Por: Noel F. Alvarado
Como parte de la Glosa del Primer Informe ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, pidió se considere para el próximo ejercicio fiscal la ampliación de la cobertura de las escuelas "SaludArte", así como regular la venta de productos chatarra en las Primarias.
El reto de lograr educación de calidad solo será posible si suman esfuerzos y se ponen en marcha acciones como "SaludArte", que beneficia a 100 escuelas públicas ubicadas en zonas de alta marginación, por lo que es necesario –subrayó- continuar con los programas que garantizan la equidad de la educación, como el reparto de uniformes y útiles escolares y las becas Prepa Sí.
"La Ciudad de México busca construir políticas públicas a fin de que los alumnos tengan las competencias necesarias para su desarrollo individual y colectivo. Aportaremos nuestro esfuerzo en aras de contribuir a remontar los resultados de la prueba PISA 2009 que colocan a México en el último lugar de los 34 países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", indicó la encargada de la educación en la Ciudad de México.
Robles Villaseñor aseguró que, gracias a la colaboración y al convenio firmado el pasado 12 de marzo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por primera vez en la historia, el Gobierno del Distrito Federal interviene con programas de educación en las escuelas de nivel básico, a través del programa SaludArte.
Ante los integrantes de la Comisión de Educación de la ALDF, presidida por la diputada Yuriri Ayala, explicó que "SaludArte" cuenta con 20 mil 064 alumnos inscritos y es un programa innovador en la Ciudad de México y en el país que ofrece de manera gratuita servicio de comedor, orientación nutricional, activación física y educación en artes.
Robles Villaseñor señaló que el programa tiene la capacidad para atender hasta a 30 mil estudiantes y entre sus objetivos está que la Secretaría de Salud del DF evalúe el estado de salud de los infantes, a través de exámenes médicos.
"Por primera vez miles de niños de las zonas con mayores índices de marginación en la ciudad tienen garantizada una comida rica caliente y nutritiva con el apoyo y supervisión de expertos del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán y del Instituto Nacional de Salud Pública, así como de los más reconocidos chefs de la ciudad (Colectivo Mexicano de Cocina, A.C.) y profesionales de la industria alimentaria", detalló la funcionaria capitalina.
Además de SaludArte, resaltó otros programas de la Secretaría de Educación capitalina como el de Alfabetización Diversificada, EduTablet, Educación Indígena Intercultural, la creación de la Dirección General de Bibliotecas y programas de lectura, así como la integración de seis licenciaturas en línea.
"Si bien es cierto que somos la entidad con el más bajo porcentaje de analfabetas en el país, con el 1.9% de la población, estamos comprometidos a reducir el número de personas que no ejercen su derecho a la educación. A seis años, nuestra meta es reducir el analfabetismo a menos del 50 por ciento", expuso la Secretaria capitalina durante su comparecencia en la ALDF.
Sobre el proyecto de EduTablet, Robles Villaseñor indicó que para el próximo ciclo escolar (2013-2014) se distribuirán en las secundarias de la Ciudad de México 10 mil tabletas electrónicas con contenidos que contribuyan al aprendizaje de la materia de Español.
Ante los integrantes de la Comisión de Educación, Isabel Priscila Vera Hernández, Dione Anguiano Flores, Marco Antonio García Ayala, Rocío Sánchez Pérez, Angelina Hernández Solís, Genaro Cervantes Vega, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva y Jorge Gaviño Ambriz, y de María de los Ángeles Moreno, coordinadora de la fracción del PRI en la ALDF, la Secretaria de Educación local señaló que el Gobierno del Distrito Federal fortalece la oferta educativa para el nivel Medio Superior y busca combatir la deserción escolar.
"En relación con la demanda de espacios en el bachillerato, nuestra alternativa comprende dos vertientes: la creación de la Comisión de Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CPPEMS) y el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)", añadió.
Sobre el IEMS, la secretaria abundó que se han otorgado 140 millones de pesos para la construcción y remodelación de los planteles "José Revueltas", Iztapalapa VI y Álvaro Obregón II; asimismo, destacó la oferta educativa que ofrece el Gobierno del Distrito Federal con el Bachillerato a Distancia, el Bachillerato Digital y la Preparatoria "José Guadalupe Posada".
Publicar un comentario