Alejandro Colón
El Presidente Enrique Peña Nieto, refrendó el respeto absoluto de su gobierno a la libertad de prensa y de expresión, al garantizar que su gobierno está abierto a escuchar todas las voces coincidentes y divergentes en los distintos medios de comunicación.
Al encabezar el homenaje por los 70 años de trayectoria periodística de Jacobo Zabludovsky, en la Escuela Primaria España, donde cursó sus primeros años de estudio, el titular del Ejecutivo Federal reconoció que es en la actual condición plural y democrática, de diferencias marcadas y señaladas, "a partir de la cual hay que construir".
Acompañado por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, el Primer Mandatario asentó: "De muchos he escuchado, no sabemos si en la democracia sea el mejor sistema, pero sin duda es el menos imperfecto, el que posibilite que todos se expresen en libertad, que todas las voces sean escuchadas, que al final de cuentas se construyan los mayores consensos para impulsar lo que el país o una sociedad demanda".
Con ello, garantizó que el gobierno que encabeza "está plena y absolutamente comprometido con la libertad de expresión, con la libertad de expresar las ideas por los diversos medios, que a veces gustan y a veces no, pero esa es la ruta".
Y es que, reconoció, ese es el gran valor que tenemos como país, el que todas las voces de los mexicanos puedan ser expresadas, dejarse escuchar y sentir a través de los medios de comunicación.
Peña Nieto refrendó que su gobierno se ha trazado un proyecto muy ambicioso para asegurar no sólo educación laica y gratuita para todos los mexicanos, sino además que sea de calidad.
"Que dé más herramientas para un mundo de mayor población, más exigente, que demanda mayores capacidades y que el sistema educativo nacional debe estar en la actitud verdaderamente de darles esas herramientas a los niños y jóvenes del país", expresó.
Por ello, añadio, hoy se está ya trabajando para impulsar esta transformación educativa, al tiempo que resaltó que su gobierno ha impulsado grandes cambios con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas.
Recordó que un cambio importante de aquella época en que el periodista Jacobo Zabludovsky cursó la primaria al tiempo actual es la evolución democrática que México experimentó de un tiempo donde tuvimos un sistema político prácticamente sustentado en un partido hegemónico.
Para llegar después, abundó, "a una etapa de mayor democracia, de mayor pluralidad, de mayor diversidad eso es lo que distingue a nuestro tiempo, esto es lo que distingue al México de hoy. Y es en esa condición plural democrática, de diferencias marcadas y señaladas a partir de las cuales hay que construir".
"Quienes tenemos hoy responsabilidad pública deseamos que la niñez y la juventud de nuestro país, a partir de nuestra contribución en lo que es una constante de la historia, el cambio y la transformación y la que estamos impulsando, depare a la niñez y a la juventud de nuestro país también grandes y promisorios horizontes", recalcó.
En este marco, el Presidente Peña Nieto instruyó al titular de la SEP a remodelar la escuela primaria España, en donde estudió el periodista Zabludovsky quien, dijo, es un referente del desarrollo del país.
En tanto, Jacobo Zabludovsky Kraveski agradeció el reconocimiento a sus 70 años de trayectoria, y recordó su paso por la primaria, que eligió su padre por ser laica, gratuita y por estar muy cerca de su casa. "Fueron los días más felices de mi vida", expresó en su breve reseña de su paso por esta institución educativa.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario