Por: Arturo R. Pansza
En presencia del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, exigió una investigación a fondo en torno al espionaje que el vecino país del norte ha llevado en perjuicio del gobierno mexicano y además, demandó respeto a la vida interna y privacidad de la nación.
Durante la instalación, en el recinto legislativo de San Lázaro, del Grupo Amistad México-Estados Unidos, el representante popular señaló que es necesario que la investigación que ha sido ya comprometida por el Presidente estadounidense Barack Obama sobre presuntos casos de espionaje sea profunda.
Pugnó por que dicha indagatoria concluya en un plazo breve y sobre todo, que sus resultados permitan deslindar responsabilidades; "esperamos una investigación seria, pero sobre todo, esperamos una investigación con consecuencias", al tiempo que acotó que "ofrecemos, como siempre, respeto, esperamos reciprocidad".
A Anthony Wayne le refrendó: "señor embajador estoy convencido de que no debemos, jamás, callar por respeto, lo que podemos decir respetuosamente, y por eso, hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido ya comprometida por el Presidente Obama, sobre presuntos casos de espionaje, sea profunda, que concluya en un plazo breve, y sobre todo, que sus resultados permitan deslindar responsabilidades".
Hizo alusión que el respeto a la vida interna y respeto a la privacidad de un país es la paz, esa a la que se refirió el Presidente Benito Juárez que "es mucho más que la simple ausencia de conflicto".
Anaya Cortés insistió que la paz a la que se aludía Juárez es confianza, entendimiento, cooperación, posibilidad de construir conjuntamente beneficios para los pueblos, en este caso el estadounidense y mexicano.
Comentó al embajador que en el Salón de Plenos de la Cámara Baja, hay una inscripción en letras doradas que destaca por encima de todas las demás, que tiene jerarquía y mantiene vigencia. "Son las palabras del expresidente de México, Benito Juárez: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
Recordó que los días 21 y 22 de noviembre, en territorio mexicano, se celebrará la reunión interparlamentaria de México-Estados Unidos, que será la oportunidad para estrechar vínculos entre las naciones en el marco de la diplomacia parlamentaria.
Posteriormente, en entrevista, el representante popular del PAN, sostuvo la postura de que México no debe aceptar la intervención de ningún gobierno extranjero en las comunicaciones privadas de sus ciudadanos, se trate de un candidato presidencial como fue el caso del ahora Presidente Enrique Peña Nieto o de un exmandatario como Felipe Calderón.
Dijo que el Poder Legislativo estará al tanto de los resultados de la investigación que comprometió Obama, al tiempo que acotó que "no debemos callar por respeto lo que podemos y debemos decir respetuosamente".
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario