Fallan estrategias de combate al narcotráfico en AICM. En 6 meses del sexenio de EPN, solo se han incautado 61 kilos de droga. La Policía Federal, comete errores con consecuencias internacionales

domingo, 4 de agosto de 20130 comentarios

* Bajo investigación de la CNS, el director de la Asuntos Internos de la Policía Federal, por fallido operativo al violar protocolos de seguridad

 

 



Aun cuando el sexenio anterior el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue identificado como una importante zona de operación del narcotráfico, a través de cargamentos en vuelos procedentes de Centro y Sudamérica, la Policía Federal apenas incautó 61 kilos de droga en seis meses de la actual administración.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sobre el combate al tráfico de drogas y lavado de dinero en la terminal aérea capitalina, solo 19 fueron detenidos como probables responsables de estos delitos entre el 1 de diciembre de 2012 y mayo de 2013.

Durante este lapso, se establece en el documento obtenido por MILENIO a través de Transparencia, se decomisaron 496 mil 925 dólares en efectivo, 16 mil 430 euros y 87 mil pesos colombianos que intentaron ser sacados de México de manera ilícita en vuelos comerciales.

Además de que no se reportaron grandes decomisos ni detenciones en el AICM, las operaciones anticrimen de elementos de la Policía Federal quedaron recientemente en entredicho por casos como la irrupción sin permiso de 30 agentes en la zona de pistas para atender una supuesta denuncia de tráfico de 10 kilos de cocaína en una aeronave que llegó de Venezuela.

Por este caso, que ocurrió el 27 de julio pasado y que levantó la protesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque se violaron las garantías individuales de pasajeros y los protocolos de seguridad, actualmente es investigado el director de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell.

Otro asunto que derivó en una investigación interna sobre la forma de operar de la Policía Federal en la terminal aérea capitalina fue el de la maestra Angel de María Soto, detenida en junio pasado tras ser acusada de transportar una maleta con 10 kilos de cocaína, que finalmente resultó no ser suya y obligó a la PGR a excarcelarla.

La CNS dio a conocer la captura de 19 personas por delitos federales perpetrados en el aeropuerto capitalino, de las cuales 14 son hombres. De los 19, 10 fueron acusados por delitos contra la salud y nueve por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según se desprende del informe de resultados de la CNS en el periodo diciembre 2012-mayo2013, siete de los sospechosos son extranjeros: seis colombianos y un chileno.

"De estos últimos, cuatro son hombres y tres mujeres, y ninguno resultó ser menor de edad".

Dos colombianos fueron acusados por delitos contra la salud, mientras que otros cuatro y un chileno quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, puntualiza la CNS.

"Se identificó que algunos detenidos intentaban viajar a Bogotá, Colombia; San Francisco, Estados Unidos; Caracas, Venezuela; Fráncfort, Alemania; Panamá, y Reynosa, Tamaulipas".

El mayor decomiso de droga de la Policía Federal ocurrió el 18 de enero de 2013 con 31.9 kilogramos de cocaína y 413 gramos de metanfetaminas, seguidos de los 10 kilos del 15 de abril pasado.

Los datos de la Policía Federal no incluyen el caso de junio pasado, cuando agentes de la corporación atribuyeron a la joven maestra veracruzana Angel María Soto Zárate la posesión de una maleta con 10 kilos de cocaína.

Los vuelos en los que se decomisó la mayor parte de droga fueron en las aerolíneas Aeroméxico, Taca, Lan y Copa Airlines.

A partir de 2008, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón identificó, a través de la PGR, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como una zona importante de operación del narcotráfico.

En el boletín 214/08 la PGR dio a conocer la captura de un supuesto narcotraficante al que se le consideró "miembro de una célula delictiva que forma parte del cártel de Sinaloa, comandada por Joaquín Guzmán Loera, mismo que opera en el recinto fiscalizador del AICM".

El boletín 855/08 dio cuenta de la detención de Jesús Zambada García, presunto jefe de la organización, a quien se ubicó "con la inteligencia disponible" como responsable de las operaciones del "Pacífico en el Valle de México, y de controlar la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas", vía el aeropuerto capitalino. (Infomación-Milenio).

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger