Para García Márquez los discursos son el más te­rro­rí­fi­co de los com­pro­mi­sos hu­ma­nos

martes, 22 de abril de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Ga­briel Gar­cía Már­quez nos de­jó un Jue­ves San­to en­tre una lu­na ro­ja, una gra­ni­za­da épi­ca y un tem­blor de mie­do, dig­no mar­co cós­mi­co pa­ra el in­ven­tor y cro­nis­ta de la rea­li­dad má­gi­ca de La­ti­noa­mé­ri­ca, ase­gu­ró el pre­si­den­te de Co­na­cul­ta, Ra­fael To­var y de Te­re­sa, du­ran­te el ho­me­na­je na­cio­nal rea­li­za­do en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes.

An­te los pre­si­den­tes de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, y de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, To­var y de Te­re­sa ma­ni­fes­tó que Ga­bo fue un hom­bre fe­liz, que gus­ta­ba de la mú­si­ca, del con­cier­to y la mú­si­ca po­pu­lar.

Jun­to a la fa­mi­lia de Gar­cía Már­quez re­cor­dó que a él no le gus­ta­ban los dis­cur­sos, ya que los con­si­de­ra­ba co­mo el más te­rro­rí­fi­co en los com­pro­mi­sos hu­ma­nos.

Ga­briel Gar­cía Már­quez, quien na­ció el 6 de mar­zo de 1927 en Ara­ca­ta­ca, Co­lom­bia, y mu­rió en la ciu­dad de Mé­xi­co el pa­sa­do 17 de abril a los 87 años de edad, tu­vo dos pa­trias; Co­lom­bia, Mé­xi­co y el idio­ma es­pa­ñol.

Al acep­tar la Or­den del Agui­la Az­te­ca, en 1982, Gar­cía Már­quez di­jo. no es una se­gun­da pa­tria, si­no una pa­tria dis­tin­ta que se me ha da­do sin con­di­cio­nes y sin dis­pu­tar­le a la mía pro­pia elamor y la fe­li­ci­dad que le pro­fe­so y la nos­tal­gia con que me lo re­cla­ma sin tre­gua, re­cor­dó el ti­tu­lar de Co­na­cul­ta.

"Aquí Ga­bo pu­do ser, sin ce­los ni exi­gen­cias, en per­fec­ta con­cor­dia co­lom­bia­no y me­xi­ca­no, y así lo hon­ra­mos hoy. Ce­le­bra­mos al es­cri­tor que siem­pre tu­vo pre­sen­te su in­fan­cia, ese gran asom­bro de ojos de­sor­bi­ta­dos de la rea­li­dad que vi­vió de ni­ño y que ja­más se fue".

El Pre­mio Nó­bel de Li­te­ra­tu­ra fue un ejem­plo de vi­da, vi­vía a ple­ni­tud y ar­mo­nía que lo­gró con su fa­mi­lia, por­que tu­vo una fa­mi­lia ex­traor­di­na­ria, una es­po­sa ex­cep­cio­nal que lo acom­pa­ñó, des­de 1958 co­mo di­cen las re­glas so­cia­les, en lo prós­pe­ro y en lo ad­ver­so.

An­te los cien­tos de per­so­nas que se die­ron ci­ta en el ho­me­na­je su­bra­yó: "lo re­ci­bi­mos hoy, en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, el em­ble­ma ar­tís­ti­co de Mé­xi­co. Aquí en su ca­sa me­xi­ca­na, con un pie en su in­fan­cia de Co­lom­bia, re­dac­tó "Cien Años de So­le­dad", es­cri­to con dos de­dos ín­di­ces y usan­do las 28 le­tras del al­fa­be­to co­mo to­do ar­se­nal".

El li­bro ha re­ba­sa­do ya por mu­cho el mi­llón de ejem­pla­res, las ci­fras su­bra­yan nues­tra ham­bre de leer de his­to­rias en las que nos re­co­noz­ca­mos; pe­ro, tam­bién, al mis­mo tiem­po, al­go más sen­ci­llo y más fe­cun­do, que Ma­con­do es ya par­te de nues­tra con­ver­sa­ción co­ti­dia­na, de nues­tros sue­ños y es­pe­ran­zas, de nues­tras vi­das rea­les.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger