J. Adalberto Villasana
Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, informó del cese de 500 profesores, en los últimos dos meses, por faltar tres días seguidos a clases, o en un lapso de un mes, tal como lo marca la ley a partir de la reforma educativa.
Sostuvo que los despidos no se pueden revocar, toda vez que las faltas son por participar en marchas, pero que se puede impugnar ante el Poder Judicial.
Así lo indicó entrevistado al término de la inauguración del primer Foro Regional sobre Educación Básica, en marco de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.
"Las sanciones no son revocables. Los gobiernos estatales fueron los que promovieron estas sanciones, se ha venido dando este proceso, y lo digo lamentándolo, porque la inmensa mayoría de los maestros, 500 representan un porcentaje ínfimo en relación al número de maestros que tenemos, la inmensa mayoría seguiré insistiendo, es gente que trabaja", enfatizó.
Ayer, en el marco de la inauguración del primer foro de consulta para la revisión del modelo educativo correspondiente a la región 5 integrada por Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal, Chuayffet Chemor puso en marcha el ciclo de 18 foros regionales y tres nacionales, uno por cada nivel educativo, que en conjunto aportarán los elementos para cumplir con el objetivo de transformar la educación en el país.
Es el año de la eficacia en la educación, razón por la cual con la realización de los foros se escucharán todas las voces, incluso de quienes opinen en sentido contrario a la reforma educativa, enfatizó.
Agregó que se registraron 156 ponencias, mismas que se tomarán en cuenta para la relatoría y conclusiones del foro.
Indicó que los debates en la consulta son la oportunidad para revisar el sistema educativo, elaborar un diagnóstico y formular un plan para impulsar el desarrollo de la Educación. Dejó en claro que uno de los aspectos más relevantes en estas consultas es la equidad, porque nadie puede "quedar excluido de la educación ya que es un derecho humano inalienable y tiene que resolverse en la práctica cotidiana".
De igual forma puntualizó que la reforma educativa en términos sencillos significa que por primera vez la educación con equidad y calidad se volvió una meta constitucional explícita y con ello se logrará que los alumnos permanezcan más en las escuelas, los maestros tengan los instrumentos para dar mayor solidez a su desempeño, que se acceda a mejores materiales educativos, los planteles tengan instalaciones adecuadas y en buen estado, en conjunto, que la relación de la escuela con la comunidad y la familia no se diluya.
Por su parte, la maestra Alba Martínez Olive, subsecretaria de Educación Básica, puntualizó que la educación debe ser de calidad para todos y sin exclusiones, por ello se debe asegurar la calidad de aprendizaje en la relación maestro-alumno; además de reconocer que el sistema educativo de México no es ajeno a la inclusión social de niños con discapacidad y aptitudes diferentes.
Explicó que las mesas de trabajo abordarán los temas: El Reto de Educar a los Mexicanos en el Siglo XXI; ¿Qué es hoy lo Básico Indispensable?; ¿Cómo Organizar la Escuela de Educación Básica para que sea Eficaz?; ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y El desarrollo profesional docente.
En el acto inaugural se contó con la presencia de destacadas personalidades, entre las que destaca el doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y quien dio la bienvenida a todos los asistentes; secretarios de Educación de los estados que conforman la Región 5: Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal, además de los 15 expertos en educación integrantes del consejo asesor de los foros de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo, entre otros.
Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, informó del cese de 500 profesores, en los últimos dos meses, por faltar tres días seguidos a clases, o en un lapso de un mes, tal como lo marca la ley a partir de la reforma educativa.
Así lo indicó entrevistado al término de la inauguración del primer Foro Regional sobre Educación Básica, en marco de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.
"Las sanciones no son revocables. Los gobiernos estatales fueron los que promovieron estas sanciones, se ha venido dando este proceso, y lo digo lamentándolo, porque la inmensa mayoría de los maestros, 500 representan un porcentaje ínfimo en relación al número de maestros que tenemos, la inmensa mayoría seguiré insistiendo, es gente que trabaja", enfatizó.
Es el año de la eficacia en la educación, razón por la cual con la realización de los foros se escucharán todas las voces, incluso de quienes opinen en sentido contrario a la reforma educativa, enfatizó.
Agregó que se registraron 156 ponencias, mismas que se tomarán en cuenta para la relatoría y conclusiones del foro.
Indicó que los debates en la consulta son la oportunidad para revisar el sistema educativo, elaborar un diagnóstico y formular un plan para impulsar el desarrollo de la Educación. Dejó en claro que uno de los aspectos más relevantes en estas consultas es la equidad, porque nadie puede "quedar excluido de la educación ya que es un derecho humano inalienable y tiene que resolverse en la práctica cotidiana".
De igual forma puntualizó que la reforma educativa en términos sencillos significa que por primera vez la educación con equidad y calidad se volvió una meta constitucional explícita y con ello se logrará que los alumnos permanezcan más en las escuelas, los maestros tengan los instrumentos para dar mayor solidez a su desempeño, que se acceda a mejores materiales educativos, los planteles tengan instalaciones adecuadas y en buen estado, en conjunto, que la relación de la escuela con la comunidad y la familia no se diluya.
Por su parte, la maestra Alba Martínez Olive, subsecretaria de Educación Básica, puntualizó que la educación debe ser de calidad para todos y sin exclusiones, por ello se debe asegurar la calidad de aprendizaje en la relación maestro-alumno; además de reconocer que el sistema educativo de México no es ajeno a la inclusión social de niños con discapacidad y aptitudes diferentes.
Explicó que las mesas de trabajo abordarán los temas: El Reto de Educar a los Mexicanos en el Siglo XXI; ¿Qué es hoy lo Básico Indispensable?; ¿Cómo Organizar la Escuela de Educación Básica para que sea Eficaz?; ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y El desarrollo profesional docente.
En el acto inaugural se contó con la presencia de destacadas personalidades, entre las que destaca el doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y quien dio la bienvenida a todos los asistentes; secretarios de Educación de los estados que conforman la Región 5: Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal, además de los 15 expertos en educación integrantes del consejo asesor de los foros de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo, entre otros.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario