Plagió avión para pedir asilo

martes, 18 de febrero de 20140 comentarios



GI­NE­BRA, Sui­za, (OEM-AP).- El hom­bre que se­cues­tró un jet de Et­hio­pian Air­li­nes con 202 pa­sa­je­ros ame­na­zó con es­tre­llar­lo si el pi­lo­to in­sis­tía en vol­ver a en­trar a la ca­bi­na, ase­gu­ró hoy lu­nes un pa­sa­je­ro ita­lia­no.

El avión que iba de Etio­pía a Ita­lia fue se­cues­tra­do hoy y des­via­do a Sui­za por el co­pi­lo­to, que se­gún las au­to­ri­da­des sui­zas apro­ve­chó una sa­li­da del pi­lo­to al ba­ño pa­ra de­jar­lo fue­ra de la ca­bi­na de con­trol. El co­pi­lo­to apa­ren­te­men­te des­vió la na­ve a Gi­ne­bra pa­ra pe­dir asi­lo en Sui­za.

El pa­sa­je­ro Fran­ces­co Cuo­mo di­jo a la pren­sa ita­lia­na que el pi­lo­to exi­gió al se­cues­tra­dor que abrie­ra la puer­ta e in­ten­tó de­rri­bar­la, aun­que sin éxi­to.

Cuo­mo, de 25 años, di­jo que el se­cues­tra­dor, ha­blan­do en mal in­glés por el par­lan­te, ame­na­zó con es­tre­llar el avión y en ese mo­men­to ca­ye­ron las más­ca­ras de oxí­ge­no.

El avión Boeing 737-300 que trans­por­ta­ba a 202 pa­sa­je­ros ha­bía par­ti­do de Ad­dis Abe­ba, la ca­pi­tal etío­pe, con des­ti­no a Ro­ma pe­ro ate­rri­zó en Gi­ne­bra al­re­de­dor de las 6:00 de la ma­ña­na (5:00 GMT). Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que na­die re­sul­tó he­ri­do du­ran­te el in­ci­den­te y que el se­cues­tra­dor fue de­te­ni­do tras en­tre­gar­se a la po­li­cía.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo del ae­ro­puer­to de Gi­ne­bra, Ro­bert Dei­llon, di­jo a los pe­rio­dis­tas que el co­pi­lo­to, na­ci­do en Etio­pía en 1983, to­mó el con­trol de la ae­ro­na­ve cuan­do el ca­pi­tán sa­lió de la ca­bi­na.

En prin­ci­pio no es­ta­ba cla­ro por qué el co­pi­lo­to, un etío­pe na­ci­do en 1983 y cu­yo nom­bre no fue di­vul­ga­do, que­ría pe­dir asi­lo, pe­ro Et­hio­pian Air­li­nes per­te­ne­ce al go­bier­no etío­pe, que es ob­je­to de crí­ti­cas rei­te­ra­das por pre­sun­tas vio­la­cio­nes de los de­re­chos hu­ma­nos e in­to­le­ran­cia ha­cia los di­si­den­tes po­lí­ti­cos.

El avión en­vió un pri­mer men­sa­je de si­tua­ción de emer­gen­cia cuan­do cru­za­ba el es­pa­cio aé­reo su­da­nés rum­bo a Ro­ma, di­jo el mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­cio­nes etío­pe Red­wan Hus­sein. No en­tró en de­ta­lles, apar­te de acla­rar que el pi­lo­to era ita­lia­no.

Al prin­ci­pio los pa­sa­je­ros no tu­vie­ron no­ti­cia de que el avión ha­bía si­do se­cues­tra­do, di­je­ron fuen­tes ofi­cia­les. Las au­to­ri­da­des lo­ca­les creían que el avión etío­pe que­ría ate­rri­zar en Gi­ne­bra pa­ra rea­bas­te­cer­se de com­bus­ti­ble, an­tes de com­pren­der la si­tua­ción real, di­jo el vo­ce­ro de la po­li­cía gi­ne­bri­na, Eric Grand­jean.

Los avio­nes de com­ba­te ita­lia­nos to­ma­ron vue­lo pa­ra es­col­tar el avión, di­jo a la pren­sa el di­rec­tor del ae­ro­puer­to, Ro­bert Dei­llon.

"El pi­lo­to fue al ba­ño y él (el co­pi­lo­to) se en­ce­rró en la ca­bi­na", di­jo Dei­llon. "Que­ría asi­lo en Sui­za".

Mi­nu­tos des­pués de ate­rri­zar en Gi­ne­bra, el co­pi­lo­to se des­col­gó de la ca­bi­na me­dian­te una so­ga, se apro­xi­mó a los po­li­cías cer­ca del avión "y anun­ció que él mis­mo era el se­cues­tra­dor", di­jo Grand­jean.

La po­li­cía acom­pa­ñó a los pa­sa­je­ros uno por uno, con las ma­nos al­za­das, del avión a una ca­ra­va­na de ve­hí­cu­los. El ae­ro­puer­to de Gi­ne­bra per­ma­ne­ció ce­rra­do du­ran­te dos ho­ras des­pués del ate­rri­za­je de la ae­ro­na­ve.

El fis­cal de Gi­ne­bra, Oli­vier Jor­not, di­jo que el co­pi­lo­to se­rá acu­sa­do de to­mar re­he­nes, un de­li­to que se cas­ti­ga con has­ta 20 años de pri­sión. La pro­cu­ra­du­ría fe­de­ral sui­za se ha­rá car­go de la in­ves­ti­ga­ción.

Jor­not di­jo que el hom­bre te­nía es­ca­sas po­si­bi­li­da­des de ob­te­ner asi­lo.

"Des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, no hay re­la­ción en­tre el asi­lo y el he­cho de que co­me­tió un de­li­to pa­ra ve­nir aquí -di­jo Jor­not-. Pe­ro creo que sus po­si­bi­li­da­des no son muy gran­des".

El lí­der del par­ti­do opo­si­tor Azul etío­pe, Yi­li­kal Get­net, opi­nó que el se­cues­tra­dor que­ría emi­tir un men­sa­je so­bre la si­tua­ción po­lí­ti­ca en Etio­pía, don­de el par­ti­do del di­fun­to cau­di­llo Me­les Ze­na­wi do­mi­na la po­lí­ti­ca des­de la dé­ca­da de 1990.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger