Engañan bancos a clientes

jueves, 30 de enero de 20140 comentarios


Raúl Ma­cías

Apli­ca­rán 256 san­cio­nes, por un im­por­te de 32 mi­llo­nes de pe­sos, en con­tra de sie­te ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, in­for­mó la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef), al dar a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la su­per­vi­sión de tar­je­tas de cré­di­to.

Asi­mis­mo, ve­ri­fi­car que los do­cu­men­tos que uti­li­zan las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras con el pú­bli­co, son los que es­tán de­bi­da­men­te re­gis­tra­dos an­te Con­du­sef y que fue­ron eva­lua­dos en mar­zo de 2013 por es­ta Co­mi­sión Na­cio­nal, to­da vez que hay ele­men­tos pa­ra sos­pe­char que hay irre­gu­la­ri­da­des. 

La Con­du­sef in­for­mó a los usua­rios de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros el re­sul­ta­do del ejer­ci­cio de su­per­vi­sión rea­li­za­do al pro­duc­to "tar­je­ta de cré­di­to", y con el ob­je­ti­vo de pro­te­ger y de­fen­der los in­te­re­ses de los usua­rios fi­nan­cie­ros, se dio a la ta­rea de ana­li­zar los con­tra­tos, es­ta­dos de cuen­ta y ca­rá­tu­la de 15 ex­pe­dien­tes ele­gi­dos alea­to­ria­men­te por ca­da ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra, a fin de ve­ri­fi­car que cum­plan con la nor­ma­ti­vi­dad en lo re­fe­ren­te al pro­duc­to tar­je­ta de cré­di­to.

Al­gu­nos ban­cos uti­li­zan do­ble con­tra­to en su pro­duc­to de tar­je­tas de cré­di­to y re­gis­tran da­tos in­co­rrec­tos de las ta­sas de in­te­rés y co­mi­sio­nes, lo que va en de­tri­men­to de los usua­rios, se in­for­mó.

An­te ello, las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras BB­VA Ban­co­mer, Ba­na­mex, San­tan­der, Ba­nor­te-Ixe, HSBC, Sco­tia­bank e In­bur­sa po­drían ser su­je­tas a una mul­ta de has­ta 32 mi­llo­nes de pe­sos en su con­jun­to, de­ri­va­da de in­for­ma­ción en­ga­ño­sa en sus con­tra­tos y es­ta­dos de cuen­ta de su pro­duc­to de tar­je­tas de cré­di­to, se in­for­mó.

Hay que re­cor­dar que el prin­ci­pal pro­duc­to re­cla­ma­do an­te los ban­cos es la tar­je­ta de cré­di­to, con 2.7 mi­llo­nes de re­cla­ma­cio­nes de un to­tal de 4.2 mi­llo­nes en 2012.

Si to­ma­mos en con­si­de­ra­ción que 2 de ca­da 3 re­cla­ma­cio­nes que re­ci­be la ban­ca co­rres­pon­de a es­te pro­duc­to y que las ins­ti­tu­cio­nes eva­lua­das, con­cen­tran el 95% de los re­cla­mos prin­ci­pal­men­te de­ri­va­do de car­gos, co­mi­sio­nes e in­te­re­ses no re­co­no­ci­dos, po­de­mos in­fe­rir que se de­be a que en al­gu­nos ca­sos la in­for­ma­ción que se uti­li­za al con­tra­tar o en el es­ta­do de cuen­ta no se in­clu­ye o no es cla­ra.
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