¡IDEARIO VIGENTE!

domingo, 23 de marzo de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

El idea­rio po­lí­ti­co, so­cial y eco­nó­mi­co de Luis Do­nal­do Co­lo­sio Mu­rrie­ta si­gue vi­gen­te a 20 años su ase­si­na­to. La am­plia­ción de las li­ber­ta­des pa­ra los me­xi­ca­nos, con un sen­ti­do re­for­ma­dor, de­mó­cra­ta y con jus­ti­cia so­cial, es ta­rea ina­ca­ba­da, an­he­lo, pe­ro tam­bién po­si­bi­li­dad real de con­cre­tar­se en un Mé­xi­co que aún tie­ne ham­bre y sed de jus­ti­cia. Co­lo­sio vi­ve en la trans­for­ma­ción del país.

Pa­ra el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, ese Mé­xi­co de jus­ti­cia, equi­dad, pros­pe­ri­dad y paz que veía el po­lí­ti­co so­no­ren­se es po­si­ble al­can­zar­lo. "Y de­be­mos se­guir tra­ba­jan­do por él. Co­lo­sio se atre­vió a so­ñar­lo. A los me­xi­ca­nos de hoy nos co­rres­pon­de ha­cer nues­tro ma­yor es­fuer­zo pa­ra ha­cer­lo rea­li­dad", con­vo­ca el Pri­mer Man­da­ta­rio lue­go de un se­xe­nio priís­ta y dos pa­nis­tas, cuan­do su le­ga­do fue aplau­di­do por to­dos, pe­ro ne­ga­do a ser con­cre­ta­do.

A dos dé­ca­das de dis­tan­cia de que se en­te­ró por la te­le­vi­sión de la muer­te de Luis Do­nal­do, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral abre un sig­no de es­pe­ran­za: Sí es po­si­ble cons­truir, des­de ya, el Mé­xi­co que so­ñó Co­lo­sio; re­co­no­ce tam­bién que és­ta es ta­rea de to­dos y, más aún, su go­bier­no ha em­pe­za­do a dar los pa­sos en ese sen­ti­do. Por­que "esa guía que Co­lo­sio nos de­jó ha­ce 20 años, si­gue sien­do vi­gen­te", re­co­no­ció.

Re­sal­tó que, el prin­ci­pal idea­rio del ex­can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en 1994, es que "creía en un Mé­xi­co con paz y tran­qui­li­dad. Veía ade­más un país con ham­bre y sed de jus­ti­cia, un Mé­xi­co que de­bía ser más in­clu­yen­te. Luis Do­nal­do tam­bién ad­ver­tía que la edu­ca­ción era la ba­ta­lla más gran­de pa­ra ga­nar el fu­tu­ro y que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, de­bía dar­se a par­tir de la es­ta­bi­li­dad".

Por ello, dio cuen­ta de que des­de el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, se es­tán im­pul­san­do ya las trans­for­ma­cio­nes por la vía de­mo­crá­ti­ca; "es­ta­mos tra­ba­jan­do por un Mé­xi­co en paz, in­clu­yen­te, con edu­ca­ción de ca­li­dad y más prós­pe­ro", su­bra­yó.

Y es que a Luis Do­nal­do le las­ti­ma­ba la po­bre­za, bus­có la re­for­ma del po­der y pen­só que la edu­ca­ción era la me­jor pa­lan­ca pa­ra el de­sa­rro­llo, por eso qui­so ser Pre­si­den­te de Mé­xi­co, has­ta que las ba­las de la in­to­le­ran­cia se­ga­ron su vi­da, pe­ro no su idea­rio. 

El 6 de mar­zo de 1994, en un po­lé­mi­co y em­ble­má­ti­co dis­cur­so en el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción an­te mi­les de priís­tas, pro­nun­ció: "Veo un Mé­xi­co con ham­bre y con sed de jus­ti­cia. Un Mé­xi­co de gen­te agra­via­da, de gen­te agra­via­da por las dis­tor­sio­nes que im­po­nen a la ley quie­nes de­be­rían de ser­vir­la. De mu­je­res y hom­bres afli­gi­dos por abu­so de las au­to­ri­da­des o por la arro­gan­cia de las ofi­ci­nas gu­ber­na­men­ta­les. Yo veo un Mé­xi­co con­ven­ci­do de que és­ta es la ho­ra de las res­pues­tas; un Mé­xi­co que exi­ge so­lu­cio­nes. Los pro­ble­mas que en­fren­ta­mos los po­de­mos su­pe­rar".
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger