jóvenes que fueron baleados la noche del miércoles 28 de octubre de ese año, en el Barrio de Tepito, mismos que se dedicaban al comercio de ropa y enseres en la zona, aunque cuatro de ellos contaban con antecedentes penales principalmente por robo.

La lista de los occisos inició con Eduardo Daniel Ocampo Arévalo de 21 años de edad, comerciante de ropa y a quien le sobrevive una esposa y un hijo; cuenta con un ingreso al Reclusorio Oriente por el delito de robo agravado.

Evert Isaac Hernández Martínez de 32 años de edad tenía un puesto de "chácharas" en calles de la colonia Morelos; le sobreviven una esposa y tres hijos; estuvo recluido cinco años en el penal de Santa Martha Acatitla por robo agravado. Saúl Don Hernández de 23 años de edad, vendía tenis en el "barrio bravo" y dejó a una esposa y un hijo; también había sido fichado en el pasado por el delito de robo agravado.

La cuarta víctima es Alan Alejandro Rosas Pérez de 20 años, soltero y comerciante de Tepito, aunque no se especifica de que producto; sin antecedentes penales. Daniel Alberto Pérez Morales de 26 años de edad era comerciante del barrio, aunque vivía en Ecatepec; dejó una esposa viuda y dos hijos. No se tienen registro de delitos cometidos por el en el pasado.

El último de los jóvenes que perdió la vida es Oscar Jonathan Aguinaga Torres de 28 años, quien comerciaba ropa en el Bazar de Zaragoza de la colonia Morelos. En su momento, la PGJDF informó que respecto al sobreviviente Irving Hernández Martínez de 22 años de edad, se dedicaba al comercio, aunque con anterioridad ya había sido detenido por el delito de portación de arma de fuego.

A Pancho Cayagua, también se le vincula con este séxtuple crimen, así como con una triple ejecución ocurrida en la calle de Talismán número 21 y el asesinato del que fuera su lugarteniente "El Men", entre otros.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger